El Heraldo
Jeison Moreno falleció en la madrugada del pasado 2 de enero del presente año. Cortesía.
Judicial

Muerte de interno de la Distrital El Bosque “no fue por una bacteria”: Secretaría de Salud

Los exámenes de laboratorio practicados al recluso lo descartaron.

A raíz de la muerte del interno de la Cárcel Distrital El Bosque Jeison Moreno Martínez, la Secretaría de Salud Distrital emitió un comunicado al respecto para explicar lo ocurrido.

Según lo informado, basado en las pruebas de laboratorio realizadas al recluso, “se descarta que fuese de origen bacteriano, sino viral”.

“El paciente de 31 años fue hospitalizado con diagnóstico de neuroinfección o meningitis, fue manejado en el Camino Universitario Adelita de Char, donde se realizaron estudios en búsqueda del agente causal en líquido cefalorraquídeo y sangre, los cuales fueron negativos”, señaló el comunicado de la Secretaría.

Moreno Martínez falleció el pasado miércoles 2 de enero a las 5:00 a.m. luego de que fuera ingresado con síntomas de diarrea, fiebre y una fuerte otitis, como señaló Luis Moreno, hermano de la víctima.

EL HERALDO consultó a un experto para conocer más sobre esta enfermedad cerebral.

El neurólogo Juan Camilo Rodríguez, médico adscrito a la clínica Portoazul, indicó que la meningitis es la inflamación de una de las capas del cerebro y que puede ser causada por varios factores, entre ellos los infecciosos que a su vez se dividen en varios tipos como los bacterianos, los micóticos, los parasitarios y, los más comunes, los virales como el tipo que según la Secretaría de Salud padeció Moreno.

“No depende de la propia meningitis, sino de las condiciones del paciente y de si recibe el tratamiento adecuado a tiempo. Procesos infecciosos cercanos a las meninges como las otitis también pueden predisponer a hacer un proceso meningítico. Los virus que generan la menigitis generalmente están en el ambiente”, sostuvo el experto.

Para tomar medidas al interior del penal, la Secretaría de Salud indicó que funcionarios de la oficina realizaron una visita con el objetivo de adelantar una búsqueda activa de otros posibles casos de la enfermedad, la cual resultó negativa. “Se descartó que de momento existan otros casos de meningitis al interior del centro penitenciario”.

De igual manera, realizaron una terapia  antibiótica preventiva para los internos del mismo patio donde estaba recluido Moreno Martínez y también una jornada de vacunación contra la influenza en la población carcelaria priorizada.

Cabe recordar que el de Jeison Moreno es el segundo caso de muerte por meningitis que se registra al interior de la cárcel Distrital El Bosque en menos de un año. En marzo del año pasado, Jefferson Macchi también murió por la misma causa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.