El Heraldo
Clínica Adela de Char, donde murió Jorge Ayala.
Judicial

Muere recluso de la Modelo por tuberculosis

Llevaba varios días internado en la Clínica Adela de Char. Sindicato del Inpec dice que hay 92 internos enfermos en la Cárcel Modelo.

En la clínica Adela de Char, de Soledad, falleció Jorge Luis Ayala Goenaga, quien de acuerdo con funcionarios del Inpec murió debido a la tuberculosis enfermedad que lo aquejaba desde hace tiempo.

Ayala Goenaga, que fue capturado por el delito de hurto, fue internado inicialmente en el Hospital Cari de alta complejidad, pero debido al desmejoramiento de su estado de salud fue remitido al centro asistencial de Soledad, donde falleció el  sábado en la noche.

El recluso, de 41 años, fue llevado inicialmente al Hospital Cari el 17 de marzo, de donde fue remitido a la clínica Adela de Char, de Soledad, donde se produjo su deceso por un paro cardiorrespiratorio.

De acuerdo con el dragoneante del Inpec y actual presidente del sindicato UTP, regional norte, Freddy Patiño, actualmente en la Cárcel Modelo de Barranquilla hay 92  internos que se encuentran enfermos.

“Acá tenemos 7 internos con tuberculosis, 7 también por VIH, 19 son psiquiátricos, 42 son hipertensos, 14 diabéticos, uno con leucemia, uno con cáncer y otro con lupus”, Patiño.

Milton Aníbal, miembro también del sindicato UTO, indicó que los medicamentos de las personas enfermas son suministrados por la Secretaría de Salud Distrital, debido a que, según Aníbal “es un problema para que la Fiduprevisora entregue los medicamentos”.

De acuerdo con Freddy Patiño, en los últimos tres años han muerto alrededor de 50 internos, tanto en la Cárcel Modelo como en la Penitenciaría de El Bosque, incluyendo los que murieron incinerados en los incendios que ocurrieron.

“Han muerto además internos por enfrentamientos y muchos por diferentes enfermedades como tuberculosis y sida; es una situación muy difícil que viven estas personas debido al hacinamiento y al olvido del Gobierno nacional”, señaló el presidente del sindicato UTP regional del Inpec.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.