Judicial

Motín en la URI obliga al traslado de 51 reclusos

El Comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla aseguró que la toma no duró más de 25 minutos y que fue resuelta de forma pacífica con la participación del Defensor del Pueblo, el Director Seccional de Fiscalías y el Comandante de la Policía Metropolitana.

Una alerta de amotinamiento se elevó ayer ante las autoridades de Policía desde la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía por cuenta de un grupo de detenidos.

Los capturados tomaron como rehén a uno de los custodios del lugar y lo retuvieron contra su voluntad por espacio de dos horas, exigiendo, según las autoridades, el traslado inmediato a las cárceles de la ciudad debido a la grave situación de hacinamiento que se vive al interior de la URI.

La revuelta pudo ser controlada luego de varios minutos de diálogos con los sujetos involucrados en el motín.

El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Yecid Peña comentó que la toma fue resuelta de forma pacífica con la participación del defensor del Pueblo, el director seccional de Fiscalías y el comandante de la Policía Metropolitana.

Sobre lo ocurrido, el director de la Fiscalías, seccional Atlántico, Rodrigo Restrepo Reyes, confirmó que el amotinamiento fue motivado por unos internos de origen venezolano.

El funcionario explicó que fueron tres sujetos los que tomaron como rehén a un custodio de la Policía Metropolitana de Barranquilla que estaba haciendo “trámite de libertades” y lo trasladaron hasta una celda. Posterior a ello, lo “amenazaron con un arma cortopunzante”.

Supuestamente, los individuos protestaban por su larga permanencia en el sitio que es usado para apresar transitoriamente a personas implicadas en hechos delictivos.

“Estas personas afirman que las cárceles no los están recibiendo porque no están plenamente identificados por su condición de extranjeros, entonces tienen entre dos y tres meses allí, cuando solo deben permanecer 36 horas”, expresó Restrepo.

En imágenes | Así fue el amotinamiento de presos en la URI de la Fiscalía

Hacia las 4 de la tarde de este martes los reclusos que permanecen en los calabozos de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía, se amotinaron y retuvieron a un policía como rehén, al que amenazaron con degollar.

Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Josefina Villarreal

Judicializados por secuestro

Una vez controlada la situación, se estableció que fueron tres las personas encargadas de alterar el orden al interior de la URI por lo que el coronel Yecid Peña aseguró que estas personas serán judicializadas por secuestro.

“Hay tres personas que se encuentran privados de la libertad y serán judicializados en flagrancia por el delito de secuestro, se les leyeron los derechos”, aseguró el comandante operativo, quien agregó que al interior de las instalaciones miembros de la Policía realizaron una requisa y practicando la reubicación de los reclusos en las celdas.

El director de Fiscalías se refirió también a unos traslados que se iniciaron luego de controlada la situación por parte de unidades del Esmad y el Grupo Goes de la Policía.

“Ya se enviaron 15 para la Cárcel Distrital y mañana (hoy), se enviarán 51 detenidos a otros centros carcelarios de la ciudad”, dijo.

El coordinador de la URI, el fiscal Elkin Chiquillo Povea confirmó que antes del problema había un hacinamiento en la unidad del 50%, teniendo en cuenta que el cupo permitido es de 50 detenidos y había 101.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.