El Heraldo
En primer plano José Freddy Aguilera, coordinador de la MOE en Sucre.
Judicial

MOE Sucre pide a las autoridades actuar ante las denuncias

José Fredy Aguilera, coordinador de esta entidad en el departamento, dejó en claro que las denuncias hechas en este espacio deben tener eco en las autoridades competentes y resultados palpables.

Tras conocerse las denuncias de presunto constreñimiento al elector y de participación de funcionarios públicos en campañas políticas en el departamento de Sucre y que salieron a relucir en el más reciente Comité de Seguimiento Electoral, la Misión de Observación Electoral (MOE) en este departamento lo que solicita a las autoridades es que actúen frente a ellas y que los ciudadanos presenten las pruebas para que no haya excusas, sino castigo.

José Fredy Aguilera, coordinador de esta entidad en Sucre, dejó en claro que las denuncias hechas en este espacio deben tener eco en las autoridades competentes y resultados palpables porque, a su juicio, “como estos no se ven entonces el ciudadano no denuncia”.

Sin embargo, la MOE ha tenido buena percepción de las mismas y una de ellas, la que atañe al gobernador, ya la había remitido a la Procuraduría Regional de Sucre, pues la titular de esta dependencia así lo expresó, al tiempo que se comprometió en dar resultados si existen pruebas.

“La MOE no es una autoridad electoral, pero vamos a hacerle seguimiento a estas denuncias y las autoridades competentes deben darle respuesta oportuna a ellas, que no sea una repuesta después del 27 de octubre y menos un saludo a la bandera”, dijo Aguilera.

Agregó que hay incertidumbre porque pese a  la existencia de una normatividad en relación con los delitos electorales todavía no hay el primer preso y el primer castigado penalmente de manera ejemplar.

“Como no hay escarmiento no pasa nada, por eso esperamos que las cosas empiecen a cambiar en el departamento de Sucre. Que las reglas del juego se cumplan por todo y para todos los candidatos para así avanzar hacia una democracia garantista”, sentenció el coordinador de la MOE, al tiempo que recordó que en Sucre hubo un candidato que en el pasado cometió un delito electoral al ser sorprendido con 25 millones de pesos el día de las elecciones y ahora aspira a una alcaldía porque no pasó nada, como tampoco ocurrió nada con un registrador que se prestó para la inscripción fraudulenta de cédulas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.