El Heraldo
Aspecto de la rueda de prensa concedida por el ministro del Interior, Alfonso Prada, en la sede de la Alcaldía de Barranquilla. Johnny Olivares
Judicial

“Es un solo Estado trabajando en Atlántico para atacar delincuencia”: Prada

El ministro Alfonso Prada lideró un Consejo de Seguridad y la instalación de un PMU por la Vida en Barranquilla. Envió mensaje a ‘Castor’, Digno Palomino y Ober.

Para combatir la delincuencia en Barranquilla y los municipios del Atlántico, el Gobierno nacional –en conjunto con autoridades departamentales y distritales– empezó a preparar una fuerte intervención.

Esta fue una de las conclusiones de la visita que el ministro del Interior, Alfonso Prada, realizó este viernes a la capital del Atlántico para participar en un consejo de seguridad con la gobernadora Elsa Noguera, el alcalde Jaime Pumarejo, los mandatarios de los municipios del área metropolitana y las Fuerzas Armadas.

En este espacio, que se cumplió en las instalaciones de la Alcaldía distrital, el jefe de la cartera del Interior conoció una detallada radiografía de la situación de seguridad en el departamento, detallándose los distintos delitos que vienen afectando a la ciudadanía en general.

(Le puede interesar: Cónclave por la seguridad en el área metropolitana)

“Tenemos la necesidad de anunciarle al país la unión de todos los esfuerzos de inteligencia, de fuerza, de operación entre el Gobierno nacional y el Gobierno departamental, los alcaldes de los distintos municipios, para poder combatir estas diferentes estructuras criminales”, sostuvo el funcionario.

Fue enfático al sostener que “hemos hecho una valoración detallada del delito en el departamento, Barranquilla y su área metropolitana; hemos visto cómo se van dando las tendencias. Si bien tenemos un comportamiento favorable en general, los episodios ocurridos recientemente han disparado una alerta y nos han mostrado lo que tenemos que atacar”.

Los delitos que mencionó puntualmente el jefe de la cartera del Interior fueron la extorsión, los homicidios selectivos, el narcotráfico, el microtráfico y el robo de tierras.

“Vamos a atacar con toda la fuerza de inteligencia para poder combatir a la delincuencia. Sabemos que actúan desde las cárceles, incluso desde sus casas; es por esto que vamos a actuar con toda la contundencia junto a la Fiscalía, los jueces y la inteligencia de Policía para atacarlos. Somos un solo Estado trabajando en el Atlántico para enfrentar la delincuencia”, afirmó Prada.

Asimismo, el ministro manifestó que en la ciudad habrá una gran cumbre sobre la seguridad en la que estará presente el ministro de Defensa, Iván Velázquez; el ministro de Justicia, Néstor Osuna, y el director del Inpec, Daniel Gutiérrez, entre otros funcionarios.

“Alrededor de esa cumbre vamos a revisar las acciones y las peticiones que nos hizo el alcalde (Jaime Pumarejo) y la gobernadora (Elsa Noguera)”, agregó.

Ruta trazada

En horas de la tarde, el ministro del Interior lideró la instalación de un PMU por la Vida. En este espacio conversó con autoridades y la comunidad sobre la situación de seguridad .

“Quedamos con rutas señaladas para poder llegar a las cabezas de quienes están detrás de todos estos hechos delincuenciales que tienen agobiada la población de Barranquilla y el área metropolitana. Vamos a preparar una intervención muy fuerte en el Atlántico”, dijo.

Además, Prada indicó que se desplegarán acciones para combatir la salida de droga desde la zona portuaria de la capital del Atlántico: “Cualquier funcionario que en los puertos permita la salida o la entrada de contrabando o droga ilegal tiene que ser identificado con inteligencia por nuestros organismos de seguridad e intervenir no solamente de manera disciplinaria, sino penalmente con la Fiscalía”.

Mensaje a delincuentes

Por otro lado, Prada envió un mensaje a viejos actores criminales locales tales como Digno Palomino, ‘Castor’ y alias ‘el Negro Ober’, los cuales son sindicados por las autoridades como determinadores de varios hechos de violencia en las últimas semanas.

“Nos han retado desde las cárceles, desde sus sitios de reclusión, aun cuando algunos de ellos que quieren entrar en los procesos de Paz Total. El que quiera estar en la vía del diálogo con el Gobierno nacional, dentro del marco de la Constitución y la ley –que nos permite hacerlo–, solamente tendrá un asiento en la medida que demuestre claramente su voluntad real de respeto con la ciudadanía”, señaló.

El ministro Prada también dijo que el proceso de Paz Total no es para que los criminales tengan una doble vida que les permita seguir delinquiendo, sino para que aporten con hechos a la salida pacífica que claman millones de colombianos azotados por la violencia.

Los delincuentes que están en la mira

El ministro del Interior, Alfonso Prada, en medio de las declaraciones brindadas a la prensa, reveló de manera rápida y breve la imagen de un cartel con los 10 rostros de los delincuentes que supuestamente tienen sumida en la delincuencia a Barranquilla, su área metropolitana y el departamento del Atlántico.

EL HERALDO conoció que dentro de los señalados se encuentran Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober; así como alias Tommy Masacre; Alias 07 o ‘el Bebo’; Alias Cachete, vinculados a ‘los Rastrojos Costeños’, y Erick Chupeta, señalado sicario de Digno Palomino.

“No los dejaremos asentarse”

El alcalde Jaime Pumarejo  destacó el espaldarazo del Gobierno nacional a la ciudad y el área metropolitana en la búsqueda de soluciones y acciones contundentes contra la criminalidad en este territorio.

“Tenemos una ruta común, en la cual estamos recibiendo el empuje del Gobierno nacional y de toda la institucionalidad para acabar con este flagelo que hemos sentido en las últimas semanas”, declaró el mandatario luego de la reunión sostenida con el ministro del Interior, Alfonso Prada, y demás autoridades.

El burgomaestre reiteró la urgencia de erradicar la extorsión desde las diferentes cárceles del país, así como también la necesidad de volver más expedita y eficiente el enjuiciamiento de las personas que cometen crímenes violentos.

“La extorsión desde las cárceles tiene que acabar como lo hemos dicho una y otra vez, no solo los grandes capos que intimidan desde la cárcel y tienen poder de llevar a cabo esas amenazas, sino también los famosos ‘call center’ que desde la cárcel tratan de hacer la pesca milagrosa de la extorsión”, señaló.

En ese mismo sentido, el mandatario indicó que no puede haber una llamada en la cárcel que no sea monitoreada y verificada.

“El mensaje es que somos un solo Estado. Estamos para trabajar juntos para sumar y devolverles la tranquilidad a los barranquilleros y los colombianos que tanto la están solicitando. Estamos dispuestos y con muchas ganas de trabajar en conjunto para seguirle dando golpes a la criminalidad y que sepan que aquí no lo vamos a dejar asentarse”, puntualizó.

Por su parte, la gobernadora Elsa Noguera de la Espriella destacó la importancia de la reunión con el Gobierno nacional, mediante la interlocución del ministro Prada, en la que los mandatarios locales pudieron elevar las diferentes solicitudes y necesidades de sus territorios en materia de seguridad.

“Todos conocemos a estos tres jefes o cabecillas (Castor, Digno Palomino y alias el Negro Ober) de organizaciones criminales que nos han arrebatado la tranquilidad y es inaceptable que estas personas capturadas sigan delinquiendo y generando extorsión, homicidios y demás crímenes”, expresó Noguera.

La mandataria departamental insistió en que el Atlántico necesita el apoyo del Estado para avanzar en medidas contra las organizaciones criminales.

Sostuvo, además, que el consejo de seguridad próximo a realizarse en la ciudad de Barranquilla, como lo anunció el ministro del Interior, será decisivo para la puesta en marcha de acciones concretas.

Otras voces

El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, puso en conocimiento del ministro Prada las preocupaciones que se tienen en el municipio por cuenta de las invasiones de tierras, el fenómeno del sicariato y la extorsión.

“Si bien para enero y febrero el número de muertes violentas en Soledad fue bastante importante, para en el mes de marzo se comenzó a neutralizar la situación trabajando de la mano con la Policía, el Ejército, la Fuerza Área y la Gobernación”, dijo Ucrós, quien agregó que pese a los esfuerzos que se hacen a nivel local contra la delincuencia es de gran importancia contar con el apoyo del Gobierno nacional.

Entretanto, el alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve, en su intervención propuso como una posible salida a los hechos de inseguridad recientes que se estudie el porte legal de armas para que “la ciudadanía pueda actuar en defensa propia”.

Jóvenes en Paz

En este espacio, el ministro Prada anunció el programa ‘Jóvenes en Paz’ para acoger a esta población y abrir caminos de oportunidades lejos de la delincuencia.

“El programa ya está financiado y en proceso de adición en el presupuesto, para contratar a 100 mil jóvenes y buena parte de ellos serán del Atlántico para quitárselos a la criminalidad con oportunidad naturalmente sociales de cambio”, dijo.

El alto funcionario hizo un llamado a los jóvenes: “Allá (bandas criminales) les están pagando un millón de pesos por arriesgar su vida y libertad, aquí con el programa que hemos diseñado podremos tener 100 mil jóvenes para pagarles exactamente lo mismo pero también con posibilidades de salud, educación y empleo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.