El Heraldo
Polo (c) interviene en el consejo penitenciario, realizado ayer en el piso 12 del edificio de la Gobernación. Prensa Gobernación
Judicial

Mininterior decidirá si Policía apoya a Inpec a controlar domiciliarias

Gobernación socializó convenio en un comité penitenciario.La medida se enfocaría en delitos priorizados, como homicidio.

Un convenio interadministrativo entre la Policía Nacional, la Gobernación del Atlántico y el Instituto Nacional Penitenciario y carcelario (Inpec) pretende reforzar las revistas o visitas a las más de 4.000 personas cobijadas con medidas domiciliarias y vigilancias con brazaletes electrónicos en el departamento.

Así lo dio a conocer ayer el gobernador (e) Guillermo Polo Carbonell, durante la socialización del convenio en una reunión a la que asistieron funcionarios de la Unidad Nacional de Servicios del Sistema Penitenciario (Uspec), la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, directores de establecimientos carcelarios y representantes de la personería, y la Policía Metropolitana y del Atlántico (Mebar y Deata).

“Es un convenio para que la Policía complemente una misión y una función del Inpec, en función de que aquellas personas que tienen medidas privativas de la libertad de detención domiciliaria, las cumplan; y si las violan, entonces que se les revoque la medida”, explicó Polo.

Con el convenio, los patrulleros que integran la Policía de Vigilancia pasarán revistas en los casos que se prioricen, como detenidos por homicidio, extorsión, hurto agravado, microtráfico y narcotráfico.

“No vamos a desgastar a la Policía en las más de cuatro mil domiciliarias que tenemos en el Atlántico”, aclaró Polo. E insistió en que solo están a la espera de que el Ministerio del Interior revise la propuesta y autorice su puesta en marcha.

Costos

El gobernador (e) indicó que el convenio cuenta con “piso jurídico”, por lo que considera que no habrá problema para su aprobación por parte del Gobierno Nacional. Sin embargo, dijo que se requiere de una millonaria inversión.

“Hoy estamos aprobando la ordenanza por más de 20.500 millones de pesos para ambas policías  (Mebar y Deata), en movilidad y en función del equipamiento de un helicóptero que va a coordinarse para apoyar las operaciones terrestres”, pormenorizó.

Parte de los recursos serán utilizados para capacitar a los policías en la ruta  que deben seguir cuando la persona es indiciada o condenada; cuándo depende de un de conocimiento o de garantías; o qué actos urgentes tienen que realizarse si sorprenden a una persona violando la el beneficio, entre otras aspectos.

Para hoy está programada una visita en la Cárcel Modelo de los entes involucrados en el convenio, al igual que una asesora de la Consejería Presidencial para los derechos humanos, a fin de conocer de viva voz de los internos las dificultades que viven en ese establecimiento carcelario. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.