El Heraldo
El funcionario del Gobierno nacional aseguró que Barranquilla fue piloto en estrategias de seguridad.
Judicial

“Clan del Golfo quería entrar de lleno al sur del Atlántico”: Mindefensa

EL HERALDO dialogó con el funcionario a pocos días de cumplir un año en el cargo que era ocupado por el fallecido Carlos Holmes Trujillo. 

Ad portas de cumplirse un año de haber asumido el cargo, Diego Molano Aponte, ministro de Defensa, dialogó con EL HERALDO y entregó detalles de los operativos y decisiones que adelantaron en un trabajo mancomunado con las diferentes instituciones para combatir la criminalidad en Barranquilla y los municipios del Atlántico.

P.

¿Las estrategias de seguridad lanzadas en Barranquilla durante este 2021 funcionaron?

R.

En 2021, con la administración del presidente Iván Duque, el alcalde Jaime Pumarejo y con el trabajo que se hizo, yo considero que uno puede entregar un balance positivo por varias razones. A nivel nacional tenemos unos resultados importantes en materia de lucha contra los grupos armados organizados en materia de narcotráfico y otros golpes para las delincuencias. 

Las diferentes estrategias que implementamos en Atlántico y Barranquilla hicieron que el delito tuviera una contención en uno de los picos más altos de homicidios. El Clan del Golfo quería ingresar más de lleno al sur del departamento del Atlántico y con un trabajo articulado logramos frenar este tipo de situaciones. 

El trabajo de seguridad ciudadana fue uno de los que más se vio reflejado en el Atlántico y por supuesto en Barranquilla, donde la alcaldía respaldó los patrullajes con el Ejército y la muestra es que cuando se trabaja en equipo se logran importantes resultados. Sabemos que falta mucho por hacer, pero estamos avanzando en todos los campos para mejorar con el tema de la seguridad. 

P.

A lo largo de 2021 capturaron a tres cabecillas del Clan del Golfo en la Costa Caribe. ¿Qué han podido identificar en esta zona?

R.

Justamente con nuestra Fuerza Naval del Caribe estamos desarrollando una operación por toda la Costa Caribe, para realizar incautaciones, que lleva por nombre ‘Orión’ y que nos ha permitido hacer el decomiso de la droga que sale vía marítima de Colombia y en toda la Costa. También, hemos realizado procesos de interdicción para buscar los laboratorios que procesan este tipo de drogas. Son más de 500 toneladas de cocaína las que han sido incautadas en el marco de esta operación que también se llevó a cabo en el Pacífico colombiano. 

También, se ha fortalecido a la Fuerza Naval del Caribe y con ello hemos podido realizar grandes operaciones como la que se realizó desde el Golfo de Urabá hasta La Guajira para romper ese poder que tenía el Clan del Golfo de transportar droga por el mar, sino que también el narcotráfico en tierra con cultivos, entre otros aspectos como la negociación de carteles mexicanos para que utilizaran esas rutas. 

P.

Más de 8 toneladas de cocaína fueron incautadas en la zona portuaria de Barranquilla. ¿Cómo van las investigaciones?

R.

Desde la Dirección Antinarcóticos se está realizando un trabajo conjunto con la Infantería de Marina con el fin de evitar que esa droga llegue al puerto y es por eso que realizamos incautaciones sobre la vía o el río. En el caso de Barranquilla con la Dirección Marítima y la Armada Nacional tenemos un grupo especial que opera en el interior del puerto con el fin de ser ese filtro estricto para que no ingrese ni salga droga por estas zonas. 

El equipo está conformado por marinos preparados y buzos de guardacostas que hacen revisiones aleatorias para verificar si la droga la colocan sobre las embarcaciones. Los caninos y otras estrategias nos han servido para poder detectar la contaminación de contenedores en estos sitios que mayormente se dirigen a Centroamérica. Tenemos un control interno y externo del puerto. 

Molano saludando a los uniformados que recibieron equipos para hacerle frente a los grupos ilegales.
P.

¿Cuál es el panorama frente a los delitos de alto impacto en Barranquilla y el Atlántico?

R.

Luego del paro nacional hubo una reconfiguración del delito porque los grupos delincuenciales fueron respaldados por las disidencias de las Farc y por el Eln con el fin de generar caos y que los delitos de alto impacto aumentaran. Inmediatamente ingresamos con un plan de contingencia, donde designamos un grupo de policías para Barranquilla y el Atlántico que buscaban disminuir las cifras de hurto, homicidios, entre otros delitos, pero aún estamos trabajando para contener estos delitos. Nuestra fuerza pública le cumplió al Atlántico en materia de seguridad desde todos los ámbitos.

P.

¿Llegó a Barranquilla la unidad móvil para los drones que usted prometió a mediados de septiembre de 2021 para reforzar la seguridad?

R.

Estamos con un grupo revisando el tema y se espera que llegue a Barranquilla este equipo durante el primer semestre de 2022 y lo que hicimos fue darle prioridad al trabajo de implementar el pie de fuerza de nuestra Policía y los otros esfuerzos llegarán después.

P.

¿Qué ha pasado con los predios de las ‘ollas de vicio’ que han derrumbado en el Atlántico?

R.

Estas ‘ollas de vicio’ estaban funcionando en predios privados por lo que fueron devueltos a sus propietarios, pero nosotros no solo llegamos a derrumbar los muros, toda la oferta del Estado llegó con los diferentes programas sociales. Adicionalmente, hubo acompañamiento de la Policía en estos sitios y lo que se buscó es crear esa confianza con las autoridades.

P.

¿Tras la captura de Otoniel han visto un debilitamiento del Clan del Golfo en el departamento?

R.

Durante el consejo de seguridad que se llevó a cabo en el Atlántico hicimos saber del interés del Clan del Golfo en expandir sus operaciones en el sur del Atlántico y otras zonas de la Costa Caribe, es así como ya hemos capturado, tras la caída de ‘Otoniel’, a por lo menos 200 personas que pertenecían a este grupo y esto los ha debilitado. Hoy estamos combatiendo a los reductos del Clan del Golfo y hemos detectado que han querido aliarse a grupos de delincuencia común y eso es lo que estamos evitando.  

P.

El 2022 será un año electoral y varias organizaciones prevén aumento de la violencia política. ¿Qué estrategias tienen pensadas para implementarse?

R.

El Gobierno Duque adelanta el Plan Democracia y comenzó su operación con las elecciones de las juventudes. Todas las instituciones de la fuerza pública estarán blindando estas jornadas en las regiones del país y en la zona rural, donde se crearon las 16 curules de paz para las víctimas, donde la fuerza pública deberá garantizar el orden y la democracia.

P.

¿Cuáles son los retos en materia de seguridad para el próximo año?

R.

Tenemos tres retos principales: luchar contra los grupos armados ilegales organizados para seguir golpeando al Eln y las disidencias de las Farc. Ya fueron historia Los Pelusos, Los Caparros y Puntilleros, que fueron desmantelados como grupos aunque queden algunos reductos que estamos atacando desde los diferentes frentes como el narcotráfico y la destrucción de los laboratorios que producen este tipo de droga. 

Fortaleceremos la seguridad con la Ley Ciudadana, que con el incremento del pie de fuerza, el uso de tecnología como son las cámaras de seguridad, drones, entre otros, permitirían tener un mayor control y con esta nueva ley atacaríamos la reincidencia. 

La tercera prioridad es la protección del agua, la biodiversidad y medio ambiente, un propósito que materializamos en 2021 con la campaña Artemisa que logró disminuir el 30 % de la deforestación y en este 2022 se convertirá en una campaña militar y policial sostenida y de la cual somos pioneros en el mundo. Nuestra Armada Nacional, por instrucción del presidente Duque, estará en obligación de cuidar los arrecifes de coral de la diversas zonas que tenemos en Colombia. 

P.

¿Cuáles son los objetivos de alto valor que quedan por capturar?

R.

En el caso del Clan del Golfo, su máximo cabecilla fue capturado por nuestra fuerza pública, pero alias Siopas y Chiquito Malo hacen parte de las operaciones militares que seguimos para desmantelar esta organización. Las disidencias de las Farc con alias Gentil Duarte e Iván Mordiscos en el sur del país tienen intenciones de crecer esta organización, pero no se los hemos permitido. En el caso de las disidencias en la zona del Catatumbo es importante lo que viene sucediendo con alias Don Mechas porque es el responsable de los atentados terroristas y ya tenemos capturas de los autores materiales, lo que quiere decir  que hay una respuesta institucional.

Desde Santa Marta, el ministro Diego_Molano reiteró el compromiso de la Fuerza Pública con la movilidad en las carreteras.

Colombia erradicó 103.100 hectáreas de coca en 2021

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que a lo largo de 2021 erradicaron 103.100 hectáreas de coca y que la cifra asciende a más de 350.000 hectáreas en los tres años y casi cinco meses de Gobierno del presidente Iván Duque.

“Son 103.100 hectáreas erradicadas hasta este momento, el Gobierno del presidente Duque lleva más de 350.000 hectáreas erradicadas y su propósito es combatir toda la cadena del narcotráfico”, afirmó Molano a periodistas en una visita al municipio de San Pablo, en el departamento de Bolívar, en vísperas de fin de año.

Igualmente, el ministro de Defensa señaló que fueron incautadas 659 toneladas de cocaína y destruidos más de 5.700 laboratorios para procesar la droga.

“Esos son los golpes a la cadena del narcotráfico, que es la que alimenta a los grupos armados ilegales que operan en estas zonas como este municipio”, dijo Molano en referencia a las disidencias de las Farc y la guerrilla del Eln.

Estos resultados, según el ministro, evitaron que llegaran “más de 1.600 millones de dosis de cocaína a los mercados de EE.UU. y de Europa”.

“El narcotráfico sigue siendo la peor amenaza para Colombia y afecta a todos los colombianasdeberá seguir siendo combatido porque es la fuente que alimenta los grupos como las disidencias de las Farc y el Eln”, recalcó el ministro.

Los cultivos de coca en Colombia se redujeron en 2020 a 143.000 hectáreas, un 7 % menos que el área sembrada en 2019, según el informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) presentado el pasado 9 de junio en Bogotá.

A finales de octubre pasado, EE.UU. anunció una nueva estrategia de lucha contra las drogas en Colombia, que tiene como pilares la reducción de la producción, el desarrollo de las zonas rurales y la protección del medioambiente.

También, durante el 2021, la Fuerza Pública registró 1.384 bloqueos y 148 asonadas en el marco de labores de erradicación, lo cual dejó tres hombres asesinados y 41 heridos víctimas del uso de artefactos explosivos y francotiradores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.