Últimas noticias

21:50

Durante la lectura de los decretos, que leyó la soberana...

21:40

Ocean Ramsey reveló que se trataba de una hembra de unos 6...

21:19

El iPhone XS Max es hoy $157.000 más barato si decide...

21:18

Autoridades descartan amenaza de tsunami.

Érika Chicó, fallecida.
21:07

Este sábado llegó a Ecuador procedente de Colombia el...

Ricardo Carvajal, capturado.
20:57

Fue acusado este sábado de los delitos de homicidio...

19:51

El acto solemne se inició a las 7:30 p.m., previo al evento...

19:43

A través de la señal de Telecaribe en alianza con EL...

19:28

El hecho ocurrió en la ciudad de Oak City, Estados Unidos.

El titulo es:Mil dólares pagaron cubanos por identidades falsas colombianas

Mil dólares pagaron cubanos por identidades falsas colombianas

Osmany Rabassa y Alberto León fueron detenidos en el Ernesto Cortissoz por funcionarios de Migración Colombia • Viajeros pretendían llegar a Estados Unidos a través de Panamá.
Prensa Migración
Prensa Migración
Un funcionario de Migración Colombia acompaña a Osmany Rabassa y Alberto León, ambos de negro, tras su detención en el aeropuerto Ernesto Cortissoz. Prensa Migración
Por: Kenji Doku @kenjidoku

Temas tratados

Osmany Rabassa y Alberto León fueron detenidos en el Ernesto Cortissoz por funcionarios de Migración Colombia • Viajeros pretendían llegar a Estados Unidos a través de Panamá.

Los cubanos Osmany Rabassa García y Alberto León González fueron detenidos en el aeropuerto Ernesto Cortissoz por funcionarios de Migración Colombia cuando pretendían salir al exterior haciéndose pasar como ciudadanos colombianos.

La institución, que ejerce la vigilancia y el control migratorio de nacionales y extranjeros en terminales marítimas, terrestres y aéreas de territorio nacional, informó que los cubanos llegaron al filtro de emigración del aeropuerto internacional de Barranquilla y mostraron cédulas y pasaportes que los identificaban como ciudadanos colombianos.

Sin embargo, el “nerviosismo” que presentaron en el momento de la entrevista rutinaria sobre su salida del país, hizo despertar las sospechas de los funcionarios. Ambos pretendían abordar un vuelo con destino a Ciudad de Panamá.

Migración precisó que los funcionarios de la Regional Caribe apartaron del resto de viajeros a Rabassa García y a León González para confirmar la autenticidad de sus documentos. “Documentólogos de la entidad, quienes empleando un video comparador espectral, lograron establecer que estos documentos habían sido adulterados en sus datos biográficos (…)”, reza el comunicado de la institución.

Frente al tema, Néstor Castro, director regional de Migración Colombia, indicó que las detenciones de extranjeros con documentos falsos se han vuelto un tema recurrente en el país, y después, sobre la alteración de documentos explicó que la institución detectó a los cubanos en el primero de los tres pasos de verificación rutinaria.

“Hacemos un trabajo articulado con Policía, en el que sometemos los documentos de los viajeros a tres verificaciones. En la primera se determina si los documentos son auténticos, en la segunda se mira si corresponden a esa persona y el tercer paso es verificar con nuestra base de datos si esta persona tiene requerimientos con la justicia”, señaló Castro.

Lo que ha establecido Migración es las organizaciones de tráfico de inmigrantes idean diferentes métodos y acciones para burlar los controles de las autoridades, por ello a los funcionarios le corresponde tener “permanente entrenamiento” para detectar cualquier fenómeno.

Según la información oficial, los cubanos admitieron su falta e indicaron a la autoridad migratoria que cancelaron cerca de mil dólares, cada uno, para poder obtener estos documentos.

Fuentes de la Policía Metropolitana de Barranquilla reportaron que después de ser presentados ante Fiscalía, los cubanos fueron deportados hacia Ecuador, país por el que se presume ingresaron.

Casos recientes

La semana anterior, medios de comunicación en Cali reportaron la captura de diez cubanos en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón por identificarse con cédulas ecuatorianas falsas para tratar de salir del país, utilizando la vía aérea.

De acuerdo con la Policía, pretendían llegar a Cartagena para luego salir hacia Panamá, país considerado una especie de “trampolín” para llegar a Estados Unidos. Estas personas llegaron a Cali procedentes de Tumaco.

Cuatro mujeres hicieron parte de los detenidos. Los cubanos fueron dejados a disposición de la autoridad competente por el delito de falsedad en documento público y ante migración Colombia.

Según el coronel Fernando Murillo, comandante de la Policía Valle, estas personas habrían pagado más de 3.000 dólares para hacer la travesía desde Suramérica hasta Norteamérica.

“Estas personas llegaron vía aérea desde Cuba hasta Ecuador gracias a un convenio de libre tránsito que tienen los 2 países”, dijo el comandante.

Documentos Falsos

En la edición del domingo 26 de abril EL HERALDO publicó un informe sobre la obtención de documentos falsos en el Centro de Barranquilla. El reportaje se llamó: “Cinco horas y $130.000 bastan para una licencia y una cédula chimbas”, y con este quedó evidenciado cómo una persona puede llegar a conseguir a plena luz, frente al Centro Cívico y la Registraduría local, documentos tan importantes. Tras la publicación, la Policía Metropolitana inició una investigación para conseguir responsables. 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
¡GANA un viaje a Punta Cana todo pago con tu persona favorita! Clic aquí y entérate cómo participar.
Regresa a clases con EL HERALDO ¡Compra maletín + lonchera térmica + cartuchera a precio de locura!