El Heraldo
Jorge Díaz Collazos alias ‘Castor’, Digno Palomino y Aida Merlano.
Archivo
Judicial

Merlano, ‘Castor’ y Digno Palomino, negativos para COVID-19

A los detenidos en Caracas les han hecho la prueba tres veces. 

Caracas se ha convertido en el epicentro del brote de coronavirus en Venezuela. Hasta el domingo, la capital del vecino país registraba 3.354 casos activos, razón por la que las autoridades mantienen una espacial vigilancia a la población privada de libertad.

EL HERALDO conoció que a finales de la semana pasada organismos de salud han practicado pruebas masivas en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín), en el Helicoide, lugar donde desde algunos meses se encuentran recluidos la ex senadora Aida Merlano, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor y  Digno José Palomino Rodríguez, todos considerados como la “joya de la corona” para el Gobierno venezolano, quien está a espera de que el Gobierno de Duque lo reconozca a través de la petición de extradición de esas personas.

Dichas pruebas salieron negativas, y esta sería la tercera oportunidad que a los detenidos se les realiza el test.

 “En ese centro de reclusión realizan continuamente operativos de limpieza con hipoclorito de sodio, entre otros. Además a estas personas les tienen prohibidas las visitas y, continuamente, los están chequeando. De hecho a ellos (Merlano, ‘Castor’ y Digno) les  acondicionaron nuevas áreas para garantizarles que estén aislados”, dijo la fuente a este medio.

Es decir, a las tres personas les mantienen una estricta vigilancia y monitoreo de sus estados de salud. “Las cosas que les llega a ellos las desinfectan muy bien para evitar que el virus los llegue a contagiar”, detalló la fuente.

En cuanto los procesos judiciales,  estos se mantienen “semi paralizado” porque depende de las medidas que se tomen desde el Tribunal Supremo de Justicia, cuyas oficinas y dependencias están trabajando a tiempo parcial y desde la virtualidad.

Los procesos

Hace unas semanas este medio conoció las últimas incidencias en los casos de ‘Castor’ y Digno, catalogados por las autoridades como los más buscados en Barranquilla, pues son acusados de cometer múltiples delitos.

Ambos fueron capturados el año pasado en Venezuela sin que, hasta ahora, haya mayor información sobre su situación jurídica.

A través de una fuente del Ministerio de Justicia, EL HERALDO conoció que contra Digno Palomino “no hay ningún trámite” para su extradición.  “Con respeto al señor Palomino, en el Ministerio (de Justicia) no hay ningún trámite en su contra”, dijo la fuente.

Contra alias Castor, sí se tienen más datos. La Fiscalía adelantó la solicitud para la extradición ante el Minjusticia y este, a su vez, ante la cartera de Relaciones Exteriores.  “Esos trámites no han podido tener efecto dado a las pocas relaciones diplomáticas que Colombia mantiene con Venezuela. Contra ‘Castor’ sí hay un trámite vigente, pero este no ha surtido efecto”, señaló la fuente a este medio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.