El Heraldo
Orlando Amador
Judicial

Atentado en San José: “la ráfaga fue en cuestión de segundos”

Testigos del hecho señalaron que el criminal venía subiendo por la carrera 21 y, tras el ataque, volvió a tomar la misma ruta. En el escape disparó contra el hombre que iba en un carro.

El ataque sicarial que dejó muertos a tres hombres la noche de este viernes en el barrio San José habría sido perpetrado por una sola persona que conducía una motocicleta, según la información que han ido entregando testigos con el paso de las horas. 

Si bien la Policía Metropolitana de Barranquilla informó la madrugada de este sábado que fueron dos sujetos los que cometieron el atentado, vecinos del estadero de la calle 47 con carrera 21 manifestaron que solo vieron a un motorizado ejecutar el acto criminal que acabó con la vida de Robinson Enrique De Alba Herrera, de 37 años; Edwin Guillermo Sandoval Gamero, de 39, y Juan Carlos Mujica Ortiz, de 24 años. 

Pero además el mismo hecho dejó gravemente herido a Dirseu Miguel Llinás Álvarez, de 45 años, de quien inicialmente se dijo que habría intentado evitar el escape del sicario, aunque hoy la versión que se suma a este episodio es que él fue impactado en la cabeza cuando trató de girar su vehículo solo para no toparse de frente con el asesino. 

Llinás  Álvarez, según el relato de conocidos, iba bajando por la carrera 21 en su automóvil con su familia y se dirigía hacia su vivienda. Minutos antes había estado en un servicio religioso en una iglesia cristiana. 

Frente al ataque, las personas consultadas por este medio detallaron que el criminal venía subiendo por la carrera 21 y cuando llegó a la esquina del estadero La Costeña giró a la derecha, sobre la calle 47, para ubicar de frente a las víctimas. 

Todas las personas estaban apostadas a unos metros de la esquina, incluidas las tres víctimas mortales, quedaron frente al criminal, a menos de dos metros de distancia. Ahí sonaron las detonaciones

“El negocio (La Costeña) todavía estaba abierto, cuando de repente y en cuestión de segundos escuchamos las ráfagas de disparos y nos refugiamos; ya después la gente empezó a gritar y pedir auxilio, los hombres quedaron tirados en el piso”, relató un comerciante de la concurrida esquina. 

Esta persona además mencionó que ahí en el lugar del atentado “pudieron haber estado en ese momento unas diez o doce personas”, entre estas las víctimas. 

Y que incluso: “los muertos pudieron haber sido más”, puesto que también había una venta de chuzos informal y unas personas que trataban de atravesar la calle 47. Sumado a esto, dentro del negocio había clientes consumiendo licor. 

Añadió que a pesar de ser una congestionada vía por la movilidad y la cantidad de locales comerciales: “Esto por aquí nunca se había visto, los establecimientos  estaban con bastante cliente y de una salieron, la señora de la esquina y los demás bajaron las esteras y quedaron las cuadras en silencio”.

¿Contra quién iba el atentado?

De momento, las autoridades policiales y el CTI de la Fiscalía no han reportado contra quién o quiénes iba dirigido el atentado. 

Sin embargo, una fuente judicial indicó que habría sido dirigido contra Robinson Enrique De Alba Herrera, de 37 años, quien se encontraba junto a una motocicleta de su propiedad. 

Y que el acto sicarial habría sido motivado por disputas entre bandas que se pelean el sector para el control del expendio de drogas.

De Alba Herrera, años atrás, fue vinculado a una investigación por el delito de hurto calificado agravado. Y casualmente, cuando fue detenido en julio de 2014, los agentes de la Sijín lo ubicaron en el mismo punto donde este viernes ocurrió el ataque. 

Pero este sábado familiares que estaban en el Instituto de Medicina Legal manifestaron que él siempre se mantenía en ese punto por su oficio de mototaxista. 

Negaron además que estuviera implicado en alguna investigación

Sobre los otros dos muertos, Edwin Guillermo Sandoval Gamero y Juan Carlos Mujica Ortiz, el primero también era mototaxista y segundo habría estado en el lugar con su novia, comiendo en la venta de chuzo

Una vez que el criminal disparó contra las personas trascendió que viró su motocicleta, esquivando unos carros que circulaban sobre la Cordialidad, y nuevamente se puso en dirección hacia la carrera 21, en sentido hacia el sur. Ahí fue cuando disparó contra el hombre que hoy se debate entre la vida y la muerte muy cerca de allí, en el Camino Adela de Char.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.