El Heraldo
Archivo
Judicial

Condenan a Marquitos Figueroa por homicidio de asesor de Mintransporte

En el ataque, ocurrido el 9 de agosto de 2011 en Riohacha, murieron otras dos personas.

Un juez penal especializado de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra Marcos de Jesús Figueroa García, alias Marquitos Figueroa, por el asesinato de Elkin de Jesús Becerra Ramírez, exasesor jurídico del Ministerio de Transporte.

Según la Fiscalía General de la Nación, en el juicio se demostró que, como cabecilla de una estructura criminal de la Alta Guajira, planeó y materializó el asesinato.

“La investigación demostró que alias Maraquitos Figueroa, a bordo de una camioneta y en compañía de otros integrantes de su organización, bloqueó el paso del vehículo en el que se movilizaba el funcionario y disparó indiscriminadamente contra los ocupantes, en una esquina del barrio El Progreso”, indica el ente investigador.

En ese ataque murió el asesor jurídico, el conductor del automotor, identificado como Iván Martínez Aroca y un hombre que los acompañaba, Alejandro de Jesús Bonivento Barros. Horas después del ataque, la Policía Nacional encontró incinerado el automotor en el que se movilizaba Figueroa García, en el kilómetro seis de la vía que de Riohacha conduce a Valledupar (Cesar).

‘Marquitos Figueroa’ fue declarado responsable de los delitos de: homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armas y concierto para delinquir.

El día de ese ataque Riohacha quedó paralizada, no solo porque fueron asesinados tres hombres, sino por la manera cómo actuaron los homicidas: con sevicia y gran poder bélico.

Las víctimas fueron acribilladas cuando se desplazaban en una camioneta Toyota Runner, color aceituna de placa ABU 40HM, por individuos fuertemente armados que iban en otro vehículo.

Según las autoridades, los autores de este crimen que no tiene antecedentes en La Guajira, usaron fusiles AK-47 y pistolas 9 milímetros, además de una camioneta Toyota blanca.

En febrero del 2014, el Juzgado 73 de Garantías de la capital le había dictado medida de aseguramiento a Marcos de Jesús Figueroa García, alias Marquitos, por este asesinato de tres personas en La Guajira y en octubre de ese año fue capturado en Brasil. 

El juzgado séptimo penal del circuito con funciones de conocimiento de Barranquilla condenó Marco de Jesús Figueroa, alias Marquitos Figueroa, a 36 años de prisión por el asesinato de Óscar Rodríguez, hijo del sastre Carlos Rodríguez Gómez, en hechos ocurridos la mañana del 18 de agosto de 2011, en el norte de Barranquilla.

En la sentencia de enero de este año, el juez declaro penalmente responsable a Figueroa de la conducta punible de homicidio agravado, por lo que lo que le fue impuesta  la pena principal de 440 meses de prisión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.