El Heraldo
Archivo
Judicial

‘Marquitos Figueroa’, condenado a 36 años por crimen en Barranquilla

La sentencia contra Marco de Jesús Figueroa se da por el homicidio de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, hijo del sastre Carlos Rodríguez Gómez.

El juzgado séptimo penal del circuito con funciones de conocimiento de Barranquilla condenó Marco de Jesús Figueroa, alias Marquitos Figueroa, a 36 años de prisión por el asesinato de Óscar Rodríguez, hijo del sastre Carlos Rodríguez Gómez, en hechos ocurridos la mañana del 18 de agosto de 2011, en el norte de Barranquilla.

En la sentencia, el juez declaro penalmente responsable a Figueroa de la conducta punible de homicidio agravado, por lo que lo que le fue impuesta  la pena principal de 440 meses de prisión.

En el documento de la sentencia que tuvo conocimiento EL HERALDO se lee que la tercera disposición del fallo contempla “condenar al señor Marcos de Jesús Figueroa García, a la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un tiempo de quince (15) años y la prohibición del derecho a porte y tenencia de armas de fuego durante cuarenta y dos (42) meses. Todo con fundamento en los artículos 51 y 52 del C. P., por ser hallado penalmente responsable del delito antes especificado”.

El crimen Rodríguez Pomar ocurrió en las afueras  Boutique y Sastrería ‘GQ’, negocio que tuvo su esplendor entre los años 80 y 90 por confeccionar vistosos uniformes a agrupaciones de música vallenata y orquestas tropicales, ubicado en la carrera 48 con calle 72.

El nombre de Marcos Figueroa García junto al de José Hernández, apodado El Ñeñe y Omar Alejandro Vanegas Lora, este último exalcalde del municipio de Tenerife, Magdalena, quedaron inmersos en el proceso desde julio de 2015 cuando Diego Acuña Carvajalino los nombró como supuestos determinadores del crimen.

Acuña Carvajalino confesó que había cometido el crimen, pero aseguró haber recibido dinero de Marcos Figueroa, señalado capo del narcotráfico y del contrabando en La Guajira, para cometerlo.

Acuña indicó, en una de las audiencias, que solo se enteró de que el crimen fue encargado por una deuda económica. “No sé si es que se la debían a ellos o ellos la debían acá. ¿Si ve? No sé cómo era, pero era por una plata. ¿Cuánta? Tampoco sé”.

En septiembre pasado, un juez penal especializado de Bogotá también emitió sentido de fallo condenatorio contra ‘Marquitos Figueroa’ por el asesinato de la exalcaldesa de Barrancas (La Guajira), Yandra Cecilia Brito Carrillo.

En ese sentido, fue declarado responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso con tráfico de armas de uso privativo, y concierto para delinquir agravado.

Vale recordar que el asesinato de Óscar Rodríguez dio nacimiento a la ‘Ñeñepolitica’, luego de que las autoridades, en medio de las investigaciones del caso, descubrieran los movimientos que realizaba el fallecido José Guillermo Hernández Aponte, alias Ñeñe Hernández.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.