El Heraldo
Carlos Niño Marchena, alias ‘Mamaperra’.
Judicial

‘Mamaperra’ vuelve a audiencia por vencimiento de términos

Carlos Niño es señalado de matar a abogado en Los Nogales. Otro juez le revocó casa por cárcel y continuaría preso.

Alejandro Ruiz Noriega, de 23 años, salió de su casa en el barrio Los Nogales a las 6:30 de la mañana el pasado 15 de junio de 2017. El joven, recién graduado de la carrera de derecho, se dirigía hacia su trabajo cuando dos delincuentes en moto lo interceptaron, le dispararon en el pómulo derecho y le robaron sus pertenencias.

Por este crimen, un juez penal aseguró en la Penitenciaría El Bosque a Juan Carlos Niño Marchena y a René Andrés Freyle Escobar. Los delitos imputados por la Fiscalía fueron homicidio, hurto y fabricación, trafico y porte ilegal de arma de fuego, los tres agravados.

Niño Marchena, reconocido con el alias de ‘Mamaperra’, será llevado en el día de hoy ante un nuevo juez, esta vez para que se determine si los términos de la medida de aseguramiento se han vencido luego de que permaneciera ocho meses recluido en la Penitenciaría El Bosque. 

El caso del homicidio del joven abogado se encuentra en la etapa de audiencias preparatorias. Ya la delegada de la Fiscalía aportó las pruebas que tiene en contra de los imputados y falta que la defensa haga lo propio y que el juez de conocimiento decrete cuáles son pertinentes de cara al juicio oral. 

Entretanto han transcurrido 244 días, de los cuales el juez de control de garantías deberá determinar cuántos son atribuibles a la tardanza en la administración de justicia. Cabe recordar que el término que establece la ley 1786 de 2016 son 120 días entre la imputación de cargos, que ocurrió el 19 de julio, y el inicio del juicio oral, que aún no comienza.

El prontuario

Juan Carlos Niño Marchena, señalado de accionar el arma en contra del joven litigante, tiene ocho anotaciones desde 2008 por diversos delitos. No obstante, el hombre de 31 años, nacido en el barrio San Felipe, solo ha sido condenado una vez. Al momento de su captura por su presunta participación en el homicidio de Alejandro Ruiz, pagaba con casa por cárcel por los hechos transcurridos el 17 de diciembre de 2012. Ese día atracó una bomba de gasolina situada dentro de la empresa de buses Trasalianco, en el barrio El Concorde de Malambo.

EL HERALDO conoció que debido a que ‘Mamaperra’ ha estado vinculado con procesos de homicidio y hurto agravado, el juez de ejecución de penas decidió revocarle la casa por cárcel. Es decir, de salir en libertad por vencimiento de términos, debería retornar a reclusión para pagar esta condena.

El cómplice

René Andrés Freyle Escobar, quien presuntamente conducía la moto el día de los hechos, salió en libertad por vencimiento de términos el pasado miércoles.

Al término de la audiencia, miembros de la Sijín lo capturaron nuevamente puesto que es señalado de un hurto calificado agravado y porte ilegal de armas de fuego agravado en otro caso. El viernes le fueron imputados cargos y el juez 17 penal, Delio Nieto, lo aseguró nuevamente, esta vez en la cárcel Modelo de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.