El Heraldo
En la terraza de este negocio se cometió el triple homicidio el domingo anterior. Fotos Orlando Amador y Cortesía
Judicial

¿Mafias mexicanas buscan control de economías ilícitas en Barranquilla?

La ONG señaló que el hecho del domingo en Montes fue la masacre No. 71 ocurrida en el país. Detalló “posible ingreso” de estructuras mexicanas en la zona. 

Basados en una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo de 2020, la ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, calificó los hechos criminales ocurridos el domingo anterior en la localidad Suroriente de Barranquilla como estrategias o mecanismos violentos de grupos armados ilegales para mantener control social y territorial. 

A través de un mensaje de Twitter, la organización sumó además que la del domingo fue la masacre No. 71 que se comete en el país, en lo que va de este 2022, y detalló que dentro del listado de esos grupos armados ilegales que tienen injerencia en la capital o actúan en la zona, en los que aparecen el Clan del Golfo, Costeños, Rastrojos-Costeños, Los Pachencas y otros de carácter local, se incluye además un “posible ingreso” de estructuras mexicanas.

Sobre el particular, este medio trató de consultar con las autoridades locales, pero la Policía Metropolitana se centró solo en el tema de la investigación del hecho reciente como tal y de una recompensa por información de los perpetradores. 

En 2018, la Defensoría del Pueblo, también a través de un informe de ‘Alertas Tempranas’ (No. 020-18), evidenció en febrero de ese año “un acuerdo existente entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o el ‘Clan del Golfo’ con la banda criminal ‘los Costeños’ para servir al Cartel de Sinaloa a través de un outsourcing desde Barranquilla”. 

En su momento se dijo que la banda se encargaba del control del mercado local, a través de trabajos por encargos, pero también hacían outsourcing o subcontratación con grupos de criminalidad organizados de la región o locales como pandillas o combos, entre los que fueron identificados ‘los PVC’, ‘los Papalópez’, ‘los Calabazos’ y ‘los 40 Negritos’, entre otros grupos. A la fecha, según datos suministrados por las propias autoridades policiales, estas cuatro agrupaciones fueron diezmadas y otras absorbidas por ‘los Costeños’ y los ‘Rastrojos-Costeños’.

Y en la misma línea, de acuerdo con la publicación, el ‘Clan del Golfo’ tenía como misión realizar negociaciones con el cartel de México. “Una muestra de la relación comercial entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el cartel mexicano es la ocupación de bienes de testaferros del cartel de Sinaloa en Atlántico y Bolívar, en septiembre de 2011”, registró el documento de 2018.

No obstante, después de esa publicación, el tema de la presencia de narcotraficantes mexicanos en la región Caribe se trasladó hacia el Magdalena. Solo hasta ahora, después de la tercera masacre que ocurren en Barranquilla en este 2022, es que volvió surgir la hipótesis. 

Verificamos cámaras

El coronel Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, confirmó en la mañana de ayer que detectives de la Sijín, en asocio con miembros de la Fiscalía, adelantaban las pesquisas para identificar a las personas que cometieron el triple asesinato en la calle 39 con carrera 26, sector del barrio Montes, en donde resultaron muertos dos vendedores informales y un taxista que estaban frente a un negocio llamado El Templo del Amor. 

El oficial manifestó a través de un video que se verificaban cámaras del sector “para dar con los responsables del homicidio múltiple”. 

“Descartamos un tema de ajuste de cuentas, ya por lo menos dos de las personas que fallecen presentan anotaciones por hechos delictivos. Esta investigación liderada por la Fiscalía, y apoyada por la Sijín, tiene actividades de recolección de información, entrevistas y verificación de cámaras de video para dar, de una manera pronta, con los responsables de este hecho”, detalló el coronel. 

Cabe recordar que en el hecho resultaron muertos Jorge Eliécer Aguilar Quintero, un vendedor de chuzos, de 54 años, que tenía alrededor de unos 15 trabajando en la misma zona, y Carlos Julio Suárez Solano, de 68 años, vendedor de café y otras bebidas calientes. Este último también con cierto tiempo acostumbrado a comerciar sus productos en el lugar.

Y la tercera persona que perdió la vida fue Ángel Mesías Alejandro, de 33 años, un taxista que permanecía en el sitio y que, al parecer, se bajó de su automóvil para comerse un chuzo de los que vendía Aguilar Quintero. Se supo que el conductor alcanzó a quedar vivo y fue trasladado al Hospital General de Barranquilla, pero murió mientras era atendido en urgencias.

Uniformados de la Policía requisan en la zona.
Recompensa

En la tarde ayer, el coronel Marco Ospina, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información de la “ubicación e identificación” de las personas que participaron en el triple crimen. 

“Gobernación del Atlántico, la Alcaldía Distrital y la Policía Metropolitana ofrecen hasta 20 millones. Con la seccional de investigación criminal y de inteligencia se consolida toda la información para esclarecer estos hechos. Se le invita a toda la comunidad para que nos sigan suministrando información y poder dar unos buenos resultados a ustedes”, comunicó el oficial. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.