El Heraldo
Cárcel Modelo de Barranquilla, ubicada en la Vía 40.
Judicial

Luego de riñas, Inpec traslada a tres internos de la Cárcel Modelo

Entidad dice que no obedecen a operativos hechos el pasado 21. Fuente asegura que se hicieron por recientes enfrentamientos.

Mediante la resolución 002664 del 20 de octubre pasado, la regional Norte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) trasladó a tres internos de la Cárcel Modelo, al establecimiento penitenciario y carcelario de mediana seguridad de Cartagena.

El director del establecimiento carcelario basó su  decisión en el artículo 77 de la ley 65 de 1993, que trata del traslado por causas excepcionales.

“Cuando un detenido o condenado constituya un peligro evidente para la vida e integridad personal de algunos de sus compañeros o de algún empleado del establecimiento, por virtud de enemistad grande o amenazas manifiestas, se tomarán respecto de él medidas rigurosas de seguridad, que pueden ser en los casos más graves y por excepción, hasta el traslado”, dispone.

Una fuente del Inpec en Bogotá informó que los traslados se efectúan luego analizarlos en una junta de traslados y, posteriormente, se emite una resolución de los mismos. Sostuvo, sin embargo, que estos “no tienen nada que ver” con los operativos realizados el viernes anterior por el Gaula y uniformados del Grupo de Reacción Inmediata (GRI) del Inpec.

Contrario a lo manifestado por el funcionario desde Bogotá, otra fuente del instituto en Barranquilla indicó que los traslados “sí se dieron” por los constantes enfrentamientos de reclusos del pabellón B, quienes se disputan el control de la comercialización de sustancias alucinógenas.

“El sábado se hicieron los traslados de los internos Osvaldo Manuel Obeso Castañeda, Víctor Alfonso Guerrero Polo y Sergio Eduardo Angulo Ortega; otro traslado se hizo para El Bosque y quedan pendientes dos más, pero no se han podido porque uno de los internos permanece hospitalizado por una riña en la que se vio involucrado recientemente”, afirmó la fuente.

La resolución de los traslados a Cartagena fue firmada por el teniente William López Leguízamo, director del establecimiento carcelario, y el coronel Carlos Julio Pineda Granados, director regional del Inpec.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.