Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Judicial

Los tres escoltas de la UNP que cuidaban a alias ‘5-5’

Según una fuente de inteligencia, al jefe de ‘Los Pachenca’ no le quitaban el esquema de seguridad para no alertarlo de la investigación.

Norberto Quiroga Poveda, alias 5-5, jefe máximo de ‘los Pachenca’, tenía tres escoltas y una camioneta blindada asignada por la Unidad Nacional de Protección, pero, ¿por qué?

Pues bien, al postularse a Justicia y Paz como miembro del Bloque Tayrona de la Autodefensas Unidas de Colombia, el Estado debía garantizar su seguridad y tras realizar los estudios necesarios, le fue asignado ese esquema teniendo en cuenta su colaboración con la justicia.

El presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Seguridad, Analtraseg, denunció que a pesar de que el Estado conocía de las actuaciones delictivas de este sujeto, lo protegía. “Tres hombres armados, con chalecos antibalas, una camioneta blindada del Estado. Este señor lo que estaba haciendo era delinquiendo en esa zona, había asumido el mando de una organización delincuencial con protección del Estado”, afirmó el sindicalista.  

Sin embargo, fuentes de inteligencia de la Policía dijeron a EL HERALDO que el quitarle ese esquema al descubrir que era uno de los líderes de ‘los Pachenca’ significaba ponerlo en alerta de la investigación que silenciosamente se le estaba haciendo desde hacía meses y quizá hasta podía haberse escapado.

“Es una investigación que tomó bastante tiempo y se debía proteger a toda costa, por eso un movimiento como la suspensión del esquema de seguridad lo más probable es que hubiera afectado todo el proceso, porque alias 5-5 hubiera empezado a sospechar, a sentirse incómodo”, expresó la fuente, quien agregó que el Estado le brindó la seguridad cuando la necesitó y que ahora que está en poder de las autoridades, lo procesará como a cualquier otro ciudadano.

“No es que la UNP o la Policía estuvieran alcahueteando la actividad delictiva de este señor, ni más faltaba. Solo que había que mover cartas para poder capturarlo y así se hizo”, explicó la fuente.

EL HERALDO informó en primicia la captura de Norberto Quiroga Poveda el pasado 8 de septiembre en una casa del barrio Campo Alegre, en Barranquilla, y ese mismo día publicamos que el hombre era protegido por escoltas de la UNP.

Los pasos de ‘5-5’

 Norberto Quiroga, en la década del 2000 se convirtió en mano derecha del hoy extraditado paramilitar Hernán Giraldo Serna, siendo el segundo al mando del bloque Resistencia Tayrona de las AUC.

Con 42 años, su accionar delictivo lo habría iniciado a los 18 años cuando ingresó a las filas de las Autodefensas, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Habría confesado cerca de 200 hechos delincuenciales.

Una corte de Estados Unidos lo solicitó en extradición, relacionándolo con acciones de narcotráfico. Sin embargo, no fue enviado al país del norte luego de  que no se le demostrara nada en concreto.

Se le vinculó con el despojo de tierras a cafeteros, relacionándolo en la toma de cinco grandes fincas en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • autodefensas colombia
  • capturados
  • Capturas en Barranquilla
  • esquemas de seguridad
  • Los Pachenca
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web