El Heraldo
Dentro de esta sala de ventas fue asesinada la mujer. Johnny Olivares
Judicial

‘Los Terratenientes’, el grupo que denunció años atrás mujer asesinada en Soledad

Rocío Reguillo Avendaño entregó a investigadores del Gaula de la Policía audios de reuniones que, al parecer, sostuvo con dos exfuncionarios de la Alcaldía de Soledad que luego derivaron en sus capturas.

El nombre de Rocío del Pilar Reguillo Avendaño no era desconocido para las autoridades. Años atrás, la mujer asesinada a tiros en la mañana de este lunes en el barrio Villa del Rey de Soledad fue una de las denunciantes ante el Grupo Gaula de la Policía de un supuesto grupo de funcionarios soledeños que chantajeaba a vecinos del barrio Villa Las Moras para no desalojarlos de los lotes en que residían.

Entre finales de 2015 y abril de 2016 la Fiscalía abrió entonces una investigación contra el ex secretario de Gobierno de la administración de Franco Castellanos, Luis Gabalo Fandiño; el ex inspector de Policía del municipio, Boris De la Hoz Torregrosa, y el abogado Lizardo Dautt García, por los delitos de concierto para delinquir y extorsión. Las autoridades les atribuyeron a estos sujetos la conformación de la banda ‘Los Terratenientes’. 

Dicha investigación se basó en las declaraciones de al menos 10 afectados, entre esas la de Rocío Reguillo, quien además aportó unos audios de unas grabaciones que ella les hizo a los sospechosos durante un encuentro en un centro comercial del sur de la ciudad.

Con las pesquisas, las autoridades establecieron que Gabalo y De la Hoz aprovecharon supuestamente sus cargos para pedirles dinero a 35 familias, residentes en Villa Las Moras, a cambio de no iniciar un trámite ante las autoridades por supuestos problemas de adjudicación que tenían los predios que ocupaban. “El desalojo sería inminente, si no se pagaba la cuota exigida”, se determinó en las investigaciones preliminares.

Sin embargo, pese al pago realizado por las familias a través de recolectas de cuotas semanales, varios afectados declararon a la Fiscalía que fueron expulsados y las viviendas fueron demolidas “en acciones aparentemente legales”.

En su momento, la Fiscalía General de la Nación publicó en su página web el informe de detención de los tres sujetos, pero después se conoció que el ente investigador solo había imputado cargos al ex inspector de Policía del municipio, Boris De la Hoz, y se pidió prisión para él.

El Juzgado Promiscuo Municipal de Galapa no declaró legal el allanamiento en el que agentes del Gaula capturaron al entonces secretario de Gobierno de Soledad, Luis Gabalo Fandiño, por lo que este quedó en libertad, pero vinculado a la investigación.

Por su parte, el abogado Lizardo Dautt García no fue imputado “por material probatorio sobreviniente y tampoco pidieron medida de aseguramiento en su contra”. Entonces quedó y vinculado a la investigación.

La muerte de Reguillo

Dos impactos en la cabeza y otro en el hombro izquierdo acabaron con la vida de Rocío del Pilar Reguillo Avendaño, una mujer de 45 años  que permanecía en la mañana de este lunes en la sala de ventas de un lote llamado Villa Elit, en el barrio Villa del Rey  del municipio de Soledad.

Testigos dijeron a las autoridades que la víctima permanecía en el interior de un local comercial y allí entró un individuo de “camiseta roja” que le disparó en varias oportunidades. Según información policial, el hecho se registró a las 9:51 de la mañana.

Tras el ataque, el sujeto salió a toda velocidad del local y se escapó en una motocicleta de color negro que era conducida por un cómplice.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.