“Los tentáculos del paramilitarismo siguen en Soledad”: concejal Brayan Orozco

El integrante del Cabildo advierte que el Gobierno nacional debe interesarse por lo que pasa en el municipio.
Josefina Villarreal
La seguridad de Orozco fue reforzada tras el ataque a tiros a su camioneta, en Barranquilla, hecho que en su concepto fue un atentado. Josefina Villarreal
Más contenidos
Judicial
El integrante del Cabildo advierte que el Gobierno nacional debe interesarse por lo que pasa en el municipio.

Sin titubear, el concejal de Soledad, Brayan Orozco Llerena, asegura que los efectos del paramilitarismo aún se sienten en el municipio. Incluso, cree que el ataque que sufrió el pasado 19 de diciembre (en el que murió un presunto delincuente), y que para las autoridades se trató de un robo, es consecuencia de ello pues ha sido uno de los más duros críticos del manejo administrativo de la población.

En entrevista con EL HERALDO, Orozco dice que la única salida es que el Gobierno nacional se interese por lo que sucede en la localidad y que las entidades competentes saquen del marasmo las investigaciones por los casos que ha denunciado.

P  ¿Estima que lo que le pasó tiene relación con su denuncia sobre irregularidades con las becas?
Todo empieza, desde lo que he estado reflexionando, con este tema. Yo había instaurado denuncias por eso, pero hasta ese día nunca había recibido amenazas. Tres días antes interpuse una denuncia en la que manifestaba que aunque los colegios entraron el 21 de enero por resolución del Ministerio de Educación, por lo que debían salir el 29 de noviembre, en Soledad se presentó el caso particular de que la contratación se hizo el 4 de marzo, es decir, un mes y doce días después y los contratos se extendieron hasta el 31 de diciembre porque la ley estipula que son 40 semanas de clase (...) Entonces, a partir del primero de diciembre yo empecé a visitar los colegios para ver si seguían dando clases, porque el contrato, aquí lo tienes, dice que es hasta el 31 de diciembre, mas hasta el 15 ningún colegio estaba dando clase, o sea que no están haciendo valer lo que dice el contrato. Lógico, los colegios tienen razón porque ellos iniciaron clase en el momento que era sino que por todas las presiones políticas que se ejercen sobre esas becas, más las comisiones que se exigen, llegan a eso, porque ellos están pagando desde el 21 de enero a sus profesores.

P  ¿Y cuál es la responsabilidad de los colegios?
R
  Con todo el manejo que se da en Soledad, hay funcionarios que piden entre el 10% y 15% de comisiones por las becas. Los rectores no son los responsables, sino que las becas en Soledad se manejan de esta forma: si pactamos el porcentaje te doy las becas, si no no te las doy, y ellos empezaron a dar clases en el momento que era, pero por esa dilatación se demoró la contratación.

P  ¿Estamos hablando de cuántas becas?
Son 36.000 becas, cada una con un costo de entre 900.000 y 1 millón 200 mil pesos. Ahora tú deberías estar viendo en Soledad a los niños con sus uniformes, deberían estar en clases

P  Usted menciona que ha interpuesto unas ocho denuncias por anomalías, ¿por qué no han avanzado?
R
  Yo tomé la decisión de nunca más radicar una denuncia en la Fiscalía de Soledad porque es que de las ocho que he interpuesto no se ha llamado a nadie ni a una versión de los hechos, ni siquiera a mí para que las amplíe. Entonces pedí que las trasladaran a Bogotá; de las cuatro que me trasladaron empezaron las investigaciones, de resto, las de Soledad siguen ahí paradas, indicando que algo pasa.

Facsímiles de un contrato con colegio privado con las fechas de inicio y fin de clases.

P   Otra denuncia que hizo tiene que ver con el pago de una multa que hizo una empresa de telefonía, dinero que al parecer no está, ¿qué pasó con eso?
La Contraloría de Soledad había archivado el proceso de Edumas entonces tuvimos que recusar a la contralora, ella despide a una funcionaria porque dice que no sabía que había archivado el proceso, y lo reabre, es por la instalación de las antenas. Le mando una carta al fiscal (Eduardo) Montealegre diciéndole que a pesar de que Comcel dice en un documento oficial que el alcalde y su secretario privado dieron la orden de que se colocara la plata en la cuenta de dos funcionarios, todavía esos funcionarios que recibieron la plata no tienen medidas cautelares de ningún tipo. Son 1.400 millones de pesos por una multa. Esa denuncia tiene ocho meses, pero por cosas menos graves han capturado a cualquier persona.

P  ¿A qué atribuye esto?
Es el mismo actuar de antes, se reunían en hoteles, pasaban las cosas. Cuando mataron a José Castillo se reunieron en un restaurante –y eso lo dice una versión de Justicia y Paz–, cuatro dirigentes políticos y decidieron matar a José Castillo. La muerte del escolta de Alfredo Arraut fue para mandarle un mensaje. Cuando asesinaron a Nayib Rodríguez (exfuncionario de la Alcaldía), él denunció lo que yo vengo denunciando, lo enterraron vivo en una finca, el mensaje es que si hablas te mueres. ¿Tú crees que después de lo que pasó alguien en Soledad va a hablar?... nadie va a decir nada... Si se meten con un concejal con un esquema de seguridad significa que aquí no se respeta ya nada.

P  ¿Cree entonces que el paramilitarismo sigue vivo en Soledad?
Los tentáculos son claros, hay siete funcionarios investigados por paramilitarismo, alias el Canoso los ha mencionado, alias 28 también y Don Antonio. No cabe la duda de que en Soledad eso sigue funcionando y bajo el mismo esquema: asustamos para que no siga sucediendo, se manda el mensaje claro de que quien habla se muere.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web