El Heraldo
Organigrama de la estructura delincuencial.
Judicial

‘Los Rapiña’: la banda que quería extender su vuelo criminal por el país

EL HERALDO obtuvo detalles de la captura de 12 individuos, entre estos policías activos y vigilantes privados.

El origen etimológico del término rapiña se encuentra en el latín. Los textos de este antiguo idioma indican que deriva del verbo ‘rapere’, que significa arrebatar o robar. La palabra siempre se ha asociado con las aves que cazan para alimentarse. Sin embargo, días atrás autoridades locales usaron el término para denominar a doce individuos que presuntamente buscaban ‘volar alto’ en el mundo del hampa. 

Más de 500 diapositivas de PowerPoint tuvo la presentación de la Fiscalía Primera de Estructura de Apoyo, EDA, y la Policía Metropolitana de Barranquilla para justificar en audiencias preliminares ante la juez sexta penal municipal de Barranquilla el accionar delictivo de los capturados de la banda delincuencial denominada ‘Los Rapiña’, dedicada al hurto en todas sus modalidades, en especial al comercio y en viviendas. 

Las capturas reportadas fueron las de Jorge Navarro Manga, alias York, capturado mediante orden de allanamiento; Luis Pacheco Porta, alias Lucho; Anderson Pérez De la Rosa, alias el Flaco;  Miguel Vargas Fonseca, alias el Cerrajero; Cayetano Javier Medrano Hurtado, alias Caye; William Rafael Mozo Carracedo, alias el Cerrajero; Abel Antonio Pérez Sincelejo, alias el Celador; Jaime Antonio Mejía Mejía, alias el Pambe; Ricardo Castro Medina y Orlando Manuel Miranda Zarate.

Entre los procesados hubo dos miembros activos de la Policía Nacional, identificados como Cleider Doria Pastrana, alias el Patru y Luis Carlos Mattos Urzola, pertenecientes a la estación del barrio El Bosque, ambos con más de 9 años de servicio a la institución.

La vasta indagación, según lo que pudo conocer EL HERALDO, tuvo detallada información como horas de interceptaciones de llamadas telefónicas, grabaciones registradas por cámaras de seguridad, compras en almacenes y por internet, así como otras pruebas incriminatorias en 12 eventos delictivos, dos hurtos y diez tentativas de hurto. 

El inicio 

El millonario robo en el apartamento de un exdirector del Instituto de Medicina Legal en Atlántico, hecho que ocurrió el pasado mes de octubre en la calle 99 con carrera 56, sirvió como génesis de la investigación de las autoridades. 

En la audiencia de imputación de cargos, el fiscal encargado del caso, Mauricio Chiquillo Jiménez, relató que en la denuncia instaurada por el exfuncionario se leía que delincuentes habían ingresado a su domicilio y se llevaron de una caja fuerte con 69.000 dólares en efectivo, joyas avaluadas 60 millones de pesos y varios relojes marca Rolex, avaluados en 35 millones de pesos. “Fue un hurto aproximado de 350 millones de pesos, sin la violación de ninguna cerradura de seguridad, ni en las puertas, ni en las caja de seguridad (caja fuerte pequeña), ni alteración del lugar o registros en otros lugares”, agregó el fiscal, basado en la denuncia interpuesta. 

El investigador dijo que la primera estación para desenmarañar el caso fue entrevistar a los familiares del afectado, a los amigos cercanos. Posteriormente al personal administrativo de seguridad y vigilancia privada de la empresa que laboraba para el edificio. Ahí, uno de los detalles que no dejaron pasar por alto los investigadores fue el retiro voluntario del guarda del edificio llamado Jorge Navarro Manga y, más allá, el aumento inesperado e injustificado de su patrimonio económico. Según las pesquisas, este había comprado una moto último modelo y había puesto una pequeña venta de cervezas. 

Con el nombre de Navarro Manga, de acuerdo con la Fiscalía, se procedió a intervenir su teléfono celular desde enero de 2018  y así se descubrió a fondo el andamiaje criminal de ‘Los Rapiña’.

“Por las diferentes entrevistas realizadas, detectamos que esta persona hacía parte de una banda delincuencial muy bien organizada y jerarquizada dedicada al hurto en todas sus modalidades con complicidad de guardas de seguridad, policías activos y retirados, técnicos en alarmas y cámaras, empleados internos del comercio y residencias. Con un componente orgánico aproximado de 12 personas cada una de ellas con sus roles y división de tareas específicas”, expresó el fiscal en audiencia.

Las comunicaciones móviles, calculadas por el fiscal en 2.910 conversaciones, arrojaron además información de la participación, organización, planeación y liderazgo de Navarro en la ejecución de varios hechos criminales, entre esos uno realizado en enero a una compañía dedicada a la compra y venta de metales en el barrio La Paz. Ese evento, agregó el funcionario, puso en evidencia a otros integrantes de Los Rapiña. Así lo demostraron algunas de las conversaciones entre Navarro y Luis Pacheco Porta, alias Lucho, expuesta en la diligencia:

Jorge Navarro: aló 
Lucho: ¿cómo está todo?
Jorge Navarro: Uno a, esperando este man del taxi que venga a recogerme…
Lucho: Por ahí pasaron unas locas (policías), no las viste?
Jorge Navarro: No
Lucho: Ah 
Jorge Navarro: Donde estas tu más o menos.
Lucho: Yo estoy acá yo estoy acá.
Jorge Navarro: Bueno dale bien.
Ese diálogo correspondió, según el fiscal, a uno de los momentos previos a la ejecución del robo en el barrio La Paz que, al final, no pudo consumarse pues no se logró el objetivo que era llevarse una caja fuerte. De la compañía solo se llevaron tres computadores “y unas monedas”. Eso también quedó consignado en las interceptaciones: 
Jorge Navarro:  Me he ido en blanco .
Cayetano: Joda sí.
Jorge Navarro: Inaudible. Cayetano: %#/&Q#
Jorge Navarro: Sapearon mal esa vaina.
Cayetano: ¿Cómo? 
Jorge Navarro: Sapearon mal todo.
Cayetano: Ah, pero cómo se hace compa, ya no joda.  Se pierde, ¿y si la hubiéramos traído qué? 
Jorge Navarro: Lógico, marica. Hay que trabajar con la mente buena, positiva. 
Cayetano: %#/&Q#
Jorge Navarro: %#/&Q# Y no ha salido hoy.
Cayetano: Marica esa vaina ya. 
Jorge Navarro: Bueno, todos vientos.
Cayetano: Bueno. Bien…

Miembros de la banda capturados en cámaras.
Modus operandi

La Fiscalía demostró ante la justicia que la supuesta banda delincuencial tenía formas distintas de  llevar a cabo los hechos criminales, en el sentido de que en algunos casos se imponía la fuerza, pero por otros  “usaban la tentación y activación de empleados del sector de seguridad privada y miembros de la fuerza pública (policías), para la participación directa e indirecta en la comisión de los hurtos. Además utilizaban personal con conocimiento en manejo de sistemas de alarmas, personal experto en la apertura de toda clase de cerraduras, inclusive caja de seguridad o cajas fuerte sofisticadas, personal de alarmas de la empresas de monitoreo y fibra óptica”.

Por otro lado, el investigador de la Fiscalía Primera agregó que los Rapiña incursionaron “en actividades relacionadas con delitos informáticos, iniciando con la compras de base de datos de las tarjetas de créditos y débitos al personal corrupto de los diferentes bancos. Luego realizaban compras por internet y enviaban sus pedidos o compras a diferentes direcciones de personas cómplices de esta actividad. También corrompían a las personas que laboran en los establecimientos comerciales, para que violen los protocolos establecidos a la hora de pagar con las tarjetas créditos y permitir de esta manera realizar las compras con datafono”. 

Apoyo policial 

Dos de los capturados como presuntos miembros de la banda fueron los patrulleros Cleider Doria Pastrana, alias el Patru y Luis Carlos Mattos Urzola. El rol de estos uniformados, según la autoridad, se basaba en prestar apoyo en la vigilancia, pero también en la venta ilegal de armas de fuego. Así lo demostraron varias interceptaciones: 

Jorge Navarro: Aló, aló…
Lucho: Dime, dime, te escucho.
Jorge Navarro: ¿Hey ven acá ya rosado (policía) no está contigo?
Lucho: ¿No por qué?
Jorge Navarro: ¿Ven acá la aguja (arma) que él tenía ya la negocio?
Lucho: siiiiii… 
Jorge Navarro: nojodaaaa. 
Lucho: Ahora dale… no, un man que me estaba preguntando, me pregunto por una ahorita…
Jorge Navarro: ¿Bueno dale y lo otro qué? 
Lucho: Ya lo están mirando primero.
Jorge Navarro: Bueno pues…
Otra llamada es entre el supuesto policía Rosado y Navarro: Rosado: ¿El vale es de ahí de la estación? 
Jorge Navarro: Sí el de seguridad, él es el que la necesita.
Rosado: joda y ese cuadrante hay lo cubro yo a veces, marica… 
Jorge Navarro: tú lo tienes que conocer entonces uno morenito. 
Rosado: No lo conozco porque yo muy poco llego ahí. Yo llego hacer el 38 hay y nada más y para atrás.
Jorge Navarro: bueno entonces confirma bien la vaina y me devuelves la llamada para devolverle la llamada al man y decirle si está o no está para quitármelo ya de encima…
Rosado: dale pues dale…

Cambiador de cheques hurtados por ‘Los Rapiña’.
Robo en Sabanagrande y viaje a Bogotá

Otra de las cosas que llamó la atención de los investigadores fue la incursión criminal en distintos sectores del departamento del Atlántico y en ciudades del país de algunos integrantes de Los Rapiña. 

Uno de los hechos que no logró consumarse fue el hurto en la oficina de recaudos del Tránsito de Sabanagrande. Eso fue el pasado 3 de febrero, solo días después del hecho cometido en la empresa de compra y venta de metales. 

“Allí ingresaron con la complicidad del guarda de seguridad de la empresa. Dicha actividad delictiva se llevó a cabo en horas de la noche hasta donde ingresaron y desconectaron las cámaras del circuito de seguridad, cortaron la electricidad, con la finalidad de llegar al interior del banco Davivienda que está ubicado en el interior de oficina de transito de Sabanagrande… El plan no se llega a ejecutar porque les faltó una llave metálica universal o ‘burra’… Fue una mala coordinación del equipo de trabajo”, dijo el fiscal. 

Posterior a ese evento, días después la Fiscalía detectó que parte de la banda viajó en avión a Bogotá, en donde presuntamente se iba a cometer un hecho criminal en un almacén de cadena. En ese ‘negocio’ se embarcaron Jorge Navarro Manga, Luis Pacheco Porta, Miguel Vargas Fonseca y  Anderson Pérez De La Rosa. Eso también quedó registrado tras llamadas:

Jorge Navarro: …Nojoda 
Luis: Estoy es más estresado… La única esperanza que tenemos hoy es la nevera, mañana…
Jorge Navarro: ¿Y cómo va esa vaina? 
Luis: Va evolucionando, marica…
Jorge Navarro: Bueno, entonces toca hacer lo que sea marica, ¿a dónde estás tú ahora mismo?
Luis: Aquí en la casa…
Jorge Navarro: ¿No vas a salir, no? A qué horas nos vemos después de mediodía a las 2:00 de la tarde.
Luis: Después de mediodía, sí, yo te caigo después de mediodía a tu casa. Dale. 
Jorge Navarro: Bien bien…

Días después y tras otro evento fallido, los integrantes de Los Rapiña tuvieron otra conversación: 
Luis: Aló. Hey, ven acá ¿cómo se llamaba el punto ese que estuvimos allá en Bogotá?  
Jorge Navarro: ¿Supercundi, no? 
Luis: ¿Y por qué, qué paso? 
Jorge Navarro: Esa vaina era de la guerrilla…
Luis: ¿Ah? 
Jorge Navarro: La guerrilla…
Luis: Cuál Supercundi, ni que mond… Mercatodo.  
Jorge Navarro: Ah, yo pensé que era porque aquí hay una manzana entera…
Luis: jajajajajajajjajaja.
Jorge Navarro: ¿No viste esa caja fuerte que tenía?, ¿no viste? 
Luis: Sí, todo bien.  
Jorge Navarro: Hey, curso ven acá, entonces ¿a qué horas me recoges mañana?
Luis: no, a las 8:00…

Más capturas 

Las audiencias preliminares contra los presuntos integrantes de la banda delincuencial aún no han terminado. Pese a ello, EL HERALDO conoció que la Fiscalía adelanta más pesquisas pues se tiene en el radar que podrían existir muchos más miembros de Los Rapiña que volaron alto luego de saber que sus cómplices había caído. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.