El Heraldo
Los capturados en audiencia. Cortesía
Judicial

“Lo mataron por no dejarlos robar”: fiscal sobre homicidio de padre e hija en Rebolo

El ente acusador aseguró que hay un tercer implicado en el crimen y detrás de este estaría alias el Venezolano. El otro hijo de ‘Negro Bola’ se salvó de morir en el atentado criminal ocurrido en Rebolo.

La juez novena penal municipal con función de control de garantías legalizó este miércoles las capturas de Elvis Reinaldo Obregón Agámez y Duván Enrique Rubio Piñeres, señalados por la Fiscalía como los presuntos  homicidas de Breisneider Utria Cuadrado y su hija de dos meses de nacida, ultimados sobre el mediodía del martes anterior en Rebolo.

Ambos fueron capturados oportunamente por la Policía luego de una breve persecución en el mismo barrio de los hechos.

En primer lugar, la juez avaló la legalidad de la aprehensión una vez la Fiscalía explicó que los indiciados fueron detenidos por los vecinos del fallecido, quienes los identificaron como autores del hecho de sangre.

Posterior a la legalización de captura, el ente acusador expuso el móvil del homicidio.

“Todo apunta a que Utria no permitía que estos sujetos (Obregón y Rubio) ingresaran a robar dentro del barrio, mucho menos a extorsionar a los comerciantes del sector”.

Según las averiguaciones de investigadores de la Policía, Utria tenía ciertos vínculos con uno de los asesinos.

Dicha cercanía sería la que le permitió a Utria exigirles a Obregón y Rubio que no delinquieran en su comunidad.

El fiscal 25 seccional de Unidad de Alertas Tempranas de Homicidio, Alfonso Niebles, también reveló una línea de investigación  que implica a otra persona en el hecho.

“Hubo un tercer criminal que escapó, todos estos orquestados por Gheiger Enrique Vásquez Mendoza, alias el Venezolano, capturado en diciembre del año pasado en Rebolo con una subametralladora Mini Uzi y abundante munición”.

Salvó a su otro hijo

“A él lo mataron por tratar de proteger a sus dos hijos que tenía cargados. Pudo salvar al niño de 2 años que tiró contra la nevera, pero no pudo hacer lo mismo con la bebé”. Esta narración sobre el atentado sicarial que dejó dos muertos en una vivienda de Rebolo, entre estas una niña de 2 meses, la hizo ayer a EL HERALDO una pariente de Breisneider Utria Cuadrado, alias Negro Bola, blanco del ataque.

“Él les gritó a los tipos que le dejaran bajar la niña al piso, que no dispararan, pero que va, no tuvieron compasión”, agregó la testigo.

La mujer dijo también que la tragedia pudo haber sido mayor y más grave, pues en la sala de la casa permanecían otros niños y unos adultos. Entre estos se encontraba Gaudys Paola Utria Cuadrado, de 21 años, hermana de Negro Bola, quien resultó herida de un balazo en la pierna izquierda.

Sobre el vínculo entre víctima y uno de sus victimarios, la pariente de Utria Cuadrado lo confirmó e indicó que se trata de alias Manchas, quien era “amigo de él”.

“Manchas llegaba regularmente a la casa a saludarlo (a Utria Cuadrado). Ayer (el martes), a eso de las 11:00 de la mañana se presentó y se puso hablar con él, pero de un momento a otro no sabemos qué pasó, y Manchas sacó un revólver y empezó a disparar junto a su cómplice, que también tenía un revólver”, explicó un pariente de la víctima.

Por cómplice el testigo se refiere a Duván Enrique Rubio Piñeres, 23 años, señalado delincuente y pistolero vinculado a la banda ‘Los Papalópez’, quien cuenta cinco anotaciones judiciales: porte ilegal de armas de fuego (2011), porte de estupefacientes (2016), homicidio agravado contra servidor público y concierto para delinquir (2017); más concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico (2018).

El venezolano            

La familiar de ‘Negro Bola’ también hizo otra revelación que encajaría con el autor intelectual del crimen.

“Al parecer, alias Manchas y Duván pertenecen a la banda del Gheiger”, dijo la mujer.

Este sería alias el Venezolano al que se refieren las autoridades y el cual es señalado como lugarteniente de Leonardo Fabio Rincón Yépez, alias Hippie, quien tiene su propia estructura delictiva y es dueño de un amplio prontuario criminal relacionado con narcotráfico y paramilitarismo.

Actualmente la Policía Judicial de Barranquilla indaga la veracidad de la versión que entregaron los familiares al señalar que los asesinos de Breisneider son miembros de la “banda del Gheiger”.

“Se estaba resocializando”

Los familiares de Breisneider Utria fueron enfáticos al afirmar que este “no hacía parte de ninguna banda criminal”, y estaba en proceso de “resocialización”.

“La Policía no puede decir eso ni afirmar que él no quería regenerarse. Ellos no saben cómo era su corazón ni tampoco su pensamiento. Él dio la vida por sus hijos”, dijo la fuente.

La Policía asegura que  Breisneider Utria Cuadrado, de 30 años, tenía seis anotaciones judiciales: por hurto calificado (2016), falsedad marcaria (2016), dos por porte ilegal de armas (2008 y 2016) y dos por homicidio (2008 y 2016).

Llevaba dos años con la pena sustitutiva de prisión domiciliaria, por un homicidio ocurrido en 2016.

Además, informes de inteligencia relacionan a la víctima y a sus asesinos como miembros de la banda delincuencial ‘Los Papalópez’, y atribuyeron el atentado a una venganza por el control de la venta de droga al menudeo en Rebolo.

Los dos procesados no aceptaron los cargos imputados por homicidio agravado que les imputó el representante de la Fiscalía. La continuación de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento quedó programada para este jueves a las 2 de la tarde.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.