Judicial

Plan de choque contra la extorsión: 30 agentes entraron en operación

El alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo informó este lunes que el grupo especial entra a reforzar la Unidad del Gaula de Policía. Anunció recompensas por denuncias. 

Como plan de choque para combatir el delito de extorsión en Barranquilla y el área metropolitana de la ciudad, el alcalde Jaime Pumarejo confirmó este lunes la entrada en operación de una unidad especializada en combatir la extorsión, delito que hoy impacta y erosiona el comercio en distintos frentes.

Se trata de 30 agentes que llegaron a reforzar el Grupo Gaula de la Policía, derivada de la solicitud que le formuló el mandatario de los barranquilleros al director del organismo, general Fabián Cárdenas Leonel.

El anuncio lo hizo Pumarejo al cierre de un Consejo de Seguridad extraordinario que se realizó ayer con autoridades militares, de policía, migratorias y judiciales de la ciudad.

“Por un trabajo hecho con el Ministerio de Defensa y con el Ministerio de Justicia hoy podemos dar la buena noticia que desde el fin de semana tenemos más de 30 operativos especiales del Gaula de la Policía en Barranquilla. Son personas de diferentes capacidades, pero especializadas para poder dar golpes certeros y seguir detectando y desmontando las estructuras criminales que se dedican a la extorsión. Se van a quedar aquí y que se van a dedicar a desarticular esas bandas”, expresó el mandatario.

Cabe recordar que en la ciudad operan dos bandas identificadas por las autoridades como ‘los Costeños’ y ‘Rastrojos Costeños’, y de estas se han desprendido facciones que cobran los llamados ‘impuestos del miedo’ desde todos los rincones de Barranquilla y su área metropolitana.

A comienzos del mes de febrero, el presidente del Concejo de Barranquilla,  Juan Carlos Ospino, hizo un llamado a las autoridades de la ciudad para garantizar la protección de los comerciantes que venían siendo víctimas de la extorsión por parte de miembros de bandas criminales.

“Es urgente unirnos para proteger la integridad de nuestros comerciantes y tenderos. Hay mucho miedo por los actos de extorsión en que constantemente son sometidos. No se escapa ningún sector: moteles, tenderos, casinos, restaurantes, cantinas, entre otros. Todos se sienten en zozobra”, afirmó Ospino, en su momento.

Días después de esa declaración, comerciantes cerraron gran cantidad de negocios en la ciudad, como si se tratara de un día festivo, y salieron a marchar desde la Plaza de la Paz hasta la sede de la Alcaldía, en el Paseo Bolívar.

En medio de la concentración pacífica exigieron la presencia del Gobierno nacional para proteger “la vida y los bienes de esta comunidad”.

Procesos

Durante del Consejo de Seguridad adelantado por las autoridades se expuso que actualmente hay 19 procesos investigativos en curso en torno a extorsiones, en manos de fiscales especializados. A esto se suma el trabajo de dos jueces penales especializados en extorsión, que están trabajando hace algunas semanas con dotación entregada por el Distrito, en asocio con la Embajada de los Estados Unidos.

“Revisando cifras del año 2022 vemos que se han presentado 47 denuncias por extorsión. Sabemos que es mucho más y que hay un temor para denunciar, pero es importante destacar que de 47 denuncias hay 29 capturas, es decir, que hay alto índice de capturados por extorsión. El año pasado hubo 235 denuncias y se hicieron 222 capturas. Vemos un alto porcentaje de esclarecimiento”, añadió Pumarejo, frente al tema.

Incluso, el alcalde detalló que en este 2022, entre enero y febrero, se realizaron 19 capturas: 2 en Barranquilla y 17 en Soledad, todas por el delito de extorsión.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Luis Hernández confirmó que los miembros del Gaula habían iniciado labores investigativas desde su arribo a la ciudad.

“Este grupo especial operativo del Gaula del nivel central cuenta con todas las capacidades. De igual manera, se destaca la articulación, con nuestro Gaula Militar, que venimos desarrollando actividades en territorio y de manera diferencial en comerciantes, tenderos y el transporte”, indicó.

Por otro lado, el jefe de Policía mencionó que otra de las estrategias adoptadas contra el flagelo será la neutralización del accionar delictivo desde las cárceles, dentro de la cual ya se “gestionaron ante el Inpec 17 traslados de internos que están identificados que delinquen desde los penales”.

Recompensas

Otro de los puntos propuestos por el mandatario Pumarejo fue el pago de recompensa a aquellos comerciantes que denuncien a extorsionistas. Aseguró que se pagarán 2 millones de pesos por cada denuncia que conduzca a la captura efectiva de un delincuente, dentro de una alianza entre la Alcaldía de Barranquilla y la Policía.

“Buscamos que haya más denuncias y que paguemos las recompensas de buena manera y que conduzca a un mejor clima con los comerciantes y emprendedores”, dijo.

En ese sentido, agregó que es vital que confíen en las autoridades y trabajen de la mano para vencer este flagelo.

Para esas denuncias, el general Hernández recordó el uso del Código QR, herramienta que fue lanzada por el Gaula para denunciar de manera “virtual y segura”.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.