El Heraldo
Shutterstock.
Judicial

Llaves maestras electrónicas, el ‘jaque’ del hurto a carros en Barranquilla

Tres casos sonados en la capital del Atlántico en este 2021 dieron a conocer el nuevo modus operandi de este tipo de robos a vehículos que golpea varias localidades de la ciudad.

31 de octubre de 2021, 10 de la noche. Marcela* cuenta que nunca pensó que sería víctima de ese modus operandi; su carro del 2018 activaba los sensores con el pasar de una “pluma”; sin embargo, esa vez no fue así.

Ella parqueó a escasos 20 metros del restaurante al que iba a cenar con una amiga, bloqueó el vehículo y listo. No fue sino hasta el día siguiente que se percató de que los dos bolsos que guardaba dentro del auto, en los que tenía todo su equipo tecnológico de trabajo, estaban “extraños”, es decir, de una manera diferente a como los había dejado. Minutos después, luego de revisarlos, supo que le habían robado.

La mujer dijo que comenzó a trazar una línea de tiempo de lo que pudo haber pasado y fue cuando supo que el hecho ocurrió en ese parqueadero en donde estacionó para ir a comer, el cual está ubicado sobre la carrera 51B con calle 85, en el norte de Barranquilla.

De acuerdo con su versión, unos sujetos que en ese momento estaban dentro de una camioneta, en el mismo estacionamiento, “son los principales sospechosos”.

Tras el hecho, Marcela denunció ante las autoridades, quienes le aseguraron que se trató de un robo en el que emplearon un sistema electrónico con el que burlaron la seguridad y lograron abrir el vehículo, algo a lo que suele llamársele como ‘llave maestra’ o control universal.

Cabe destacar que los artículos que los ladrones le arrebataron a Marcela tienen un valor aproximado a los $20 millones.

“Perdí todo y hasta ahora nadie ha sido capturado”, finalizó.

¿Lo burlaron?

Alberto Rodríguez, experto y propietario de un local de artículos y accesorios de automóviles en Barranquilla, sostuvo en conversación con EL HERALDO que esta modalidad de hurto se da mayormente en los carros de gama baja y media, debido a que estos tienen un código fijo, el cual suele ser burlado por los controles universales.

“El sistema de alarma de los carros viene dividido por frecuencias, hay dos frecuencias que son las más comerciales, el código fijo y código variable. Generalmente el código variable no se puede clonar, debido a que es muy difícil adivinar su aleatoriedad”, señaló.

Y es que de acuerdo con el experto, un vehículo puede ser robado por aquel ladrón que consiga “atinarle” al código: “Acá han venido muchas personas que han sido víctimas de estos controles universales porque tienen códigos fijos”.

Según Rodríguez, normalmente esas ‘llaves maestras’ varían las frecuencias, es por eso que en videos se ha logrado ver cómo los antisociales van apuntando a las filas de carros para ver cuáles logran desbloquear.

El experto agregó que “en los últimos seis meses hemos atentido muchas personas que fueron robadas. Incluso, hasta los clientes que tienen carros de alta gama, porque aunque es difícil, sí lo pueden hacer, y cuando lo hacen ya son hackers con dispositivos más avanzados”.

El conocedor recomendó a las personas comenzar a usar un control de código variable y no dejar objetos de valor dentro de sus carros.

“Vienen de otras ciudades”

Frente a las constantes denuncias que han realizado las víctimas de esta modalidad de hurto, este medio consultó a la Policía Metropolitana de Barranquilla en búsqueda de respuesta a ciertos interrogantes que acompañan el desasosiego de las personas.

La Mebar señaló que durante el 2021 y lo que va del 2022 se registraron 115 hurtos de vehículos bajo la metodología de robo con las denominadas ‘llaves maestras’, agregando que en el año anterior 85 automotores fueron recuperados.

La institución armada apuntó que han podido identificar, gracias a las labores de inteligencia que han derivado en capturas y recuperación de automotores hurtados, que en Barranquilla y su área metropolitana han delinquido personas, utilizando la ‘llave maestra’, provenientes de otras ciudades del país, y que luego de realizar los robos regresan a sus lugares de origen.

Asimismo, indicó que “durante el 2021 se han capturado 36 personas vinculadas a hurtos de vehículos. Durante ese mismo año, se recibieron 36 denuncias de automotores hurtados en la localidad Suroccidente, mientras que en el Norte-Centro Histórico fueron 33 denuncias, siendo estas las de mayor afectación. Por tal motivo, en ellas se están ejecutando desde mediados de 2021 planes focalizados en la disrupción de este delito”.

Cabe destacar que el análisis realizado por la Mebar evidencia que la mayoría de los vehículos hurtados son de gama baja y media, teniendo en cuenta que algunos poseen bajos niveles de seguridad: “Estos en su gran mayoría son utilizados para la comercialización de autopartes”.

Finalmente, la institución armada aseguró que “para el 2022 se tiene prevista la realización de diferentes operaciones para la contención de este tipo de hurto”, y a su vez envió las siguientes recomendaciones: no descuidar o entregar las llaves de su vehículo a personas desconocidas, para evitar una posible clonación; revise la alarma de su carro, si presenta vulnerabilidad, reemplácela; en caso de pérdida o hurto de las llaves, realizar de inmediato el cambio de las guardas y el código del chip de seguridad; no dejar el vehículo en lugares públicos, solitarios u oscuros; no dejar objetos de valor visibles dentro de los automotores; no comprar autopartes en lugares no acreditados; y denunciar actividades sospechosas.

*El nombre de la denunciante fue reservado.

Alerta por presunto ladrón que ha sido captado en varias ocasiones en Barranquilla

El presunto robo de un vehículo que estaba dentro del parqueadero de un almacén de superficie en la calle 30, en Barranquilla, el pasado 30 de diciembre, fue puesto en conocimiento de las autoridades por varios ciudadanos que se encontraban en la zona.

Se trató de un hombre vestido con sudadera, camisa negra y gafas oscuras que fue rodeado por una multitud, entre ellos varios policías, mientras era acusado de haber intentado abrir el carro con un control universal, para, aparentemente, llevarse todos los objetos de valor que estaban dentro.

A través de un video que circuló por las redes sociales se pudo ver cuando los uniformados retuvieron al individuo; al tiempo, una de las personas le pidió al policía que enseñara el dispositivo con el que presuntamente el sindicado estaba intentando abrir el vehículo.

Cabe destacar que las autoridades no determinaron que esta persona en efecto quería cometer este hecho delictivo; sin embargo, en otra ocasión el mismo individuo fue captado por cámaras de seguridad en cercanías al lugar antes mencionado, al parecer, intentado acceder a otros carros utilizando el mismo dispositivo electrónico. Esta modalidad delictiva habría sido la causa de varios robos “misteriosos” en la ciudad.

En el Malecón

En septiembre de 2021, una turista bogotana denunció ante las autoridades haber sido víctima de un hurto en el parqueadero del Malecón del Río, en Barranquilla. De acuerdo con la mujer, dejó dentro de su carro una serie de artículos que, al parecer, fueron robados del mismo por alguien que, aparentemente, habría utilizado una llave maestra electrónica para abrir el vehículo. 

“Llegamos con las maletas, estacionamos dentro del parqueadero del Malecón y nos bajamos a comer un helado y a conocer el lugar. Cuando regresamos nos dimos cuenta de que nos habían robado las dos maletas (…) el carro no lo forzaron, simplemente lo abrieron. Nos dirigimos al personal y nos dijeron que volviéramos al día siguiente para hablar con la administración”, sostuvo Milena Fierro, la denunciante.

La mujer agregó: “Nos robaron los portátiles, los papeles y un pocotón de cosas (…) literalmente todo”. Por su parte, este medio conoció que la víctima del caso puntual colocó una denuncia ante la Sijín; sin embargo, las autoridades no han informado si lograron esclarecer este hecho. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.