El Heraldo
Caso del hombre linchado en el barrio Los Almendros.
Archivo
Judicial

Linchamientos: 15 casos de extrema violencia en los últimos 8 años

Los hechos evidencian una aparente desconfianza en las autoridades y una ruptura de límites morales, según expertos. Dos últimos casos se registraron en Las Flores y Evaristo Sourdis.

Los actos de linchamientos ocurridos en los últimos días y en los últimos años en territorio atlanticense están relacionados en su totalidad con la conmoción social tras la ocurrencia de un delito y no por otros motivos como religiosos, de racismo o políticos, tal y como suelen registrase en otras naciones.

En el caso del barrio Las Flores, sucedido este sábado, fue lapidado el criminal que acabó con la vida del adolescente Ronald Enrique Galvis Valdez tras un ataque a bala ocurrido en una vivienda de la calle 109 con carrera 87.

Fuentes judiciales confirmaron que el sujeto linchado fue identificado como César Manuel Ochoa Cantillo. Este trató de escapar y los vecinos se le fueron encima tras haber impactado al menor de edad.

Horas después, en el barrio Evaristo Sourdis, en la localidad Suroccidente, fue linchado Julio Manuel Povea Zúñiga, de 32 años. Según información de las autoridades, este individuo habría tratado de atracar a un vecino del sector y la comunidad actuó de manera brutal: lo atacaron con piedras hasta quitarle la vida. Lo extraño de ese hecho es que sucedió a las 2:15 de la madrugada, una hora en la que comúnmente no hay gente en la calle.

Jair Vega, sociólogo, docente de la Universidad del Norte y doctor en Comunicación, manifiesta que frente a los casos de linchamiento existen unos elementos que se configuran con estas conductas irracionales.

Según el docente, entre la sociedad existe una “desconfianza y desesperanza en el sistema, en las instituciones”, así como una “impotencia ante la delincuencia”, que llevan a la comunidad a cometer actos como los del fin de semana.

Así mismo asegura que “ambientes proclives a la justicia por propia mano”, que son tomados como actos “positivos en la sociedad”. Además existe una “confianza colectiva”, que lleva a una capacidad colectiva de reacción, tal y como sucedió, por ejemplo, en el barrio Las Flores.

Y por último señala que existe una “ruptura de límites morales”, por lo que la gente termina cometiendo un acto de barbarie como el de lapidar a una persona.

Por otro lado, Jorge Bolívar Berdugo, abogado, sociólogo y doctor en filosofía y ciencia políticas de la Universidad Simón Bolívar, expresa que “los linchamientos son actos ilícitos, que sustituyen una de las expresiones de barbarie, más graves en lo que se refiere a la inseguridad, la violencia y la impunidad, en Colombia”.

Coincide con Vega en que “el fenómeno criminal y patológico se presenta como una consecuencia de la desconfianza y lejanía de la sociedad respecto de las autoridades; la reiteradas ausencia del cumplimiento de la Ley y de la Justicia; o la pésima administración de ambas, lo mismo que la incapacidad de los gobiernos de generar condiciones que peritan la convivencia pacífica entre las personas. Por la rabia, la impotencia de la comunidad ante la realidad que la vulnera y lastima, la ausencia de pronta justicia ante la comisión de delitos graves”.

Y agrega que “las expresiones de violencia colectiva o linchamientos son lamentablemente muestras de la falta de liderazgo y capacidad del Estado para mantener el monopolio del uso legítimo de la fuerza para garantizar la aplicación de la Ley y la administración de justicia”.

Los 15 casos en 8 años

Este medio contabilizó los 15 casos de linchamientos que registraron las autoridades policiales en Barranquilla y el Atlántico en los últimos ocho años.

2011: Menor fue quemado en 7 de Abril

Brayan David Barraza había sido criado por su abuela materna en el barrio Los Laureles del suroriente de la ciudad. El 21 mayo de 2011 este joven de 17 años fue linchado por una turba del barrio 7 Abril, zona en la que entró, según las autoridades de la época, para asesinar a un mecánico de motos. Andrés Abelino López se llamaba el hombre que Brayan David baleó y por el que después lo mataron a golpes y lo incineraron.

Sobre el hecho, testigos relataron que luego acabar con la vida del mecánico, el adolescente intentó huir en la moto conducida por un cómplice, pero la comunidad fue más veloz y lo “agarró”. Lo golpearon y lo apedrearon. Le partieron el cráneo con una roca grande. Posterior a esto lo prendieron con gasolina. Las autoridades detuvieron meses después a dos vecinos del mecánico como responsables de la muerte del adolescente.

2014: Mata a tres, se esconde y luego lo linchan

La Policía Metropolitana de Barranquilla calificó como un “acto de intolerancia” el hecho registrado en el barrio El Bosque, en octubre de 2014, que dejó a cuatro personas muertas. Álvaro Enrique Roque Palmera asesinó a tiros a tres personas y, posteriormente, vecinos de esta localidad lo mataron a golpes.

Las autoridades precisaron que el occiso, después de disparar indiscriminadamente contra las personas, huyó de su casa a través de los patios vecinos y se escondió en uno de estos para evitar ser encontrado. Horas después de cometer los tres crímenes, Palmera decidió salir, pero cuando trataba de huir nuevamente fue interceptado por la multitud, en la calle 61 con carrera 9F, donde fue atacado con machete, palos y piedras. Por este caso la Policía Metropolitana nunca reportó capturas.

2015: Linchado por supuesta violación de una menor

Dilia Rosa Rodríguez Bermejo pidió a las autoridades que castiguen a quienes lincharon a su hermano Melkin de Jesús Rodríguez Bermejo, de 32 años, fue lapidado por violar a una menor de edad.

Melkin o El Mello, como era conocido entre sus allegados, fue atacado por habitantes del barrio Cuchilla de Villate y su muerte se produjo en el Camino Universitario Adelita de Char (antiguo Hospital Pediátrico). En este centro asistencial reportaron que ingresó con un trauma craneoencefálico y múltiples fracturas a consecuencia de los palazos y pedradas que recibió.

2016: Lo linchan por intentar robarle celular a un menor

Un presunto delincuente identificado como Luis Miguel García Castro fue linchado por vecinos del barrio El Carmen luego que intentara robarle un celular a un menor de edad, que se dirigía a la cancha pequeña de fútbol.

Los hechos sucedieron en inmediaciones en una de las paredes del Colegio Sofía Camargo de Lleras, cuando los dos hombres en moto interceptaron al menor, de 14 años de edad.

Tras el acto, el sujeto fue lapidado.

Comunidad mata a un hombre que intentó atracar en San Felipe

Vecinos del barrio San Felipe lapidaron a un hombre que supuestamente intentó cometer un robo a una persona del sector. En su momento, la persona asesinada por la comunidad no fue identificada y su cuerpo fue trasladado hasta Medicina Legal.

2017: Lo matan en San Isidro tras un supuesto robo

Rodrigo Ruiz Méndez, así identificaron a un hombre de 27 años que murió en el Hospital General de Barranquilla tras los múltiples traumatismos que sufrió en medio de ataque a golpes en el barrio San Isidro.

En ese momento, las autoridades dijeron que Ruiz Méndez fue detenido y golpeado por la comunidad en la calle 52 con la carrera 26. La Policía informó que cuando se llegó al lugar el individuo tenía “múltiples heridas”.

Asesinado en el barrio Ferrocarril de Soledad

La comunidad del barrio Ferrocarril de Soledad mató a piedras y golpes a Leonardo Fabio Valera Amador, quien cometió un atentado a bala contra dos hermanos que estaban en una residencia de la calle 22 con carrera 25B.

Vecinos de las víctimas atraparon a Valera y tomaron justicia por sus propias manos.

 

2018: Linchan a hombre en el barrio Los Almendros de Soledad

La comunidad del barrio Los Almendros, en Soledad, terminó matando

A piedras y palazos fue asesinado en mayo del año anterior un hombre que respondía al nombre de Gabriel Antonio Palomino García, de 28 años.

A este individuo lo acusaron de ser un violador en serie que se llevaba a las mujeres a una zona enmontada del sector para accederlas carnalmente. Por ese rumor, el hombre terminó muerto en una esquina del barrio.

Robaron en casa y la comunidad linchó a uno de los delincuentes

En la calle 81 con carrera 4A del barrio Santo Domingo, la comunidad hizo justicia con su propia mano y acabó con la vida de un supuesto ladrón que se metió a una vivienda a robar.

El individuo y su cómplice fueron atacados a cuchillo por la comunidad luego de ingresar a una vivienda con uniformes falsos de la empresa Triple A y robar a los propietarios del inmueble.

Atracador linchado en el barrio Villa Muvdi de Soledad

En el Hospital Universidad del Norte Jesús Manuel Rivera Gómez, de 18 años, un joven que recibió un machetazo en la región occipital y varios golpes en diferentes partes del cuerpo cuando la comunidad lo atacó tras un supuesto hurto que cometió. Los hechos ocurrieron en agosto de 2018 en la calle 54C con carrera 24, barrio Villa Muvdi del municipio de Soledad.

Presunto ladrón fue linchado por la comunidad en el barrio La Esmeralda

En la carrera 16 con calle 74B, barrio La Esmeralda, en el suroccidente de Barranquilla, fue linchado el año anterior Breiner De Jesús Reales Escorcia, de 28 años, quien recibió dos impactos de bala en la espalda y múltiples golpes. Su muerte fue en el acto.

La ciudadanía informó a la Policía que supuestamente la víctima acostumbraba a ingresar a las viviendas del sector en horas de la madrugada para cometer hurtos y que incluso lo habían capturado en otras ocasiones por el mismo hecho.

Linchado en Villa Carolina por supuesto intento de abuso sexual

Víctor Manuel Flórez Cañas era un habitante de la calle conocido como ‘El Rasta’ o ‘Bob Marley’, que resultó linchado por tratar de acceder carnalmente a una mujer del barrio ubicado en el norte de la ciudad de Barranquilla.

‘El Rasta’ o ‘Bob Marley’ vagaba con frecuencia por Villa Carolina y en distintas ocasiones fue detenido por las autoridades tras alterar el orden público de la comunidad.

2019: Lo linchan en Santa Cruz de Luruaco tras asesinato de campesino

La muerte del anciano Antonio Abel Ávila Cabrera derivó en el linchamiento del joven identificado como Keyner García, alias Culebrito, de 22 años.

El joven fue lapidado a machete y palo luego de que la comunidad lo identificara como uno de los miembros de la banda Los Culebros, la cual fue señalada de matar a Ávila Cabrera en un caso de hurto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.