El Heraldo
Momentos antes del inicio de la audiencia de imputación de cargos. Luis Felipe De la Hoz.
Judicial

“Líder del chance ilegal pagaba a pachangueros y les hacía fiesta”: Fiscalía

La Fiscalía reveló detalles de la operación de ‘los Boliteros Millonarios’ en la audiencia de formulación de imputación. De los 21 capturados, 19 no aceptaron los cargos.

En la audiencia de imputación de cargos contra las 21 personas señaladas de integrar la organización denominada ‘los Boliteros Millonarios’, dedicada a la venta de chance ilegal, el fiscal 23 seccional de la unidad de Estructura de Apoyo, Mauricio Chiquillo, reveló detalles de cómo operaba la banda.

En desarrollo de la diligencia judicial, presidida por el juez Séptimo Penal Municipal Maxlinder Pichón, la cual se llevó a cabo ayer en la sala 12 del Centro de Servicios Judiciales, el representante del ente acusador indicó que la investigación se inició tras las capturas de 26 personas en febrero pasado, presuntas integrantes de la organización ‘los Buena Suerte’, y dedicadas también a la venta de chance ilegal en Atlántico, Bolívar y Sucre.

En ese momento, entre los capturados estaba Liber de Jesús Macea Álvarez, quien tras aceptar los cargos por ejercicio ilícito de la actividad monopolística de arbitrio rentístico y concierto para delinquir, quedó en libertad.

Macea, según la Fiscalía, rindió posteriormente una declaración jurada en la que reveló los nombres y roles de los presuntos integrantes de ‘los Boliteros Millonarios’, entre ellos Alfonso Julio Llerena Hernández, ‘plantero’ o jefe de la organización.

De acuerdo con Liber Macea, Alfonso Julio Llerena Hernández inició con el chance ilegal de la familia Llerena, y cuando se “planteó bien fuerte” con un juego, llegó a recoger aproximadamente 150 millones de pesos diarios.

“En varios operativos le han quitado más o menos mil millones de pesos. A él nunca le han encontrado nada en su casa porque después que se ‘planteó’, lo primero que hizo fue sentarse y que sus hermanos trabajaran. La plata se la llevaban todas las noches a su casa”, reveló el testigo.

Este dijo también que Llerena Hernández “todos los domingos de quincena se reunía con los ‘pachangueros’ (los que tenían a su cargo a los vendedores) para hacerles entrega de un porcentaje de ganancia y utilidad, y luego de cancelarles les hacía una reunión social con asados, unas cuantas cervezas”.

Liber Macea Álvarez, incluso fue más allá y le dijo a la Fiscalía que al líder de los ‘Boliteros Millonarios’ nunca le encontraron nada en su casa cada vez que se le “metía” la Policía ya que, supuestamente, “tenía mucha gente que le informaba de los operativos”. Cuando la Policía llegaba a la casa se reía porque ya le habían informado que se le iban a meter”, aseguró. 

No aceptaron cargos

Tras imputarle los delitos de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico en concurso con concierto para delinquir, 19 de los 21 capturados no aceptaron los cargos.

Estos fueron Osvaldo Castillo Pérez, Alix Esther Escorcia Polo, Víctor Junior Escorcia Barrios, Alfonso Rafael Camargo Fontalvo, Irma del Socorro Brochero Muñoz, Nereida Cecilia De la Hoz Jaraba, Leonor Edith Llerena Hernández, Milagro Beatriz Velásquez Lara, Eduardo Quiroz De Moya, Carmen Elena Sierra Moreno, Julio Torrente Sotomayor, Úrsula Lourdes Díaz Bertel, Pedro Manuel Villa Herrera, Norma Apsenen Quiñonez Llerena, Robinson Miguel Olivo Castillo, Rosa Virginia Puello González, Óscar Pérez Gómez y Alfonso Julio Llerena Hernández.

Eberto Fidel Navarro Polo aceptó el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico, pero no el de concierto para delinquir, mientras que Gladys Esther Castillo de Sánchez, a quien el fiscal solo le imputó el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico porque fue capturada en flagrancia, no se allanó.

El único que aceptó los dos delitos imputados por la Fiscalía fue Francisco Rafael Hernández Ramírez. 

La Fiscalía informó que la afectación producida al Estado por la evasión del impuesto, derivado  de la actividad ilegal fue de $24.113 millones, de los cuales $6.751 millones dejó de recibir el sector salud del Atlántico en 2015.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.