El Heraldo
El exalcalde de Campo de la Cruz Luis Gómez Issa en compañía de su abogado Jesús Acevedo Magaldi. Luis Felipe De la Hoz
Judicial

Libre exalcalde de Campo de la Cruz por caso de desvío de recursos del PAE

El ex mandatario de Campo de la Cruz había sido detenido el domingo anterior junto con Roberto Efraín Mercado Paz, exjefe de presupuesto del mismo municipio.

El juez promiscuo municipal de Campo de la Cruz, Aníbal Bernardo Samper De Ávila, dejó en libertad este miércoles al exalcalde Luis Enrique Gómez Issa y a Roberto Efraín Mercado Paz, exjefe de presupuesto del mismo municipio, luego de acoger los argumentos del abogado de la defensa Jesús Acevedo, quien manifestó que no existían motivos fundados para endilgarle al ex mandatario algún tipo de responsabilidad penal en torno al caso por el que había sido detenido.

Acevedo señaló que el ente investigador no aportó los elementos probatorios suficientes que permitieran inferir la comisión de algún delito en la ejecución del programa PAE del municipio en la vigencia 2015, fecha para la cual Gómez Issa se encontraba en el poder.

El ex mandatario de Campo de la Cruz había sido detenido el domingo anterior junto con Roberto Efraín Mercado Paz, exjefe de presupuesto del mismo municipio.

Según la Fiscalía, los exfuncionarios son investigados por su presunta participación en la desviación de recursos del Plan de Alimentación Escolar (PAE) de ese municipio del Atlántico.

Los dos fueron imputados por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por aplicación oficial, uso de documento falso y fraude procesal.

Los dos exfuncionarios quedaron ahora vinculados a una investigación.

“No represento ningún peligro para la sociedad”

El exalcalde Gómez Issa señaló que el juez del caso lo dejó en libertad por faltas de pruebas por parte de la Fiscalía. Según el exmandatrio municipal, la fiscal debió llamarlo primero para que se pronunciara dentro del proceso y expusiera los motivos por los cuales no se había pagado la alimentación escolar a 31 de diciembre de 2015.

“Fue un contrato de alimentación escolar que se ejecutó a cabalidad, todos los entes territoriales tenemos problemas de pasivos laborales, eso impidió, muy a pesar de haberse ejecutado el convenio ciento por ciento, de que se hiciera efectiva la totalidad del pago de la obligación, cosa que nosotros a 31 de diciembre de 2015 hicimos el decreto de cuentas por pagar y lo primero que colocamos fue el pago de lo que se restaba de la alimentación escolar”, dijo Gómez Issa.

Según el exalcalde, esos recursos debieron ser “respetados” por el alcalde actual y tomarlos “única y exclusivamente” para pagar el decreto de cuentas por pagar. “Cuando los recursos llegan ya está otro alcalde, al parecer, la fiscal no se tomó el trabajo de investigar por qué no se había pagado ese saldo que había quedado pendiente y que nosotros lo dejamos por cuentas por pagar para que lo cancelaran”.

“Me detuvieron el día del debate cuando fui a ejercer mi derecho al voto, cuando saben donde trabajo, donde vivo, me están negando el derecho al trabajo, de escucharme, de preguntarme porque no represento ningún peligro para la sociedad como lo quiso hacer ver la señora fiscal”, concluyó el exalcalde.

Por su parte Jesús María Acevedo Magaldi, abogado de Gómez Issa, indicó que logró demostrar dentro del proceso que la Fiscalía no tenía motivos fundados ni elementos materiales necesarios para que el juez considerara que por lo menos había los requisitos mínimos para hablar de una posible responsabilidad del exalcalde.

“Demostramos vehemente con la señora fiscal que tenía unos errores bien serios en la interpretación y en el análisis de las normas y unos errores en materia probatoria, por lo que el juez se abstuvo de dictarle la medida de aseguramiento y en consecuencia la fiscal apeló la decisión porque entre su rol la Fiscalía apela las decisiones cuando no se les da la razón en lo que ellos están pidiendo”, dijo el jurista.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.