El Heraldo
archivo.
Judicial

“Les prometí 4 ‘llones’, les doy 5 para que lo quemen”: caso profesor de UA

Aldair Pabón, capturado por el asesinato del docente de filosofía de UA, Frank Brady Morales, recibió $2 millones por cometer el acto criminal, dijo la Fiscalía.

La Fiscalía entregó detalles este viernes sobre el plan para acabar con la vida el profesor Frank Brady Morales Romero, en hechos ocurridos la mañana del sábado 19 de febrero en el barrio El Pueblo, en la localidad Suroccidente de Barranquilla.

La información se dio en medio de la audiencia de imputación de cargos contra Aldair José Pabón Ribón, el sujeto que fue capturado por las autoridades el jueves y en la tarde de este viernes fue presentado ante el juez Noveno Penal Municipal, Maxlínder Pichón.

Precisamente en medio de esta diligencia, celebrada de manera virtual, el fiscal Adolfo Niebles, dio luces sobre la forma cómo se fraguó el crimen y, posteriormente, cómo el supuesto sicario le dio muerte al docente.

La investigación, según el representante del ente investigador, se inició con la información suministrada por un vecino del sector de la carrera 11H con calle 119, punto donde residía Morales Romero.

“Esta persona entregó información hacia las 10 de la mañana del mismo día de los hechos. Dijo a investigadores de campo de la Sijín sobre la presencia de un vehículo de servicio público que fue usado, al parecer, para cometer el crimen. El testigo dio la placa del taxi y de la persona que se bajó del carro para dispararle al profesor. Según el informante, el sicario llevaba un buzo negro y un pasamontaña del mismo color”, relató el fiscal.

Con esa información, siguió el investigador, detectives se trasladaron el mismo 19 de febrero hasta la empresa de taxis donde estaba adscrito el automotor y allí detectaron a través de un sistema GPS que el vehículo “sí estuvo en la calle 119 con carrera 11H y estuvo a la hora (8:20 a.m.) del asesinato del profesor”.

Posteriormente, de acuerdo con lo planteado por el fiscal en audiencia, el día 20 de febrero se trasladó hasta la Sijín el conductor del taxi y fue este quien, de manera voluntaria, informó sobre lo que supuestamente había ocurrido.

“Me contrataron para un servicio”

En el testimonio, continuó el fiscal, el taxista mencionó a las autoridades que una tercera persona lo contrató para que el día 19 asistiera a un almacén de Las Malvinas para “hacer un servicio”.

“A las 6:00 de la mañana llegaron al lugar acordado David (tercero) y Aldair. Me dijeron que los tenía que llevar al Pueblito, pero antes me pusieron a dar vueltas y ahí me dijeron que la vuelta que iban a hacer era quitarle un bolso a un profesor”, leyó el fiscal, sobre el testimonio del taxista.

Sin embargo, entre 7:30 y 8:00 de la mañana de ese mismo sábado, según la narración, el contratante del taxi (David) “hablaba con una persona por teléfono y se negaba a hacer la vuelta, a lo que la otra persona le dijo en altavoz que ya les había dado 4 millones por la vuelta y ahora les ofrecía un millón más para que le robaran el bolso y lo quemaran (matarlo)”.

En ese sentido, de acuerdo con lo descrito por el fiscal Niebles, los individuos siguieron con la misión y, supuestamente, hacia las 8:30 de la mañana Aldair Pabón Ribón “descendió del taxi y acabó con  la vida del profesor de filosofía, impactándolo en tres oportunidades: un tiro en el pecho, uno en el abdomen y otro impacto más en el glúteo izquierdo”.

Tras el acto, según el fiscal, Aldair y los otros dos ocupantes del taxi “salieron del barrio con sentido norte-sur por la avenida Circunvalar, llegaron hasta el puente de la Cordialidad, tomaron esta vía y llegaron hasta un parqueadero de la urbanización Las Gardenias”.

En este punto, presuntamente, llegó un individuo y entregó cinco millones de pesos a David, y este le dio 900 mil pesos al taxista, 2 millones de pesos a Aldair y David tomó 2 millones 100 mil para él.

El testigo también mencionó que Aldair llevaba en ese momento “un pasamontaña y un buzo negro”, elementos que coincidieron con lo que describió el primer testigo del barrio.

Sobre el arma utilizada para cometer el crimen, la Fiscalía detalló que habría sido un revólver calibre 30 alquilado en el barrio Rebolo.

Ante lo descrito por el fiscal Niebles, el togado le preguntó al procesado Aldair José Pabón Ribón y este negó el hecho y no aceptó los cargos por homicidio agravado en concurso homogéneo por porte ilegal de arma de fuego, imputados por Fiscalía.

Cabe resaltar que en la diligencia se ventilaron otros nombres, pero solo hasta ahora la única persona que está vinculada al crimen de Frank Morales Romero es el capturado. Empero, la Fiscalía no descartaría que existan otras personas implicadas, entre esas la que llamó al contratante del taxi y el contratante de Aldair y “dijo que el profesor le había robado 30 millones y por eso terminó muerto”.

La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra Aldair José Pabón se llevará cabo el próximo lunes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.