Judicial

“Lebith, mírame a la cara, yo no te tengo miedo”: madre de Gabriela a la ‘Bestia del Matadero’

En la audiencia de formulación de acusación, la Fiscalía presentó a los testigos que utilizará de cara el juicio, entre ellos nueve mujeres que han denunciado a ‘La Bestia del Matadero’.

En las entradas a las salas de audiencias del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla se tropezaron de frente Lebith Aldemar Rúa Rodríguez y Luz Divina Cabarcas, la madre de Gabriela Romero Cabarcas, la joven estudiante del Sena presuntamente asesinada por el llamado ‘Bestia del Matadero’.

Hacia las 8:51 de la mañana de este miércoles, una camioneta gris con la inscripción azul del Inpec abrió su puerta trasera y dejó ver al capturado. Custodiado por seis policías y cinco guardias del Inpec armados con rifles automáticos y hasta un escudo antimotines, Lebith Rúa se preparaba para ingresar al primer piso del Centro de Servicios Judiciales.

Luz Divina, acompañada por familiares y rodeada de una nube de periodistas, le gritó al que asegura es el homicida de su hija: “Lebith, mírame a la cara, yo no te tengo miedo”. El hombre, en silencio, continuó hacia la sala donde se llevó a cabo la diligencia.

‘La Bestia del Matadero’ sería presentado ante el juez único especializado del circuito de Barranquilla con funciones de conocimiento, en continuación de la audiencia de formulación de acusación dentro del proceso por la muerte de la estudiante del Sena.

Esta audiencia estaba programada para el pasado 23 de mayo, pero se aplazó ya que Rúa decidió renunciar a su abogado de la Defensoría Pública. Su nuevo defensor,y el segundo que le asignan, Milton Flores, lo aguardaba.

Abogado y cliente hablaron en la privacidad de la sala que esperaba la llegada del juez especializado con funciones de conocimiento, Jorge Torregrosa. Este arribó a las 9:20 y dio inicio a la audiencia.

La fiscal tercera especializada adscrita al Gaula, Faysulis Montes, utilizará el testimonio de nueve víctimas de cara al juicio en contra de ‘La ‘Bestia del Matadero’.

El propósito –según la representante del ente acusador– es demostrar que Lebith Rúa Rodríguez es un agresor sexual sistemático y que las mujeres llamadas a hablar darán cuenta del ‘modus operandi’ similar que tenía el presunto agresor sexual.

En la diligencia, la fiscal presentó el escrito de acusación del caso de Gabriela Romero, joven abusada y asesinada el pasado diciembre. El hermano de Rúa y varios investigadores del CTI que estaban asignados al caso también serán llamados a dar su testimonio.

Lebith Rúa ríe en la conversación con su defensor. Hansel Vásquez

En la lectura, la fiscal recontó todo lo ocurrido según la investigación que manejan. La joven habría sido contactada por Rúa, vía Facebook el 15 de noviembre. Luego de conversar con ella por unos días, le ofreció trabajo como niñera en una casa finca.

El 24 de noviembre la habría citado en un centro comercial de Soledad y desde ese día se desconocía de su paradero hasta el 15 de diciembre cuando descubrieron el cuerpo de la joven estudiante del SENA en una trocha llamada Tamarindo en Malambo, sobre el kilómetro 3, vía Caracolí. El hallazgo fue hecho cerca del matadero municipal de Malambo y de ahí surge el apodo de Rúa de ‘La Bestia del Matadero’.

Hacia las 11:05 a.m. la audiencia de formulación de acusación se suspendió y la fiscal no terminó de presentar los testigos y las pruebas, puesto que aún falta que Medicina Legal entregue todos los resultados periciales que esta pidió. Por tanto, la audiencia fue aplazada para el próximo 1 de agosto a las 9 de la mañana.

Al finalizar la audiencia, el defensor de Rúa, Milton Flórez, informó al juez, a pedido de su cliente, que este había sido víctima de constantes amenazas en contra de su integridad física dentro de la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, en donde cumple con su medida de aseguramiento. El juez afirmó que notificaría a la directora de la cárcel para buscar que se preserve la vida del procesado. 

Luz Cabarcas, madre de la víctima, aprovechó para dejar constancia que ella también temía por su integridad como testigo y que por esto “se ha mudado en dos ocasiones de su vivienda”.

Amenazas

A su salida de la diligencia, Luz Divina Cabarcas habló con EL HERALDO y dijo sobre el procesado que “estamos tratando con un psicópata. Lebith Rúa es un psicópata que manipula todo su entorno familiar y no podemos permitir que él nos intimide”.

Según Luz Divina, ‘La Bestia del Matadero’ lanzaba miradas amenazantes en contra suya y de otra de las víctimas que se encontraba en la sala de audiencia. “Me corrió a mí que soy una señora de 50 años. Pero cuando le hacía eso a esas niñas no temía”, dijo con un gesto de burla.

“Estamos aquí, mi familia, amigos y yo, demostrándole que sí se va a hacer justicia. Lo que él no esperaba era que todas sus víctimas vienen y van a dar cara”, agregó la mujer.

Cabarcas, además, explicó el porqué está buscando una vivienda para trasladarse por segunda ocasión. Manifestó que se siente amenazada “por la manipulación que él (Lebith Rúa) ejerce sobre su familia”.

“Él se jacta de decir mi sargento, para referirse a su hermano. Sabemos que también tiene un medio hermano que igualmente está en la Policía. En ningún momento lo amenacé. ¿Qué le puedo hacer yo a una persona que está tan custodiada?”, dijo la madre de la víctima. Cabe recordar que el oficial, familiar de Rúa, fue llamado por la Fiscalía para rendir su testimonio.

Agregó: “Yo le dije: mírame que yo no te tengo miedo. Y es la realidad, yo no le tengo miedo ni a él ni a su familia, pero sí tengo que mudarme porque tengo que cuidar mi integridad, la de mi hijo, que es un menor de edad, la de mi esposo y la de mi tía, que es discapacitada”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.