Últimas noticias

Decenas de venezolanos duermen diariamente en el parqueadero y alrededores de la Terminal de Transportes.
02:39

Plan para atender a los retornados y migrantes...

Las autoridades decomisaron 2.432 kilos de coca.
01:56

La droga estaba camuflada dentro de un cargamento de madera...

Cancha principal del Parque de Raquetas, ubicado al norte de la ciudad.
01:10

Gonzalo Baute, secretario distrital de Deportes, indicó que...

Ibáñez ofreció una conferencia sobre el papel de las instituciones regionales en el posconflicto.
00:44

La reparación a las víctimas es uno de los procesos...

Render que muestra las atracciones del Parque Édgar Perea, ubicado en el barrio Ciudadela 20 de Julio.
00:44

Antes de finalizar este año, el Distrito espera entregar...

Edificio central del Fondo Nacional del Ahorro en Bogotá.
00:35

Ente de control dice que recursos del Fondo Nacional del...

Teóricos del marketing se han dedicado a estudiar este fenómeno.
00:29

Las marcas cada vez miran más de cerca esta forma de...

Uno de los bloques de la Universidad del Atlántico en la sede norte.
00:25

La elección por un cupo en el Consejo Superior de la...

Agentes de la Policía de Infancia, durante una campaña de prevención.
00:21

Comunidad exige mayor control en las instituciones...

Modelo de las máquinas que adquirió el Distrito.
00:17

Tienen un elevador especial para rescate en edificios como...

El titulo es:Las voces de los atracos en Barranquilla

Las voces de los atracos en Barranquilla

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Archivo"El hurto de personas creció un 4% en el primer semestre de este año con relación al mismo periodo del año pasado.s

Los frecuentes testimonios de atracos callejeros en Barranquilla y el Atlántico invaden de temor a sus habitantes. Ya es común escuchar comentarios a través de los medios de comunicación, en las redes sociales, y otros escenarios, como que esta zona otrora remanso de paz se ha vuelto invivible o que los robos están a la orden del día.

Son justamente esas voces ciudadanas las que empezaron a alimentar un mapa virtual propuesto por la página web del diario El HERALDO, con la difícil experiencia que representa sufrir un hurto. Solamente durante el reciente de fin de semana la web registró 400 aportes que ya están siendo procesados.

La problemática no escapa del análisis de las autoridades nacionales. En su última visita a Barranquilla, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, indicó que la disminución de las estadísticas del robo a personas (ver infografía), es uno de los principales objetivos de las autoridades.

Acerca del tema, el comandante de la Policía Metropolitana, general José Vicente Segura, expuso que lo más importante es que exista una denuncia real, “para que cuando capturemos a estos delincuentes podamos judicializarlos, ponerlos a disposición de la justicia y que los fiscales y los jueces tengan las suficientes pruebas para que vayan a las cárceles porque les dan casa por cárcel o no hay las pruebas suficientes par poderlos judicializar”.

“Por eso -anotó el oficial-, hacemos una invitación a la comunidad para que pongan las denuncias y así va a haber penas contra estos delincuentes”.

Por el lado del Distrito, el fenómeno es tratado dentro de una estrategia dirigida a la reducción de la violencia incidental, con el programa ‘Entornos socio-urbanos seguros’. La idea, de acuerdo con la administración, es sobreponer las estrategias de prevención en los 20 cuadrantes de la ciudad con mayor incidencia de delitos, zonas en las que también se está trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de la Policía.

Salieron a auxiliar y los amenazaron

Testimonio de Nelson Sandoval. El 1° de agosto de 2012, a las 10 a.m., un hombre camina y de repente sale corriendo e intercepta a una mujer, a quien le quita el bolso, la golpea y luego huye. Salimos para auxiliar a la mujer, y después detrás del asaltante, pero este nos amenazó con una pistola.
El hecho se registró en la calle 85 con carrera 42.

Inseguridad en La Playa

Testimonio de Jaime Gabriel Montaño.  Urbanización Adelita de Char, corregimiento de La Playa.
Me atracaron dos veces: el 18 de abril y el 12 de mayo. En los dos casos fue la misma persona y la misma banda. La primera vez iba solo y la segunda fue el mismo junto a otras 2 personas. Los agarraron después del atraco a dos de los tres, pero la fiscal lo dejó libres.

Calles solitarias y poca iluminación

Testimonio de Diana Cabrales. En los barrios Bellavista y Prado viejo, sucede a cada rato. Las calles solitarias y sin buena iluminación son el escenario perfecto para atracos, ya da miedo caminar después de las 6 de la tarde, y los fines de semana es peor, ya me han robado dos veces y sin contar con los sustos que uno tiene que pasar puedes estar a unas casas de tu casa pero aun así es inseguro. Por favor, hagan algo con las autoridades.

Dos hermanas y en la misma zona

Testimonio de Lizeth Martínez Orozco.  En la calle 36B entre carreras 8 y 14, a mi hermana y a mí nos han atracado y en circunstancias diferentes. A ella en plena tarde y a mí a las 8 p.m., en ambos se trasladaban en moto.

Lo siguen y le cierran la vía

Testimonio de Danilo Cabrera.  En el mes de junio, a las 7 a.m., cuatro tipos en dos motocicletas me venían siguiendo desde la calle 85 con carrera 46 (semáforo) y se me desaparecieron en el colegio Hebreo, pero aparecieron de nuevo en la carrera 43 con la calle 96 y me cerraron la vía para atracarme.

No hay respuesta efectiva

Testimonio de Hugo Salgado.  Carrera 8 con la calle 42B, barrio La Alboraya, el lunes (23 de julio), a las 6 de la tarde, 2 tipos en moto atracan a una muchacha, le quitan el bolso; se le avisa a la estación de Policía y lo que dicen es que estas calles son inseguras porque en esos días no hay estaderos abiertos y es mejor transitar cuando haya establecimientos abiertos por el flujo de gente...

Dos veces víctima de raponazos

Testimonio de Melissa Posada Aguilar.  Fui atracada dos veces en Ciudad Jardín en la calle 76 con carrera 41D, donde quedaba mi casa, al mediodía, por los mismos manes en motos. Mi esposo fue atracado saliendo del Bancolombia de la calle 76 con carrera 49C, también al mediodía por dos tipos en moto que iban armados.

Al salir del estadio Metropolitano

Testimonio de Rafael Mendoza Barraza.  A la salida del partido Junior-Nacional, mi hermano y su novia fueron atracados a 30 metros del caracol Sur-Oriental, esto no es lo raro. Lo inconcebible es que se acercó inmediatamente a unos agentes de la Policía y recibió por respuesta de parte de una teniente, que ella no iba a exponer a sus hombres... ¡Esto es realmente sorprendente! Esta situación, según contó el usuario, se registró el pasado 18 de julio.

Les apuntaron con arma de fuego

Testimonio de Mario Panofsky. Calle 65 con carrera 34. El 9 de abril de 2012, a las 8 p.m., salía del curso de natación en la Cruz Roja, con mis hermanas, cuando un hombre y una mujer se nos acercaron en moto, y nos apuntaron con un arma. Nos dijeron que les diéramos las maletas y los celulares.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web