El Heraldo
Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, detenido en Venezuela. Archivo
Judicial

Las salidas de Colombia para solicitar retorno de alias Castor

Una petición a la Asamblea venezolana, solicitar la circular roja a Interpol y acudir a una Corte Internacional, son las posibilidades para tramitar el mecanismo judicial.  

La falta de una misión diplomática de Colombia  en Caracas es la principal razón por la que el Ministerio de Relaciones Exteriores no realizó la solicitud de extradición de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, señalado como el delincuente más buscado de Barranquilla, quien está detenido en Venezuela.

El no trámite a tiempo del mecanismo judicial podría dar como resultado que el vecino país deje en libertad “sin restricciones” al hombre que fue capturado en mayo pasado, en un hotel de Maracaibo, y sobe el que pesa una notificación azul de Interpol.

 A puertas de que se pueda cumplir con la decisión contenida en el expediente E19-97, sentencia 110 del Tribunal Supremo Venezolano, que señala, en caso de no ser presentada la documentación requerida dentro de 90 días, ya vencidos, se ordenará la libertad de Collazos.

Frente a este panorama Gabriel Orozco Restrepo, PhD internacionalista y director del doctorado Sociedad y Cultura Caribe de la Universidad Simón Bolívar sostienen que Colombia tendría “otras alternativas” que le ayudarían con el proceso de extradición de Castor, pese a no existir en la actualidad un tratado bilateral en materia de extradición.

“Colombia en la medida en que reconozca directamente a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela debe  solicitar directamente a la Asamblea de ese país que haga una petición directa la rama judicial para que sea efectivo el proceso de extradición a través del Acuerdo Bolivariano”, señala el experto. 

Un reconocimiento

Esta vía podría tener un efecto “contundente” sobre las relaciones diplomáticas. “Eso podría ser una vía que en la práctica no tenga un efecto real, pero si podría daría pie para que Guaidó también una  mayor incidencia en los procesos judiciales de su país y que esto pues podría llevar a que algunos jueces opten por mayor respaldo”, dice el analista. 

Si bien es cierto que en los países  hay división de poderes, el Ejecutivo tiene que sortear los efectos para que desde la rama judicial se vaya el caso a un canal diplomático-legal y pueda reconocerse, pero este caso no es así.  

“La Asamblea Nacional, por el reconocimiento que tiene de Colombia, podría viabilizar el mecanismo”, asegura Orozco.

Para el profesor de Relaciones Internaciones de  la Unisabana, Carlos Antonio Pinedo, la extradición es un “mecanismo discrecional” de los estados a excepción de que existiera un tratado.

“Este es un procedimiento que  siempre se deja a discreción del ejecutivo y como aquí no sabemos qué poder Ejecutivo es el que gobierna, si es el de o el de Guaidó”, señala el académico. 

Otra alternativa es que Colombia acuda a instancias internacionales y solicitar la circular roja en Interpol para poner en prioridad el caso  y pedir que no se reconozca el gobierno de Maduro  y poder así tener el permiso para entrar directamente por Castor. 

Una posibilidad más dilatoria, sería que Colombia recurra a una Corte Internacional que pueda juzgar a individuos.

Otro conducto sería el informal, donde algún allegado a ambos gobiernos medie la posibilidad de que se alcance la entrega del solicitado. 

La libertad de Castor en Venezuela debería pasar por un trámite, donde el TSJ abriría un proceso para dejar  constancia de que Colombia no envió la documentación. 

‘Castor’ es señalado de ser “integrante”  y “cabecilla” de la organización ‘Los Costeños’, dedicada al sicariato, cobro de extorsiones y control del narcotráfico en zonas de la Costa. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.