El Heraldo
Uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla desde una de las torres de un conjunto de la urbanización. Hansel Vásquez
Judicial

“En Las Gardenias deben aportar todos, no solo la Policía”: líder social

Gabriel Canchila, vecino del complejo residencial y quien hace un trabajo comunitario con los menores de esta zona de la localidad Metropolitana de Barranquilla, hace un llamado a la participación de todas las autoridades.

El enfrentamiento entre jóvenes habitantes de cuatro conjuntos residenciales de la urbanización Las Gardenias que empezó la noche del miércoles y se extendió hasta la madrugada de este jueves, situación que dejó una persona lesionada por proyectil de arma de fuego y un tormentoso descanso para miles de vecinos, fue calificado por Gabriel Canchila como un “acto de los que siempre se dan allí y lamentablemente, por el momento, no tienen fin”.

El líder social de la zona, con ocho años de trabajo comunitario con menores de edad envueltos en la drogadicción y con conductas delictivas, detalló que todo empezó “cuando algunos jóvenes de los conjuntos 3, 5 y 7 se metieron contra los del conjunto 6, ingresaron a su espacio y se robaron las sillas del salón comunitario. En la misma pelea partieron las ventanas y otros elementos”. La gresca entre unos 30 jóvenes duró alrededor de seis horas.

Ante la circunstancia, según lo expresado por Canchila, muchos vecinos se quedaron sin poder salir de sus viviendas hacia sus lugares de estudio y de trabajo, y esta solo se calmó con la intervención de uniformados de la Policía y la Unidad del Esmad.

Sin embargo, el líder consideró que la Policía Metropolitana de Barranquilla no debe quedar con toda la carga para solucionar un problema que, según él, tiene otros elementos de fondo.

“Las autoridades nacionales y locales no han priorizado este tema. A la Policía no se le puede echar todo el problema, ellos vienen es a hacer su trabajo, pero tenemos claro que los Ministerios, la Alcaldía Distrital, Defensoría del Pueblo, Unidad de Víctimas, Gestión Social, todos deben intervenir en este proyecto”, apuntó.

La Urbanización Las Gardenias se compone de 10 conjuntos residenciales en donde hay 4.080 apartamentos, todos prácticamente habitados.

Canchila reconoció que desde la administración local se les apoya con trabajos sicosociales y de convivencia, pero advirtió la falta de oportunidad laboral es quizás lo que más atrapa a los jóvenes que terminan envueltos en casos como el que se registró entre la noche del miércoles y la madrugada de jueves. Y, más allá, sumergidos en la drogadicción.

“En Las Gardenias hay poca fuentes de empleo. Los pelaos se ponen a molestar, a atracar. Si estuvieran trabajando otra sería la cosa.  El desempleo lleva a esta situación. Pelean territorio y no puedes entrar de un conjunto a otro”, agregó.

Paralelo a eso alertó que en redes sociales “discriminan” a las personas que residen allí y esa situación también afecta al momento de una oportunidad laboral.

“Solamente por saber que vivimos en Las Gardenias, no dan el empleo. Hay discriminación en redes sociales, y todos sufrimos las consecuencias. Acá hay universitarios, empleados, estudiantes, pero también hay gente pasando mucha hambre, por eso todos deben aportar su grano de arena”, manifestó el líder.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.