El Heraldo
Judicial

Las dos vidas del ‘Pupileto’

Daniel José Osorno Márquez cambió su estilo de vida por uno más ostentoso de la noche a la mañana luego de robar , supuestamente, 4 mil dólares de una casa en Barranquilla.

A las 6 de la tarde del jueves pasado, efectivos de la Sijín capturaron a Daniel José Osorno Márquez, de 20 años, reconocido ladrón que tenía orden de aprehensión por hurto calificado y sobre el cual pesa una medida de casa por cárcel tras declararse culpable por este delito imputado en su contra.

El caso de Osorno Márquez, alias el Pupileto, se hizo popular en los medios de comunicación porque las autoridades divulgaron las fotos con las que este sujeto presumía sus lujos “derivados de actividades criminales”. 

EL HERALDO conoció más sobre este delincuente: cómo entró en el mundo del hampa, modus operandi, la razón por la cual lo capturaron, pero sobre todo, las diferencias entre ‘Dani JLK’ y ‘José Jul’, los perfiles de Facebook que muestran el cambio en el estilo de vida de ‘el Pupileto’.

La imagen del ‘Pupileto’ fue captada por cámaras de seguridad el día del robo en una casa al norte de Barranquilla.
“Comenzó robando cosas que veía mal parqueadas. No era de usar armas o similares, era más bien de oportunidades, de robar cuando veía el momento preciso”.

Por amenazas salió de Las Ferias

Fuentes judiciales confirmaron a este medio que Daniel José Osorno Márquez se crió bajo el cuidado de sus padres en el barrio El Ferry (Soledad). Su incursión en la criminalidad empezó mucho antes de cumplir la mayoría de edad.

“Comenzó robando cosas que veía mal parqueadas. No era de usar armas o similares, era más bien de oportunidades, de robar cuando veía el momento preciso”, explicó un investigador. 

Las primeras anotaciones judiciales las ‘ganó’ el 23 de diciembre de 2017 y 8 de mayo de 2018, en ambas ocasiones por hurto en residencias. 

“En el momento en el que las bandas delincuenciales que operaban en Las Ferias se dieron cuenta que este tipo robaba en el norte de Barranquilla, le cayeron con extorsiones: le pedían nada menos que 5 millones de pesos mensuales o si no tenía que irse del barrio”, informó la fuente, añadiendo que según la madre de Osorno, tuvo que irse de su vivienda hace tres meses. 

Cambio de vida

La demora de Osorno para exhibir su nueva vida fue salir de Soledad. En el perfil de Facebook José Jul, ‘el Pupileto’ mostraba ropa de marca, relojes lujosos y paseos en sectores exclusivos de Barranquilla y el Caribe, como un chico pupi, excentricidades que no eran palpables en el perfil Dani Jlk, en el que -hasta mayo de 2017- publicó sus salidas en Las Ferias, “más que todo con cara de coleto”. 

“Observamos un crecimiento económico de este individuo que reside en un barrio muy humilde de Soledad. Es decir, subió en su estrato en un tiempo muy corto, tanto así que tiene alquilado un lujoso apartamento en el norte de Barranquilla, donde el alquiler supera el millón 500 mil pesos”, dijo el coronel Yecid Peña, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla. 

“En internet presumía de su poder económico a través de ilícitos, sobre todo, el hurto a residencia sobre el cual tiene tres antecedentes judiciales”, dijo el coronel Peña, de la Mebar.

Cayó por una huella digital

El pasado 25 de abril alias el Pupileto ingresó a una vivienda en la calle 79 con carrera 41E, barrio Ciudad Jardín. Aprovechó que no había nadie y hurtó 4 mil dólares pertenecientes a los dueños de la propiedad, padres de una periodista famosa. 

El hurto quedó registrado en una cámara de seguridad, en la que se observa a Osorno ingresar con un cuchillo y caminar por la sala de la vivienda. 

“Desde ese momento un grupo interdisciplinario de la Sijín, por medio del grupo de Patrimonio Económico, se apersonó del caso y montamos el operativo para la captura de este sujeto”, precisó un investigador. 

La clave de la Sijín para propiciar la orden de captura al ‘Pupileto’ fue el cotejo de las huellas digitales de Osorno con las halladas en la escena del crimen. 

“Este sujeto ingresó por el patio -ese día trabajó solo, como siempre-, luego ingresó a través de una ventana que comunica uno de los cuartos con la sala, en esa zona encontramos las huellas de este individuo”, añadió la fuente. 

A Osorno lo capturaron el pasado jueves 16 de mayo, día en el que cumplió 20 años, luego de realizar compras con unos amigos en el Centro Comercial Viva. 

“Cuando lo capturamos nos dijo que robaba porque sus padres no tenían cómo mantenerlo. Sin embargo, se mudó al norte, mientras sus progenitores permanecían sin plata en Las Ferias”, añadió el investigador.  

Tras declararse culpable por el delito de hurto calificado, un juez consideró que no sería un riesgo tener al ‘Pupileto’ en su casa por eso se encuentra con prisión domiciliaria. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.