El Heraldo
Bayron Palacio, tras su detención en agosto de 2008. Archivo el heraldo
Judicial

Las cinco condenas de Palacio por violaciones

Sentencias suman 58 años de prisión. Una de sus víctimas fue un niño de 11 años, en uno de los casos ocurridos entre 2007 y 2008.

El prontuario criminal de Bayron Palacio Fernández está nutrido de cinco sentencias condenatorias por abusos sexuales y violaciones a menores de edad.

La Defensoría del Pueblo informó ayer que el Monstruo de La Sierrita ha sido sentenciado el 4 de octubre de 1995, el 20 de febrero de 1998, el 27 de septiembre de 2002, el 30 de octubre de 2009 y el 20 de agosto de 2010.

“Al sumarse equivalen a una sentencia superior a los 58 años de prisión”, dio a conocer el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

Las penas  a Palacio fueron impuestas por distintos jueces penales de los circuitos de Cúcuta y Barranquilla. En esta última capital, los despachos que lo juzgaron y declararon responsable fueron el tercero y cuarto.

“Constituye un peligro para la sociedad y particularmente para los niños, niñas y adolescentes”, advirtió la Defensoría.

ÚLTIMA CONDENA. En febrero de 2011, la sala penal del Tribunal Superior de Barranquilla confirmó la condena de 15 años y 6 meses que el Juzgado cuarto penal del circuito le impuso a Palacio por el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años.

El violador se mantenía preso desde agosto de 2008, cuando investigadores de la Policía y el CTI lo aprehendieron por uno de las tres indagaciones en su contra por esos cargos.

Las pesquisas corroboraron con testimonios, entrevistas de psicólogos del Bienestar Familiar y exámenes a las víctimas que Palacio abusó, entre 2007 y 2008, de al menos siete niños en Las Malvinas, El Bosque y La Sierrita. Los tres barrios se localizan en la localidad suroccidente de Barranquilla.

Ese fallo del juzgado cuarto había sido antecedido por un castigo penal de 10 años y ocho meses de prisión proferido por el despacho tercero.

En los procesos, distintos fiscales probaron que el Monstruo de La Sierrita tiene predilección por atacar a menores de entre 10 y 13 años. Y su modus operandi fue el mismo: los engañó con falsas promesas de dinero o regalos. Así los conducía hasta un lote en la avenida Circunvalar con carrera 39, donde abusaba sexualmente de ellos.

En la providencia del Tribunal Superior, el magistrado Jorge Mola Capera le negó al violador la rebaja de pena por falta de argumentos de su abogado.

RECIENTE DENUNCIA. El presunto abuso cometido el 23 de junio pasado, en el barrio Cordialidad, tiene características similares a los registrados entre 2007 y 2008, en ese mismo sector suroccidente de la ciudad: falsas promesas de dinero o regalos, una bicicleta y una zona enmontada.

Las nuevas denuncias indican que Palacio se aprovechó de un niño, de 10 años, quien jugaba en una calle del barrio La Sierrita.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.