El Heraldo
Para la remoción de escombros se cuenta con equipos y personal especializado. Wilfred Arias
Judicial

Labores de rescate en edificio colapsado se extenderán por 24 horas más

El director de Gestión de Riesgo confirma que son 10 personas muertas y 21 heridas. En la tarea de rescate trabajan 300 socorristas 

Un amanecer distinto fue el que vivieron ayer los cerca de 50 mil habitantes del barrio Blas de Lezo en la zona suroccidental de Cartagena tras la tragedia que se registró en el plan 400 donde una edificación de siete pisos se vino al piso como un gran castillo de naipes. La tensión se sentía en el ambiente y en las esquinas del sector el tema obligado eran el número de víctimas de una obra que se había levantado en tiempo record. 
 
Ya son diez los muertos que dejó esta tragedia, según informó el director nacional de la Oficina Nacional de Gestión de Riesgo, Iván Márquez. En total fueron veintitrés las personas rescatadas y  atendidas en los diferentes centros asistenciales que se unieron para atender la emergencia. De ellos solo uno reviste gravedad. Tres familias resultaron afectadas y se vio la necesidad de evacuarlas para que recibieran la atención por parte de la administración distrital. Fueron 20 personas en total.
 
La remoción de los escombros se extendió hasta entrada la tarde con dos máquinas retroexcavadoras. El funcionario Márquez y el alcalde de la ciudad, Manuel Vicente Duque,  recorrieron la zona de la tragedia a las 10:20 de la mañana. Las labores de los más de 300 socorristas no cesaron y se extendieron durante toda la noche del jueves y el amanecer del viernes. Las tareas se desarrollaron en varios turnos y se extenderán por un día más hasta llegar a la base de la colapsada construcción. 
 
“En 24 horas aspiramos a que el área de 360 metros cuadrados esté revisada y se pueda cerrar la operación.”, afirmó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD-, Carlos Iván Márquez Pérez, luego de participar del Puesto de Mando Unificado instalado en el barrio Blas de Lezo. Las víctimas mortales fueron identificadas gracias a las labores que se adelantaron en la sede del Instituto Nacional de Medicina Legal. 
 
“Se cumplen todos los protocolos que se tienen para una escena como estas. Primero hicieron trabajo superficial, luego se hizo compromiso de tecnología y parejas de socorristas con perros para encontrar puntos vitales; se desarrolló búsqueda con escaner y radares y se ha involucrado maquinaria pesada como trabajo complementario para remover escombros”, señaló Carlos Iván Márquez.
 
Al evaluar los trabajos que se están desarrollando en el lugar, el director de la UNGRD agradeció a las organizaciones que se han ofrecido a enviar voluntarios, pero agregó que las labores de búsqueda y rescate se están llevando a cabo de manera permanente con rotación de  socorristas.
 

El director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, y el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, en el sitio de la tragedia. Wilfred Arias

Las labores a seguir    
 
Para Márquez está claro que las acciones que continúan en las próximas horas tienen que ver con la remoción de escombros aspirando a que en 24 horas pueda estar concluyendo la operación. “Quiero manifestar que el presidente de la República ha estado en todo momento con nosotros y a la alcaldía y la gobernación se les ha ofrecido lo que necesitan”, precisó el funcionario quien agradeció además que se contó con el respaldo de entidades como Camacol, Gobernación, Alcaldía, Ecopetrol, la Andi, Fuerzas Militares y los organismos de socorro.
 
El acompañamiento a las víctimas y a los familiares por parte de la Cruz Roja fue fundamental en un momento como este. En cada momento que la retroexcavadora entraba con la pala se acrecentaba la ilusión para algunos de los familiares que aguardaban que sus seres queridos aparecieran aún con vida, o simplemente, aparecieran. 
 
El funcionario dijo además que los únicos desaparecidos son los dueños del sitio a quienes se tienen que buscar con el fin de que respondan. “Esto no puede seguir sucediendo pues ha generado la muerte de diez personas. Hay que tomar las medidas jurídicas correspondientes”, enfatizó Márquez.
 
Del lugar de la tragedia al lugar de la esperanza
 
Precisamente ayer mismo el alcalde Manuel Vicente Duque se trasladó a los centros asistenciales donde eran atendidos los sobrevivientes. El mandatario conoció la evolución en el estado de salud de estos pacientes que hoy dan gracias a Dios por estar vivos.
 
“Al escuchar las historias de los sobrevivientes es cuando decimos: los milagros existen. Obreros que tenían dos días en la obra, por ejemplo. Otro que pasó por ahí y habló con el maestro de obra y comenzó a trabajar porque tenía que llevar la comida a su casa. Uno se aferró a su hijo de 8 meses de nacido y eso le dio fuerza, pese a estar sin luz y sin oxígeno”.
 
Manifestó el Alcalde que éstas son historias de vida duras, pero son un milagro de Dios. La mayoría de estos pacientes, según le relataron al Alcalde de Cartagena, viven en Nelson Mandela y El Pozón. En  visita a los hospitales, el alcalde Manolo Duque dijo que el Distrito estará vigilante para que reciban la mejor atención médica y se recuperen pronto. 
 
También les dio la buena nueva, y  es que una vez se recuperen serán tenidos en cuenta en las diferentes obras que tiene el Distrito en construcción. La Alcaldía Distrital también asume los gastos funerarios de las víctimas de esta tragedia.
 
Duque Vásquez dio instrucciones a su gabinete de trabajar 24 horas en turnos de seis horas por secretaría hasta rescatar el último cuerpo. “No importa los días que duremos en el sector el gobierno de Primero la Gente estará en la zona, para atender los requerimientos que surjan de esta emergencia”, aseguró. Así mismo, por orden del Punto de Mando Unificado (PMU), se ordenó suspender todos los servicios públicos en la zona de la tragedia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.