El Heraldo
Imagen para ilustrar la nota.
Judicial

Expertos ven “patología social” en violencia de género

Sociólogos analizan los casos de agresiones contra el género femenino, que han venido en aumento en los últimos años. En lo que va de 2016 han sido asesinadas 24 mujeres. El maltrato entre parejas comienza en el noviazgo, aseguran.

El de Adriana Marcela Eljach Polo es el caso más reciente que se conoce de violencia intrafamiliar contra una mujer. El hecho se registró el pasado miércoles en un jardín infantil y guardería, cuya directora es la mujer de 27 años, que denunció haber sido agredida a “patadas y trompadas” por su excompañero sentimental y padre de sus dos hijos, Iván Moisés Castro Vega, un líder religioso de una iglesia evangélica.

Tras la golpiza que sufrió a manos de su expareja, Adriana Marcela quedó con hematomas en las piernas, brazos y otras partes del cuerpo, por lo que Medicina legal le dio una incapacidad provisional de 16 días.

Casos como el de Adriana Eljach se presentan casi que a diario en Barranquilla y el Departamento, tanto así que en los primeros cinco meses del año la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación ha atendido a 103 mujeres que denunciaron haber sido víctimas de algún tipo de agresión por parte de sus parejas o exparejas.

De estos casos, 55 se registraron por violencia sicológica, 21 fueron por violencia intrafamiliar y 10 mujeres fueron atendidas por violencia física.

Otro caso de violencia contra una mujer y que generó el rechazo de todas las personas fue el que protagonizó Rafael Rojano, quien golpeó con una pinza  a su expareja Yulimar Gennis De la Hoz, y posteriormente le extrajo varios dientes con la misma herramienta.

La mujer de 37 años tuvo que ser sometida a dos cirugías reconstructivas por las heridas que sufrió. Su expareja sigue huyendo-

Algunos de los hechos de violencia contra las mujeres terminan en feminicidios, como los 24 casos que se han registrado en lo que va del año en el Atlántico. En 2015 fueron asesinadas 35 mujeres en el Departamento, cifra que podría ser superada si la tendencia se mantiene hasta fin de año.

¿Por qué ocurren?. El sociólogo de la Universidad Simón Bolívar, y magíster en educación y filosofía, Raimundo Caviedes Hoyos, explica que las muertes violentas de mujeres pueden presentarse por las mismas causales que se dan las muertes en los hombres: por riñas, venganzas robos o fleteos, que no tienen en cuenta la distinción entre hombres y mujeres.

Según el experto, esto sucede porque “hemos estado acostumbrados a resolver los conflictos en forma violenta, en lo que algunos han denominado ‘cultura de la violencia’, que influye también, pero que no es el único factor; el machismo, forma de actuar generalizada en el   hombre para mostrar su superioridad ante los demás y que se conoce también como parte del orden patriarcal, influye”.

El sociólogo asegura que esta forma de actuar (el machismo) no es algo que compete solo a lo  masculino, sino que es propio de la cultura occidental, donde  la mujer, al igual que el hombre y las instituciones y organizaciones sociales, también han sido partícipes.

“Con toda seguridad antes  también hubo esta misma violencia contra las mujeres, pero era aceptada y naturalizada; la mujer no era considerada una víctima como tal, sino un sujeto sometido a la  voluntad del hombre, como tampoco los niños eran considerados víctimas, cuando con la excusa del disciplinamiento se les maltrataba, ¡y de qué manera!. El slogan también aceptado era ‘la letra con sangre entra’”.

Violencia histórica. En concepto del también sociólogo e investigador de la universidad Simón Bolívar, Jorge Bolívar Berdugo, la violencia contra la mujer es histórica, se ha dado en todos los tiempos, y se sigue produciendo en los estados fuertes y en los débiles; en los desarrollados y en los que no lo son.

El sociólogo afirma que son conductas que se aprendieron en la familia, en la escuela, en el trabajo, en las relaciones sociales con los hombres.

“La violencia entre parejas se inicia en el noviazgo, con ataques de tipo psicológico, físico y sexual. El varón ejerce la violencia para dominarla, para controlarla, es el noviazgo violento y la situación no cambiará. Entre el  9 y el 57 por ciento de las mujeres maltratadas, lo fueron desde el noviazgo”.

En concepto de Jorge Bolívar, la violencia contra la mujer es una patología social, enraizada culturalmente en la sociedad.

“La violencia contra las mujeres es un importante tema de salud y derechos humanos. Tomando como referente la población femenina mundial, por lo menos una de cada cinco mujeres ha sido maltratada física o sexualmente por un hombre o varios hombres, en algún momento de sus vidas”.

Otros casos. El 7 de febrero pasado Liliana Esther Figueroa Jiménez, de 32 años, fue asesinada de 20 puñaladas que le propinó su entonces pareja sentimental Alain David Reyes Mercado, quien fue capturado.

El feminicidio se registró en la carrera 17B con calle 15B del barrio Galán, en el municipio de Luruaco, cuando la pareja regresaba de una fiesta. Familiares dijeron en su momento que la pareja llevaba viviendo junta tres años, tiempo en el que las discusiones y maltrato por parte de Reyes Mercado eran constantes contra su mujer.

La que sí logró sobrevivir a la salvaje golpiza que recibió por parte de su expareja fue Mayerlis Victoria Cuello Ospino, quien perdió el riñón izquierdo. El agresor, José Joaquín Barrios Ricardo sigue libre pese a que en su contra existe una orden de captura, y según familiares de la joven de 19 años, la ha vuelto a amenazar con matarla.

Debido a la pérdida del vital órgano, Mayerlis asegura que ha quedado con problemas para respirar, especialmente cuando camina rápido o se agita.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.