Últimas noticias

15:48

Según reporta el Ideam, se prevén posibles precipitaciones...

15:43

Corpagolfo está conformada por  asociaciones de...

15:27

Los vecinos del sector aseguran que no cuentan con el...

15:16

Los religiosos expresaron que estan “conmocionados y...

15:04

El hombre, de 52 años, llegó al puerto de Fukushima a...

Duván Zapata.
14:57

Con este tanto, el colombiano llega a su gol número 26 en...

14:37

Los jugadores, por su parte, honraron a los bomberos que...

14:32

Las víctimas, entre las que se encontraba un bebé, fueron...

Brayan Angulo.
14:05

Brayan Angulo, exjugador del América de Cali fue la figura...

13:38

Hasta este mediodía habían sido identificados 16 de los 17...

El titulo es:La obra que se convirtió en la tumba del arquitecto Peralta

La obra que se convirtió en la tumba del arquitecto Peralta

EL HERALDO reconstruye el crimen aparentemente ejecutado por las AUC en el Magdalena. Fiscalía investiga si el hecho está relacionado con la disputa de tierras entre dos familias.

 

Shutterstock
Shutterstock
Shutterstock

Temas tratados

AUC -

EL HERALDO reconstruye el crimen aparentemente ejecutado por las AUC en el Magdalena. Fiscalía investiga si el hecho está relacionado con la disputa de tierras entre dos familias.

 

El arquitecto Luis Carlos Peralta Gutiérrez fue contratado en marzo de 2004 para construir una piscina en una finca del sector de Buritaca, desde esa fecha se desconoce su paradero; 15 años después aún no hay responsables por este crimen.

No sabía que era una trampa. El miércoles 10 de marzo de 2004, el arquitecto Luis Carlos Peralta Gutiérrez se encontraba descansando en su residencia ubicada en el municipio de Taganga en el Magdalena. “El llegó a su casa alrededor de las 7:00 de la noche y cuando se disponía a descansar de su jornada recibió una hora después una llamada”, explicó un testimonio recogido por investigadores judiciales días después del hecho. 

La llamada telefónica, de acuerdo con la investigación adelantada por la unidad de derechos humanos de la Fiscalía General de la Nación, fue la carnada puesta por sus atacantes para crear una oportunidad de acabar con la vida del hombre que para esa época tenía alrededor de 60 años.

“A las 8:00 de la noche, según lo señalado por sus familiares, un hombre lo llamó para contratar sus servicios para unas obras que se debían hacer en el sector de Buritaca”, explicó una fuente allegada al caso. 

En el informe de investigación de la Fiscalía Octava Especializada de Bogotá contra crímenes de derechos humanos,  se lee que “Peralta Gutiérrez concretó una cita en su oficina al día siguiente, lugar donde acudió una persona joven de unos 35 años de edad, quien le propuso contratarlo para elaborar una piscina en un predio ubicado en Buritaca, allí se dieron los detalles de la supuesta obra y se fijó como siguiente labor un levantamiento topográfico en la finca La Porciosa”.

“Se tuvo conocimiento que el día 12 de marzo de 2004, a las 10:00 de la mañana, el sujeto nuevamente llama a su residencia. El arquitecto le devolvió la llamada a eso de las 12:30 del mismo día para confirmar cita de trabajo de campo”, indica el informe investigativo. 

Muerte en Buritaca

 Luego de que el arquitecto Peralta fue contactado por los desconocidos, el 14 de marzo a las 7:30 de la mañana salió de su vivienda y recogió en su camioneta de placas QFA - 568 a Francisco Manuel Rangel Mendoza y Hernando Herrera Herrera, quienes iban a ayudar en las labores topográficas para la construcción de la piscina. 

“El viejo subió y cuando llegó al predio lo encañonaron con pistolas 9 milímetros y cogieron al cuchito ese y le hicieron torturas, no sé cuáles pero eso me dijeron, que le mocharon un dedo y le pegaron unos tiros de pistola y como no murió decidieron pegarle un tiro de fusil en la cabeza. A él lo enterraron allá en la parte de atrás de la finca esa donde se iba a hacer la piscina”, declaró sobre el crimen Luis Franklin Camacho Téllez, desmovilizado del Bloque Tayrona, al que perteneció desde los 14 años.

Según el testimonio de Camacho Téllez la desaparición de Peralta Gutiérrez y sus amigos fue ordenada por Eduardo Enrique Vengoechea Mola, alias El Flaco. “Sé que ‘El Flaco’ le dio la orden al ‘Mello Pobre’ para que citara a un señor arquitecto de apellido Peralta para que fuera y viera para hacer una piscina en la finca La Porciosa; ese predio era de Jairo Musso Torres, alias Pacho Musso, quien fue  capo del narcotráfico y cuyo fortín era la Sierra Nevada”, dice en su declaración correspondiente a este caso en el marco del proceso de Justicia y Paz, donde paramilitares declararon sus crímenes a cambio de beneficios.

“Lo de la construcción de la piscina fueron puros engaños para que el viejo subiera”, explicó el desmovilizado.

“A ese señor Peralta lo mataron porque supuestamente había puesto a trabajar en la finca de él a una familia y no les pago durante más de 20 años, y de esa familia se murió el esposo y quedó la viejita y los dos hijos, uno era discapacitado y el otro sí estaba con los ‘cinco sentidos’ puestos, este contrató un abogado y demandó a Peralta para que les pagara”, explica el exmiembro de las AUC que luego devela a investigadores el posible móvil del crimen: “Cuando Peralta se enteró que él muchacho iba a ganar el proceso mandó a matar a un familiar de Los Cuartas ... eso llegó a oídos de ‘la organización’ y el flaco le dio la orden al Mello para que hiciera subir a ese señor con engaños y allá lo cogieron, lo mataron, lo picaron y lo enterraron”, explica el informe sobre el testimonio de Camacho Téllez. 

En labores investigativas, la unidad de Derechos Humanos pudo establecer un  posible antecedente que hace referencia el ex AUC Camacho Téllez sobre crimen del arquitecto. “Se registra en labores investigativas que Luis Carlos Peralta, inició en contra de los hijos de Guillermo Cuartas, persona a quien le arrendó un bien inmueble, la finca denominada Tío Tom, obteniendo decisión a su favor de devolución del bien, decisión que fue apelada ante el Tribunal Superior de Santa Marta; conociéndose además que uno de los hijos de Cuartas fue ultimado en el sector de Buritaca, la familia Cuartas dio como móvil del crimen, el proceso en referencia. 

En el proceso que aún no ha podido ser resuelto y que luego de 16 años se encuentra en etapa de juicio, la Fiscalía General de la Nación acusó a 8 personas de este crimen. 

Los procesados son Hernán Giraldo Serna alias El Patrón o Taladro,  desmovilizado en septiembre de 2005, siendo extraditado el 13 de mayo de 2008, jefe del bloque frente Resistencia Tayrona al cual se le atribuyen 32 masacres, 639 casos de desaparición, 2006 homicidios, 454 homicidios con persona protegida, 15.312 desplazamientos, 107 hechos de narcotráfico, además de docenas de casos de violencia de género, tortura, secuestro y extorsión.

Giraldo Serna reconoció su responsabilidad en el hecho por ‘línea de mando’, es decir que tuvo conocimiento del crimen materializado por sus subalternos Eduardo Vengoechea Mola alias el Flaco; Edwin Mauricio Gómez Luna alias Mello Pobre; Adán Rojas Mendoza, del Clan Los Rojas; José Heriberto Navarro Martínez; Alexander Jesús Barrangán Díaz; Jairo Enrique Sara Sarmiento y Enrique Giovanny Agámez Feliciano.

Eduardo Vengoechea M - ‘Mello Pobre ’fue extraditado con su hermano en 2008 - Hernán Giraldo Serna
Eduardo Vengoechea M - ‘Mello Pobre ’fue extraditado con su hermano en 2008 - Hernán Giraldo Serna

La organización narcotraficante de ‘Los Mellizos’

Edwín Mauricio Gómez Luna, conocido como el repetido o el Mello Pobre, es hermano de Húber Aníbal Gómez Luna, alias Mello Rico, de acuerdo con las investigaciones de Justicia y Paz y de la unidad de organizaciones criminales OGD de la Fiscalía, fueron los líderes de una estructura de transporte de drogas ubicada en Santa Marta y sus alrededores.

“Dicha organización conocida como ‘Los Mellos’ controlaba las rutas de envío de cocaína hacia Centroamérica y aún hasta las costas de México”, explica un informe de investigación de la Fiscalía sobre asuntos internacionales.

“Este grupo de ‘Los Mellizos’ recibía la cocaína de los laboratorios de las AUC del bloque Resistencia Tayrona de Santa Marta y también controlaba el transporte hacia las Antillas Holandesas”, se puede leer en el informe de investigación.

Sobre Húber Gómez Luna se pudo establecer que fue postulado de la Ley de Justicia y Paz el 16 de agosto de 2006 y fue extraditado el 13 de mayo de 2008 pedido por la Corte del Distrito de Columbia para que respondiera por los delitos de narcotráfico, desde 2015 se encuentra en libertad en Colombia. Al igual que su hermano Edwin Mauricio ‘Mello Pobre’, quien también fue extraditado en mayo de 2008. Solo hasta el año 2013 ‘Mello Pobre’ fue vinculado al proceso por la muerte del arquitecto Luis Carlos Peralta Gutiérrez, pero de acuerdo con fuentes judiciales cercanas al caso “este goza de su libertad sin haber respondido por el crimen”. 

EL HERALDO pudo conocer que actualmente las autoridades indagan si ‘Los Mellos’, residentes en la ciudad de Barranquilla, están nuevamente involucrados en el negocio del narcotráfico junto con otros exparamilitares que también cumplieron sus condenas en los Estados Unidos. “Se estudia que estas personas puedan volver a estar delinquiendo para organizaciones criminales como el ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachenca’ en el Magdalena y La Guajira”, señaló la fuente consultada. Agregó que “estas personas también son indagadas por conocer o cometer dos homicidios en la ciudad de Barranquilla y en Santa Marta”.

De acuerdo con la información que reposa sobre los hermanos Gómez Luna, estos operaron en colaboración de Eduardo Vengoechea Mola, alias El Flaco, exjefe de las AUC ubicadas en la Sierra Nevada y con la venia del ‘Patrón de la Sierra’ como era conocido Hernán Giraldo Serna, quien aún cumple condena en Estados Unidos.

Temas tratados

AUC -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales
Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO