El Heraldo
General Ricardo Alarcón.
Judicial

La mayoría de riñas del puente fueron en las casas: Policía

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla entrega su balance del puente festivo.

Falta un puente festivo, otro reto para las autoridades y una oportunidad más para que la ciudadanía decida si contribuye o no con el aumento de casos de coronavirus en el Atlántico. Para el general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, todo el esfuerzo que se ha hecho se verá reflejado la próxima semana.

“Hicimos el plan Ángelus que iba dirigido a 40 zonas con mayor foco de infección. Trabajamos con el Ejército, el apoyo de las alcaldías y nuestras patrullas  y la percepción es que hubo un menor comportamiento que el del fin de semana pasado o el Día de las Madres”, afirmó el oficial.

Para Alarcón, un curtido oficial en temas de seguridad ciudadana, lo que ocurrió durante este puente festivo en la capital del Atlántico y los cinco municipios del área metropolitana, fue una especie de mutación del comportamiento de las personas, toda vez que anteriormente se reportaron más fiestas y reuniones sociales en las terrazas o incluso en la vía pública, pero ahora, los reportes de perturbación del orden o de música a todo volumen, se referían a reuniones dentro de las residencias.

“El problema se incrementó al interior de las viviendas, en los pasados (fines de semana) fue en la calle. El Día de las Madres hubo más llamadas, más casos”, explicó el general.

Las cifras que la Policía entregó a EL HERALDO dan cuenta de que, desde el viernes en la noche hasta este lunes al mediodía, un total de 342 personas fueron conducidas a la UCJ, mientras que se impartieron 794 comparendos y 54 establecimientos, entre esos un hotel del norte de la ciudad, fueron cerrados por infringir la ley seca y el toque de queda.

Según el general Alarcón, el puente del Día del Padre tuvo una reducción del 50 por ciento en delitos en comparación al del Día de la Madre. “Ese fin de semana tuvimos 14 casos denunciados, esta vez fueron siete”, precisó el oficial.

El fin de semana del 9 de mayo hubo 11 lesiones personales, tres hurtos a comercio, un hurto de motocicleta y un hurto de vehículo. También el Centro Automático de Despacho de la Policía recibió 10.368 llamadas de la comunidad.

En cambio, este fin de semana se reportaron solo dos lesiones personales, lo que implica una reducción del 81 por ciento; no se presentaron hurtos a comercio ni de motos y ocurrió el robo de un automóvil. En el CAD se recibieron 10.195 llamadas en el CAD, 173 menos que el puente festivo de referencia.

“Durante el puente del Día de las Madres hubo 461 riñas, mientras que esta vez tuvimos 547. Ahora se conocieron más riñas en viviendas que en las calles”, destacó el general.

Alarcón también precisó que se ha hecho un “esfuerzo gigante” para hacer cumplir las medidas y que “creemos que con todo lo que se hizo se podrán ver los resultados la próxima semana. Ahí veremos cómo nos fue con todo este trabajo”, finalizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Atlántico
  • coronavirus
  • COVID-19
  • Policía Nacional
  • Riñas en Barranquilla
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.