El Heraldo
Así quedó la camioneta blindada tras el accidente
Judicial

La insólita historia de una tragedia vial

La muerte de un exparamilitar con casa por cárcel y de otras dos personas en un accidente, en el que están vinculados dos guardias del Inpec, generó una investigación y un escándalo dentro de la institución penitenciaria. 

El Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, enfrenta un nuevo escándalo, esta vez en la Regional Norte y por cuenta de un accidente de tránsito en el que murieron tres personas, entre ellas un preso que, al parecer, estaba incumpliendo con la medida de detención domiciliaria que tenía.

El siniestro se registró el jueves a eso de las 9:30 de la noche en la Vía al Mar, en el kilómetro 71, jurisdicción de Juan de Acosta. Según explicó el coronel Hugo Molano, comandante de la Policía del Atlántico, “el exceso de velocidad y una maniobra imprudente” generó el volcamiento del vehículo, una camioneta Toyota Prado TXL, blanca, blindada y de placas HBM-112. 

Soldados que se encontraban en un puesto de control a pocos metros fueron los primeros en llegar al lugar y encontraron a cinco personas, dos de ellas muertas y una más agonizante. Además, había dos miembros del Inpec que vestían sus uniformes. 

Los organismos de socorro auxiliaron al hombre que estaba más grave y lo llevaron a la Clínica Porto Azul, pero los dos funcionarios se esfumaron. No los volvieron a ver a pesar de que los buscaron en varios centros de salud.

Las autoridades identificaron a los fallecidos que quedaron en el lugar como Luis Ernesto Giraldo Castilla y Domingo Eduardo Gándara Romero, quien es un exparamilitar y exjefe de sicarios de la banda criminal La Empresa, la cual operó en Cartagena y parte de Sucre.

El tercer muerto es Salomón Alexander López, un supuesto empresario natural de Armenia y con ciudadanía de Costa Rica. 

Investigación y escándalo

Aparte de la tragedia por las tres muertes, el caso no hubiera llamado tanto la atención de las autoridades si Domingo Gándara Romero no fuera un preso cobijado con beneficio de detención domiciliaria y testigos hayan reportado la presencia en el vehículo de los dos miembros del Inpec.  

El coronel Molano precisó que el Inpec no le dio a la Policía mayores detalles sobre el caso.

“No tengo conocimiento de qué misión oficial tenían quienes iban dentro de ese vehículo, ese tema es con el Inpec, porque ellos no nos han querido abordar más información, ellos son de la cárcel de Cartagena, ya tocaría con ellos hacer esa exploración. Por ahora lo que nos dicen es que iban con una misión de trabajo y que iban con ellos en el vehículo”, expresó el oficial.

Sin embargo, EL HERALDO dialogó con María Alexandra García Forero, directora Regional del Inpec, quien afirmó que se está realizando una investigación, toda vez que el recluso muerto aparece en los registros de la Cárcel de Ternera, en Cartagena, y los funcionarios que iban con él en la camioneta también estarían adscritos a ese penal.

“En este momento está el grupo de control de investigaciones disciplinarias del Inpec en el establecimiento recaudando todas las pruebas para el trámite legal de la investigación, es lo que le puedo decir”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, el mayor Uriel Jaramillo, director de la Cárcel de Ternera, confirmó que una comisión de investigadores llegó a Cartagena procedente de Barranquilla para iniciar la indagación.

“Quienes estaban ahí, esos señores, yo no sé. Yo estoy es bregando a identificar qué dragoneantes eran los que estaban ahí en esa actividad. El movimiento no era nada oficial por parte del Inpec, no había mandado ninguna remisión”, expresó el funcionario. 

Durante la inspección de los cuerpos, los técnicos en criminalística hallaron la licencia de conducción de Gustavo Adolfo Cantillo Garizabalo, quien es funcionario del Inpec, pero que, de acuerdo con lo manifestado por el mayor Jaramillo, cuando fue interrogado por los investigadores dijo que no había estado en el accidente. 

Respecto a Domingo Gándara Romero, el mayor Jaramillo afirmó que tenía poco tiempo de haber llegado a Cartagena y que estaba “evadido” de la casa por cárcel.

“Él llegó de Cómbita hace poco, hace como 15 días. Él no estaba acá. Estaba evadido de la casa porque aquí autorizaciones para desplazarse o que haya que llevarlo a una audiencia o alguna cosa, no, oficialmente no estaba ordenado. Entonces estamos investigando quiénes eran los dragoneantes. Bueno, ya al interno no podemos hacerle nada, ni sancionarlo, porque ya falleció”, dijo el oficial. 

Jaramillo también precisó que los dos funcionarios del Inpec que estaban en el accidente estaban uniformados, según el testimonio de los soldados, por eso “tienen que responder, al menos disciplinariamente, o quizás de manera penal”.

EL HERALDO tuvo acceso a una fotografía en la que se ve la camioneta blindada del accidente estacionada en la Cárcel de Ternera. A través de WhatsApp, el mayor Jaramillo confirmó que sí es el vehículo y que están analizando las cámaras de seguridad del penal para determinar cuándo estuvo en ese lugar el automotor, también indagan quién es el dueño. 

Esta investigación es un nuevo escándalo dentro del Inpec, el cual podría dar cuenta de aparentes casos de corrupción dentro de las cárceles. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.