El Heraldo
Las hermanas denuncian haber sido víctimas de abuso por parte de su abuelo paterno.
Judicial

La historia de una familia marcada por los abusos sexuales

Dos víctimas señalan a su abuelo de haber cometido una serie de vejámenes a lo largo de 17 años. Hay un menor afectado.

El temor que no le permitió hablar cuando pequeña la obligó a hacerlo en el momento en el que se enteró de que su abuelo paterno, ese hombre que abusó de ella cuando era niña, intentó acceder de manera sexual a su hijo de 4 años.

EL HERALDO conoció en exclusiva la historia de *Adriana, de 23 años, una joven mujer que denunció hace tres meses ante las autoridades un aberrante hecho que envuelve a uno de sus familiares, quien presuntamente habría cometido una serie de vejámenes sexuales a lo largo de, por lo menos, 17 años. 

Ella decidió contarle a esta casa editorial detalles de su vida, de la que se desprenden páginas llenas de “miedo”.

“Hace unos tres meses mi hijo de 4 años le comentó a la niñera que mi abuelo paterno lo había abusado”. Así comenzó su relató; un suspiro después, la mujer detalló que “eso fue en la Ciudadela Metropolitana, en Soledad, en la casa en donde vive él (presunto abusador) y otros familiares”. 

La mujer señala que no sabía lo de su pequeño ni mantuvo sospecha alguna. 

“Yo vivía en su casa, pero decidí cambiar de vivienda porque tuve una discusión con él y con una tía”, agregó.

Después de ello, Adriana se mudó y, solo cuatro días después de haberlo hecho, la niñera la llamó para decirle que tenía algo que contarle. 

Sin esperar lo peor, la joven mujer llegó a su casa intrigada: “Ella me puso unos audios de cuando lo estaba bañando en los que mi hijo le contó lo que él (presunto abusador) le había hecho”.

La mujer contó que la noticia le hizo sentir eso que durante mucho tiempo sintió: temor y rabia. Sus impulsos le decían que fuera a enfrentar a su abuelo, pero no lo hizo.

Ella decidió llamar a la Fiscalía, desde donde le dieron los pasos a seguir. “Fui al médico, lo revisó el doctor, la psicóloga y llegó a la Policía, pero me dijeron que no tenía nada. De todos modos me mandaron al Bienestar”. 

Ocurrió en Puerto Colombia, Atlántico.
“Quiero que se haga justicia por mi hijo y por mí”.

Empero, Adriana denunció que el proceso, a su parecer, no fue el adecuado. “No lo revisaron en sus partes, solo le tomaron el peso y esas cosas; también le hicieron como unas tres preguntas y ya”. 

A su vez, la mujer indicó que le solicitó a las autoridades que llevan el caso una cita para que el pequeño fuera valorado en Medicina Legal, pero estos señalaron que debía esperar el proceso. 

Cuando tenía 6 años.

Ella contó que él la llamaba con cualquier excusa tonta, pero después pudo ver cuáles eran sus motivos. Según Adriana, tenía 6 años cuando su abuelo paterno, presuntamente, la violentó de manera sexual. 

“Para ir al baño tocaba pasar por su cuarto y en esos momentos me llamaba, me agarraba y abusaba de mí”, dijo. 

Ese tipo de episodios se siguieron presentando por un par de años; sin embargo, Adriana nunca dijo nada y, con el pasar del tiempo, esa mujer que pudo haberla ayudado, sin pensarlo dos veces, falleció. 

“Mi mamá murió cuando tenía 10 años, por lo que nos tocó mudarnos varias veces. Vivimos con un tío y después intentamos vivir con la esposa de mi papá, pero no funcionó, por lo que nos fuimos a vivir otra vez a la casa de mi abuela, donde vivía ese señor (presunto abusador)”, sostuvo, agregando además que “quiero que se haga justicia por mi hijo, por mí y por mi hermana”. 

Pero la historia cambió con el caso de su hijo. Mencionó que eso la obligó a recordar todo lo que vivió. 

“Ella me contó lo que le había pasado. Yo por un tiempo dejé de cuidar al niño y cuando volví a hacerlo me di cuenta de que tenía algo raro mientras lo bañaba. Yo le pregunté y él me confesó, se lo pregunté tres veces y las tres veces me lo dijo”, así lo mencionó la mujer que está encargada de cuidar al hijo de Adriana, quien pidió la reserva de su identidad. 

La niñera contó que los audios que grabó fueron suministrados al Bienestar luego de que instauraran la denuncia. 

“El niño se ve afectado, habla de un monstruo, y yo le dije a Adriana que no permitiera que lo llevaran otra vez, porque eso lo puede afectar más. Yo la conozco a ella desde la barriga, pero a ese señor no lo conozco”, finalizó.

“A mí también me pasó”.

*Karolay, de 26 años, es la hermana de Adriana que se suma a este relato debido a que ella también fue víctima del mismo presunto abusador.  

Ella aseguró que supo lo de su hermana hace poco: “Nunca me contó nada; intentaba cuidarla por lo mismo que me había pasado a mí”. 

Y es que Karolay señaló que cuando tenía 12 años “él abusó” de ella. 

“Cuando me pasó eso mi mamá aún estaba viva y yo en esa oportunidad le conté (…) sentí mucho miedo. Ese día ella nos dejó en casa de mi abuela y él aprovechó; me llamó y comenzó a tocarme. En la noche cuando mi mamá llegó le dije lo que él me había hecho”, aseveró.

Su madre le expuso a su esposo (hijo del supuesto abusador y padre de las dos niñas) que “el señor” había abusado de Karolay: “Ellos discutieron, y bueno, al final mi papá decidió no decir nada porque supuestamente mi abuela se enfermaba”. 

Karolay aseguró que esos episodios duraron unos dos años más hasta que un día le gritó y lo amenazó con decirle a la Policía. 

“Con el tiempo me di cuenta de que cuando mi hermana (Adriana) se metía al baño él le tocaba la puerta; pero no sospechaba nada en ese momento. Siempre he dicho que él tiene que estar enfermo y que seguro debe haber más víctimas como nosotras”, detalló.

Las víctimas de este caso hacen un llamado a las autoridades en busca de justicia, y de que no haya más personas que puedan sufrir así como ellas. Con base en la denuncia, este medio consultó a la Fiscalía y al ICBF sobre el presunto abuso del menor de 4 años, a lo que los entes respondieron que se encuentran en proceso de indagación.

*Los apellidos fueron omitidos para preservar la identidad del menor.

“Cuando eso me pasó sentí demasiado miedo”.
Cárcel para hombre que habría abusado de su hija de 13 años
Producto de las presuntas agresiones la menor resultó embarazada.

El pasado 30 de noviembre un hombre que, al parecer, abusó sexualmente de su hija de 13 años, quien quedó en embarazo como producto de la supuesta agresión, fue privado de la libertad por un juez con función de control de garantías, por solicitud de una fiscal del Centro de Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual (Caivas). Según la Fiscalía, los hechos se registraron el pasado mayo, en momentos en que la menor se encontraba bajo el cuidado del procesado, quien es su padre biológico.

“Labores de policía judicial permitieron establecer la plena identidad del presunto agresor, por lo que se solicitó la orden de captura inmediata. Investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) fueron los encargados de cumplir con su detención el pasado 19 de noviembre”, señaló el ente investigador. A su vez, la Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, cargo que no fue aceptado por el señalado en desarrollo de las audiencias concentradas. “El Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías avaló los contundentes argumentos de la fiscal y le dictó medida de aseguramiento intramuros”, indicó el ente acusador.

Prisión por abusar y embarazar a su nieta

Por un caso similar, un juez con funciones de control de garantías en medio de las audiencias preliminares envió a un establecimiento carcelario a un hombre de 62 años que es acusado de haber abusado sexualmente de su nieta y de haberla dejado en estado de gestación.

En la diligencia, el ente acusador le imputó los delitos de acto sexual violento agravado y acto sexual abusivo con menor de 14 agravado e incesto, pero el capturado no los aceptó. Y es que el pasado octubre a la Clínica General del Norte, en Barranquilla, ingresó una menor de 11 años que habría sido abusada sexualmente por su abuelo materno, en un sector popular del municipio de Puerto Colombia.

De acuerdo con una familiar de la niña, esta fue llevada al hospital de la mencionada población por su padre y un vecino, luego de que la pequeña le contara a este último los supuestos abusos sexuales a los que era sometida.

En el lugar, los médicos que atendieron a la menor se percataron de que, además, la niña, en aquel entonces, tenía por lo menos cinco meses de embarazo. Una pariente relató que los aparentes episodios se venían registrando desde febrero. Luego de que la comunidad se enterara de lo sucedido, intentó arremeter contra la casa donde vivía la pequeña. No obstante, las autoridades intervinieron.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.