El Heraldo
Así vive la familia González, que está siendo hostigada por otro clan indígena y están a punto de salir de su territorio. Cortesía
Judicial

Familia wayuu pide ayuda por agresiones de otro clan tras asesinato de mujer

De acuerdo con representantes de la familia, están durmiendo en el monte para evitar que los asalten en la noche y piden garantías al Estado para desplazarse de su territorio.

Una familia entera de indígenas wayuu que está compuesta por 25 personas de las cuales 15 son menores de edad, denunció que vienen siendo objeto de agresiones por un clan que los ha considerado su enemigo, al parecer por asuntos de tierra y hace una semana, presuntamente, asesinaron a una mujer que pertenecía a su clan.

De acuerdo con la familia, la mujer de 45 años habría sido asesinada luego de recibir varios disparos en su cuerpo, rompiendo los protocolos de la guerra entre clanes wayuu, donde las mujeres se habían mantenido fuera del conflicto armado.

“Hemos ido a muchos organismos del Estado, hemos llegado a la Alcaldía y la Personería de Uribia, pero no ha sido posible que nos tiendan la mano para evitar que estas personas nos sigan matando y ahora, llegamos a lo más doloroso y es que nos ha tocado irnos al monte para dormir allí y evitar que nos asalten en nuestro territorio cuando estemos acostados, como ya lo hicieron el 20 de enero cuando asesinaron a mi tía Luz Marina González, de 54 años, quien estaba en la cocina cuando le dispararon, ya no aguantamos más” dice Leidy Hanna González, una joven madre de 3 pequeños hijos quien cuanta con 32 años de edad.

Piden apoyo para desplazarse

La lideresa del grupo manifestó que han llegado a todas las instancias del Gobierno y organismos de Derechos Humanos pidiendo apoyo para que no sigan asesinando a las mujeres de su familia o los hombres que también están en el monte salvaguardando sus vidas.

“Solo hemos encontrado un poco de apoyo en la Procuraduría, con sus funcionarios no han estado enseñando la ruta de donde asistir, donde denunciar, hemos puesto denuncia en Fiscalía, en Sijín, en CTI, hemos llegado a la Defensoría del Pueblo, a la Personería y la Alcaldía de Uribia, municipio donde ocurre el conflicto; pero es poca la ayuda y atención que le dan a su problema”, sostiene Leidy.

Se desplazarán de su territorio

Indica que ante el desinterés de los organismos del Estado para analizar la problemática y darle ayuda, se reunió con su gente y decidieron que lo mejor es irse del territorio como han querido sus agresores, pero le han solicitado que les hagan un acompañamiento para llegar a su ranchería y recoger todos los elementos que le pertenecen.

“Queremos conservar nuestros animales, queremos levarnos las cosas de mayor valor o de más utilidad e irnos donde algún familiar que de posada para empezar de nuevo con los nuestros”, informó la joven lideresa del grupo que reside en la ranchería Chimorrotshi, un asentamiento wayuu con ubicación equidistante de las cabeceras municipal de Uribia y Maicao en la Alta Guajira y parte posterior del Cerro la Teta.

El hurto de una moto fue el detonante

De acuerdo con lo indicado por la mujer que hace la denuncia, todo arrancó hace cerca de diez meses cuando tuvieron los primeros roces por el supuesto hurto de una motocicleta y después el asunto pasó a un problema mucho peor que fue la pérdida de varios de sus animales (chivos, ovejos), los cuales han parecer quedaron en manos de quienes ahora los agreden.

El drama de esta familia se ha conocido luego de una denuncia publicada en la página web de la organización de Derechos Humanos nación Wayuu, donde indicaron que las denuncias han iniciado desde hace cerca de 10 meses, tiempo en el cual estos ciudadanos han estado esperando la intermediación de los organismos del Estado, pero no ha llegado la ayuda con efectividad.

Los Nativos sostienen que han sido objeto de todo tipo de agresiones y en algunas incursiones quemaron sus ranchos Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.