Judicial

Trasladan a la ‘Gata’ a su residencia en el norte

El Inpec dio cumplimiento anoche a la orden del Juzgado Sexto de Ejecución de Penas, que le concedió prisión domiciliaria para que reciba atención hospitalaria en su casa. Procuraduría había solicitado suspender el traslado de la exempresaria del chance.

En completo hermetismo. Así se puede describir la salida anoche de Enilce López, alias ‘la Gata’, del Hospital Cari de Barranquilla, tal y como lo había ordenado el juez Sexto de Ejecución de Penas, el 18 de diciembre del año pasado, para que continuara pagando su condena en casa, bajo el beneficio de atención ‘home care’.

El desplazamiento de López hacia su casa, ubicada en la carrera 59 con calle 91, en el barrio Altos de Riomar, estuvo a cargo del Inpec. La mujer –condenada a 37 años de prisión por el asesinato de su empleado Amaury Ochoa hace 18 años– viajó a bordo de una ambulancia, escoltada por un carro del instituto penitenciario y dos camionetas más.

El pasado jueves 18 de enero, ‘la Gata’ había sido examinada por dos galenos de Medicina Legal que debían rendir informe para establecer si podía acogerse al beneficio de ‘home care’, lo que le permitiría continuar su tratamiento médico en su lugar de residencia, donde, además, se había realizado ya una inspección.

López, vinculada desde 2006 a las investigaciones, estuvo en al menos tres hospitales desde 2008. De una detención domiciliaria pasó a la Clínica Reina Catalina, de Barranquilla. Tras decisiones judiciales, la exempresaria fue trasladada a la Clínica Cardiovascular de Soacha (Cundinamarca), el 19 de septiembre de 2013. Allí estuvo hasta que el 31 de diciembre de ese mismo año un fallo ordenara trasladarla a la clínica barranquillera del Cari, en donde salió este martes a las 8:07 de la noche.

Llegada a casa

Unos veinte minutos después de haber salido del centro asistencial, siendo las 8:27 p.m., la exempresaria del chance ingresaba a su residencia.

Dos vecinos de la exempresaria, bajo el anonimato, aseguraron a este medio que la llegada de la mujer al sector le “brindará mayor seguridad al entorno”, teniendo en cuenta la intervención de la seguridad privada y la vigilancia obligatoria del Inpec a su alrededor.

‘La Gata’ arribó en medio de una caravana dividida en tres bloques: el primero lo encabezó el carro del instituto penitenciario, en el segundo iba el abogado defensor y finalmente ingresó la ambulancia, en la que iba López, acompañada por otros vehículos. 

Programa ‘home care’

El programa ‘home care’ está diseñado para personas que han presentado mejoría intrahospitalaria y se les debe garantizar que se va a mantener su estado de mejoría en condiciones de cuidado hospitalario pero en su casa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.