Judicial

Judicializan a 15 presuntos integrantes de ‘los Costeños’

Las detenciones se cumplieron en diligencias de allanamiento y registro desarrolladas en varios sectores de Barranquilla. 

La Fiscalía seccional Atlántico, a través del CTI y la Policía Nacional, judicializó a 15 presuntos integrantes de banda ‘los Costeños’, por homicidio, extorsión, concierto para delinquir, entre otros delitos.

Las detenciones se cumplieron en diligencias de allanamiento y registro desarrolladas en varios sectores de Barranquilla.

Uno de esas diligencias permitió la captura de 11 supuestos miembros de la banda delincuencial, señalados de extorsionar a comerciantes de la ciudad.

El material probatorio de la investigación realizada por el ente de control determinó que los capturados recibían órdenes de Juan Camilo Estrada, alias la Mariposa o el Chacal, quien se encuentra recluido desde el año 2017 en la cárcel El Barne de Cómbita en Boyacá por supuestas extorsiones agravadas y concierto para delinquir.

Las víctimas de los delincuentes, ubicadas en sectores como El Pueblito, Los Ángeles, Los Olivos, La Pradera y sus alrededores, eran obligadas a pagar cuotas extorsivas a los procesados a cambio de que no atentaran contra sus vidas o negocios.

Alias La Hormiga

Un fiscal de la Unidad de Alertas Tempranas de Homicidios de la seccional Atlántico esclareció el homicidio de Loraine Paola Hernández García, de 25 años. 

El 16 de enero ocurrieron los hechos que son materia de investigación y en esa misma fecha durante el velorio del esposo de la víctima, en el barrio Villate al suroccidente de la capital del Atlántico.

Según la investigación, la mujer habría sido atacada con arma blanca por familiares de su esposo. Tras la agresión, la víctima huyó, pero fue alcanzada por una motocicleta cuyo parrillero sería Jorge Eliécer Passo Ortiz, alias La Hormiga. 

El sujeto supuestamente le disparó con un arma de fuego en cinco ocasiones y le causó la muerte.

Por lo anterior, la Fiscalía determinó que “el hombre de 26 años al parecer se desempeñaba como sicario de la banda delincuencial ‘los Costeños’.

Después de la captura realizada por los investigadores del CTI, el pasado 29 de enero, el ente le imputó ‘los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado’. Sin embargo, alias La Hormiga no aceptó los cargos y fue trasladado a la penitenciaria El Bosque.

Alias Luchito

Luis Carlos Ortiz Blanco, alias Luchito, también fue enviado a la cárcel por su vinculación a la organización criminal ‘los Costeños’, como presunto jefe de finanzas.

‘Luchito’ es señalado por las autoridades como el uno de los sujetos más buscados en el departamento del Atlántico por ser el supuesto autor de homicidios y extorsiones en Barranquilla y su área metropolitana entre 2022 hasta lo que va corrido del 2022, según la investigación de las autoridades.

Asimismo, el pasado 26 de enero el CTI realizó la captura luego de hacer presencia en las instalaciones de la URI de barranquilla de forma voluntaria.

A prisión ‘Kevin Cara Cortada’

Tras una investigación previa, un juez de control de garantías avaló el material probatorio presentado por una fiscal de la Seccional Atlántico y cobijó con medida de aseguramiento intramuros a Kevin Rafael Domínguez Romero, alias Kevin Cara Cortada. 

‘Kevin Cara Cortada’ es el presunto jefe de ‘los Costeños Rastrojos’ y, debido a todo el proceso legal, el ente investigador lo imputó como presunto autor material de los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Sin embargo, durante las audiencias preliminares el hombre no aceptó los cargos. 

Sin embargo, su captura fue ejecutada el barrio Las Moras del municipio de Soledad, tras una orden judicial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.