El Heraldo
Piedad Urquijo,- durante la entrevista que le concedió a EL HERALDO. José Torres
Judicial

La confusión que tiene detenida a corredora de bienes

Piedad Urquijo dice poder demostrar que no participó en el hurto de $450 millones al Banco Agrario de Chimichagua, por el cual tiene detención domiciliaria.

Primer robo. Una mujer de al menos un metro 60 centímetros de estatura, contextura media, cabello recogido y oculto bajo un sombrero aguadeño, de jean y camisilla morada, está sentada en el área de usuarios del Banco Agrario del municipio de Chimichagua, en el Cesar. Es 14 de febrero de 2013, son las 10:01 de la mañana. Se dirige a la bóveda. Allí aborda a una funcionaria del banco. La extraña del sombrero carga un bolso grande del que saca una bolsa donde empieza a echar los fajos de billetes que saca de la bóveda abierta. Pasan unos dos minutos, se levanta y sale. En la puerta la espera un hombre que le abre paso; sale ella y luego él. Se roban 450 millones de pesos.

Las imágenes de video, a las que tuvo acceso EL HERALDO, fueron captadas por las cámaras de seguridad de la corporación. Según información recogida después por la Policía, por lo menos otros dos hombres intimidaron con armas de fuego a los presentes en el banco.

La imagen de la ‘Mil Caras’ en el banco de Juan de Acosta. Al lado, la de la autora del robo en Chimichagua. 

Segundo robo. Es 29 de mayo de 2013. Son las 9:54 de la mañana. Una mujer también de estatura baja, contextura media, con sombrero aguadeño y un vestido corto que deja ver sus hombros, entra a la sede del Banco Agrario de Juan de Acosta, en el Atlántico. Es escoltada por un hombre que protege la puerta, mientras otros dos amenazan a los cajeros. Sigue hasta la bóveda, saca una bolsa de adentro de la cartera grande que carga y empieza a llenarlo con el dinero de la bóveda. Sale ella y luego los demás. Los ladrones se llevan 247 millones de pesos.

La mujer del robo en Juan de Acosta fue identificada por las autoridades como Cindy Miyurai León Miranda, apodada la Mil Caras, por su facilidad para cambiar de apariencia para cometer delitos.

Luego del caso de Chimichagua, la Policía del Cesar publicó un afiche con los delincuentes más buscados entre los que aparecía la foto de la cédula de Piedad Urquijo Vanstrahlengs, a quien capturaron el 14 de mayo  de 2014 en el norte de Barranquilla.

Urquijo, madre de un niño de 4 años y empleada de una constructora, estuvo dos meses en la cárcel El Buen Pastor, de Barranquilla, y actualmente tiene detención domiciliaria con permiso para trabajar.

Los videos constituyen una de las pruebas principales con que su abogado Elías Gómez Manjarrés aspira demostrar su inocencia. Para la procesada, solo con esas imágenes es posible descartar su participación en el ilícito.

“No comprendo por qué la confusión si mis características físicas son completamente diferentes a las de la mujer que se observa en el video. Los mismos testigos, que son cuatro funcionarios del banco, coinciden en que ella tenía de 23 a 25 años, un metro 60 de estatura (...) Yo no aplico a ninguna de esas características, tengo 33 años, mido un metro 73 centímetros y mi contextura es gruesa”, plantea.

El abogado Gómez añade que también aportaron a la Fiscalía certificaciones de la empresa para la que trabajaba entonces Urquijo, que indican que laboró ese día, que era la encargada de la apertura y el cierre de la oficina con una clave digital monitoreada por una compañía de seguridad. Igual la de un centro de ortodoncia que da fe de que estuvo en la tarde en una cita de un tratamiento al que fue sometida.

Pese a ello el fiscal 22 de Chiriguaná, que lleva el caso, ya radicó escrito de acusación en su contra. EL HERALDO consultó al respecto a la Fiscalía, que indicó que la investigación sigue en curso, pero no se refirió a los videos.

Una de las situaciones que ha tenido en cuenta la Fiscalía dentro de su investigación es que en 2011 Urquijo fue vinculada con la banda de los Plumilleros. Por esta indagación, la foto de su cédula quedó registrada en la base de datos de personas con anotaciones. Este medio conoció que en su momento no le fueron imputados cargos por falta de evidencias.

A su paso por El Buen Pastor, Urquijo conoció a la Mil Caras, la joven de 24 años que ya ha sido capturada cuatro veces. La última fue el mes pasado cuando la Policía la detuvo con un arma de fuego y se identificó con una cédula falsa.

“No la había visto antes -recordó Urquijo-, la conocí allá en la cárcel. Un día me preguntó que por qué estaba encerrada y yo le conté. Solo se rió, y una de sus amigas dijo: no me imagino a Piedad robando un banco, saltándose una caja”.

‘Los agrarios’. Para las autoridades, León Miranda haría parte de la banda los Agrarios, que estaría detrás de la seguidilla de robos a las sedes del Banco Agrario en la Costa entre 2013 y 2014. Dos días antes del Chimichagua se registró uno en el de Planeta Rica, Córdoba, y en junio otro en el de San Jacinto, Bolívar; por este último fueron capturados dos hombres. Luego fue asaltada dos veces, en septiembre y noviembre de 2014, la sede de Santa Ana, Magdalena. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.