El Heraldo
Una funcionaria del CTI inspecciona los elementos decomisados en la ‘cocina’. Foto Ejército Nacional
Judicial

La ‘cocina’ que descubrieron en la Ciudadela de Paz

Un cristalizadero de coca, como los que están ocultos en la selva, fue hallado en el perímetro urbano de Barranquilla. Buscan a sus dueños. 

Un cristalizadero de cocaína, como los que están ocultos en la selva y son vigilados por grandes estructuras del narcotráfico, fue hallado la semana anterior en una humilde vivienda del perímetro urbano de Barranquilla. 

Hoy Fiscalía, Ejército y Policía están tras la pista de los dueños del sitio en el barrio Ciudadela de Paz, un asentamiento prácticamente nuevo que está ubicado entre el barrio El Pueblo y Villas de San Pablo, en la localidad Suroccidente. 

Hasta ese punto, en la calle 134 con carrera 9, las autoridades llegaron la semana anterior luego de un trabajo conjunto y dieron con la ‘cocina’ dedicada al procesamiento del alcaloide. No hubo capturas, pero en cambio los uniformados sí descubrieron insumos químicos, protectores industriales, medidores, mangueras, bolsas de papel aluminio y coladores, entre otros artículos. 

Además, según lo especificado por los detectives que participaron del operativo, también fueron hallados 3.042 gramos de clorhidrato de cocaína, empacado y listo para su distribución. 

Reacción

Desde Bogotá, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, explicó que el operativo realizado en Barranquilla se hizo en el marco de un plan ordenado por el Gobierno Nacional para combatir a las organizaciones dedicadas a inducir al consumo de drogas alucinógenas a niños y adolescentes en los alrededores de las instituciones educativas. 

“El tema es tan alarmante que en Barranquilla se encontró un cristalizadero en el que había cocaína lista para su distribución y elementos químicos para su procesamiento. En el allanamiento se encontró documentación informal que permitiría establecer que los alucinógenos se distribuían en Barranquilla, Malambo y Soledad”, expresó el fiscal en rueda de prensa.

Este lunes a través de la cuenta de Twitter del ente investigador, el fiscal Martínez señaló que conminó a las autoridades a cerrar filas contra el narcomenudeo. “Necesitamos ajustes legales para vencer el microtráfico, la mayor amenaza contra nuestros niños y adolescentes”. 

En el resto del país, la operación conjunta permitió la captura de 196 integrantes de 17 organizaciones criminales, dedicadas al narcomenudeo.

Estas personas, 69 capturadas en flagrancia y 167 por orden judicial, se dedicaban a vender estupefacientes en 48 colegios de 18 departamentos, un instituto en Chocó y 3 universidades en Boyacá, Magdalena y Santander. Varias de ellas abordaban a los jóvenes para darles a probar las sustancias en espacio público, algunas se dedicaban a la venta a domicilio en mototaxis y bicicletas, y otras más utilizaban menores de edad como correos humanos para transportar la droga y venderla en los establecimientos educativos.

Para las autoridades el tema no es ajeno en el ámbito local. Días atrás, docentes de Barranquilla denunciaron a través de un informe de EL HERALDO masiva venta de alucinógenos en las afueras de los colegios y además los casos de agresión de los que vienen siendo víctimas. 

En Barranquilla son cuarenta los colegios que priorizó el Distrito en cuanto a seguridad escolar, según lo dio a conocer Yesid Turbay, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Uno de estos colegios es la IED Simón Bolívar, el cual tiene una “preocupante” situación ligada a la problemática de microtráfico que hay en el interior de la institución. “Se realizó una reunión en este colegio porque es alarmante lo que ha denunciado una de las docentes, que informa que hay niños que han presentado intoxicación por consumo de drogas”, evidenció José Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación de Educadores de Barranquilla, Adeba. 

Elementos hallados en medio del operativo.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.