El Heraldo
Yaneth Vargas Gómez y su hermano Eduardo Iván, durante la audiencia de ayer. Josefina Villarreal
Judicial

Cárcel a dos de los implicados en estafas de Global Brokers

Otros cuatro permanecerán en detención domiciliaria, por orden de un juez, mientras avanza la investigación.

El juez penal ambulante contra bandas criminales, Ricardo Méndez Díaz, impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario contra los hermanos Eduardo Iván y Yaneth Vargas Gómez, imputados por las millonarias estafas a 370 personas en el Atlántico, mediante supuestas ventas de bienes en remate.

El togado argumentó ayer su decisión con “se puede inferir que pueden ser coautores, autores o partícipes de las conductas punibles imputadas, por lo que constituyen un peligro para la seguridad de la comunidad”.
A Ruddy del Carmen Rodríguez Arias, Manuel Fernando Banquez Corvacho, Gloria Hutchinson Garrido y Kimberly Hutchinson Vargas los cobijó con detención domiciliaria.

El fiscal 36 de patrimonio económico, Francisco Cuesta Manyoma, imputó a todos los delitos de estafa agravada, concierto para delinquir, captación ilegal y falsedad en documento privado. Los investigados se declararon inocentes.

Caso por caso

En relación con Ruddy Rodríguez y Manuel Banquez, el juez señaló que se han mostrado prestos a colaborar con la justicia, no presentan antecedentes y dispuestos a presentarse ante cualquier requerimiento.

En el caso de Kimberly Hutchinson Vargas, dijo el togado,e no fue demostrado que fuera coaccionada para que firmara documentos y tampoco que no supiera lo que hacía, como alegó ella en la audiencia del jueves.

Méndez recordó que Pablo Hutchinson, padre de Kimberly, está enfermo y su mamá Yaneth Vargas Gómez también es investigada. Y que existen unos menores de edad que podrían estar bajo custodia de ellos, “por lo que mal haría el despacho en desintegrar el núcleo esencial de la sociedad”.

De Gloria Hutchinson Garrido, señaló el juez que su edad, 60 años, no es argumento suficiente para eximirla de la responsabilidad penal, ya que es una persona lúcida. Empero, presenta una circunstancia particular de enfermad, “que no es cualquier tipo de enfermedad”, aunque no precisó cuál. Por eso accedió a otorgarle la detención en su lugar de domicilio.

El funcionario dio la razón también a los defensores, quienes cuestionaron la imposición de medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía para que los detenidos comparecieran a las audiencias. “Tampoco acepta el despacho que se pueda advertir que pueda existir una obstrucción para el acceso a la justicia”.

Apelación

El fiscal Cuesta apeló las decisiones en relación con Kimberly y Gloria Hutchinson, al considerar que se “demostró que se daban los motivos fundados para que se dieran las medidas de aseguramiento solicitadas”.

Los defensores de víctimas de las presuntas estafas coadyuvaron la petición del representante de la Fiscalía. El recurso será resuelto por un juez penal del circuito, en segunda instancia.

Al finalizar la audiencia y salir los imputados escoltados, varias de las víctimas que se encontraban afuera les gritaron “rateros, rateros”, por lo que tuvieron que ser sacados del complejo judicial lo antes posible.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.