El Heraldo
El general Gonzalo Londoño, comandante de la regional 8 de la Policía. Luis Felipe De la Hoz
Judicial

“La captura no es por negar un saludo, es por la agresión”: general Londoño sobre patrullero detenido

Pensionados de la institución realizaron un plantón frente a la Clínica de la Policía para pedir la libertad de Dixon González. No hubo maltrato ni abuso, asegura general Londoño.

El general Gonzalo Londoño, comandante de la Regional 8 de la Policía dijo en una rueda de prensa que el caso del patrullero Dixon González, detenido en la Clínica de la Policía, se ha “sacado de contexto”.

“Es capturado en flagrancia, pero no por omitir un saludo a un superior. Fue porque momentos antes, cuando fue requerido por un superior por no saludar, emprende contra él con palabras soeces y tomando su reata lo agrede físicamente y le afecta un hombro y un brazo”, manifestó el encargado de la Policía en la Región Caribe.

Tras el incidente ocurrido el pasado 2 de enero, circuló un vídeo en el que se muestra la captura del uniformado. En la grabación se escucha el momento en que el coronel José Palma, director del centro médico, le preguntaba a quién registraba con la cámara del celular: “¿Alcanzó a grabar los besos?”.

El general Londoño manifestó con respecto a la situación, que la actitud del patrullero era “completamente retadora” y que le habría dicho a su superior, el capitán Guillermo Orozco Castrillón, a quien presuntamente agredió, “si quiere lo beso”.

Así también, versiones circularon que fue agredido durante la captura, hipótesis que el oficial negó. “Al momento de ser excusado tenía una botella de un líquido que no quería soltar, se la retiran porque se resistía a entregarla”, declaró. 

“No hubo ningún tipo de maltrato y abuso. Es la captura normal a un delincuente porque en ese momento el policial se convierte en un infractor de la ley penal militar”, continuó el general, quien asegura que los cinco testigos que se presentaron ante el juez coincidieron en sus versiones. 

En cuanto al perfil de Dixon González, el comandante manifestó que “es un patrullero que ha venido mostrando varios inconvenientes en el servicio. Solo el año pasado estuvo incapacitado durante 300 días y también se le dieron vacaciones en diciembre y luego volvió a acudir al hospital y no le concedieron la incapacidad”.

EL HERALDO conoció que el juez penal militar del caso le dictó medida intramural a Dixon González. Por los crímenes que presuntamente cometió,  insubordinación y ataque a superior, el capturado podría pagar una condena de hasta 5 años.

Asistentes al plantón en las afueras de la Clínica de la Policía llevaron pancartas y fotos del patrullero. Luis Felipe De la Hoz

Plantón

Un grupo de 70 pensionados de la Policía realizó un plantón y un bloqueo intermitente de la Circunvalar en la mañana de ayer en la Clínica de la Policía, ubicada en la Avenida Circunvalar No. 45-300. 

Protestaban con consignas y pancartas en contra de la detención del patrullero Dixon González, capturado el pasado martes 2 de enero por presuntamente haber golpeado con su cinturón policial al capitán Guillermo Orozco. 

También se manifestaron contra el mal servicio que según ellos les están prestando en este lugar, donde “nunca hay medicamentos, ni citas con especialistas y todo proceso de atención es muy demorado”, informó Armando Torres, uno de los denunciantes. 

El papá del uniformado capturado, el ex sargento de la Policía Dixon González Mendoza, estuvo en la protesta y denunció que el proceso que se lleva en contra de su hijo está “viciado de ilegalidad” y recalcó que “él nunca le pegó al Capitán”.

“Mi hijo fue a la clínica porque tenía un fuerte dolor en un testículo y por eso no le hizo el saludo al Capitán, porque iba con su malestar, pero todos lo que lo conocen saben que no es una persona agresiva y que no le pegó a su superior con la reata”, explicó.

Actualmente el patrullero Dixon González está detenido en la Estación de Policía de Malambo y pronto será trasladado a la cárcel para servidores públicos de Sabanalarga.

Por la supuesta “debacle” de la Clínica y la captura de González los protestantes pidieron las salidas del director del centro médico, el coronel José Palma y su supuesta mano derecha, el capitán Orozco Castrillón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.