El Heraldo
Nomi Simone Orozco Niebles, en fotografía aportada por Caribe Afirmativo. Cortesía
Judicial

Juzgado pide fecha para que centro comercial se disculpe con joven trans

Se trata del caso de Nomi Simone Orozco a quien le prohibieron meses atrás el ingreso al baño de mujeres del Buenavista, en el norte de Barranquilla. Empresa de aseo también debe acatar la orden. 

El Juzgado 28 Civil Municipal de Barranquilla ordenó que se definiera el día y la hora en que se realizará el acto de desagravio a favor de la joven trans Nomi Simone Orozco,  a quien el pasado 10 de marzo le prohibieron usar el baño de mujeres del centro comercial Buenavista, en el norte de Barranquilla.

A través de su página web, la organización Caribe Afirmativo, que vela por los derechos de la comunidad LGBTI en la región, informó este viernes sobre la nueva determinación debido a que la joven  lleva casi dos meses esperando que se cumpla la decisión judicial.

Según la entidad, el Juzgado solicitó a la Defensoría del Pueblo regional Atlántico y a la Personería, que en menos de 12 de horas (luego de que sean notificadas ambas partes) se comuniquen con la administración del Buenavista I y II, y Aseocolba S.A., para que por fin se defina el día y la hora del acto de desagravio.

El centro comercial y la empresa de aseo se habían rehusado a cumplir esta decisión judicial, luego de impugnar el fallo, y de comprobarse que el juez incurrió en el error de no incluir entre los accionados a todas las partes que correspondía, puesto que el Buenavista I y II son dos personas jurídicas distintas, a quienes correspondía incluir al proceso en forma separada (hecho que sí fue tomado en cuenta en la presentación de la demanda). “Esto hizo que se decretara la nulidad de todo lo actuado, retrocediendo el proceso a la notificación de la admisión de la demanda en primera instancia”, asegura Dagoberto Lavalle, abogado de Caribe Afirmativo que está al frente del caso.

El caso

Una empleada de la empresa Aseocolba le prohibió a Nomi entrar al baño de mujeres, porque dicho espacio “no correspondía” a su identidad de género. Ella, sin embargo, sacó su cédula para demostrar que sí podía estar ahí (en su documento de identificación aparece que su género es femenino), y hasta se quejó por escrito en la oficina de atención al cliente de ese  establecimiento. Pero nunca le reconocieron sus derechos. Un guardia de seguridad solo se excusó por la forma en que la sacaron del baño, respuesta que reiteró la discriminación y aumentó su indignación e impotencia.

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