El Heraldo
Luis Antonio Anaya Martínez y Luis Alberto Cabrera Palacín fueron capturados por ser los presuntos desmembradores de Antonio Abel Ávila Cabrera.
Cortesía
Judicial

Justicia engavetó 5 denuncias antes de asonada de Santa Cruz

Según el inspector de Policía del corregimiento de Luruaco, autoridades ignoraron cinco denuncias desde 2015 contra Keiner Pérez Cabrera y miembros del clan familiar.

Una semana después se conocen más detalles de antecedentes de hechos delictivos cometidos por un grupo de jóvenes conocidos como ‘Los Culebros’. Al parecer el actuar de este grupo fue el motivo de dos crímenes de odio que tristemente hicieron célebre a nivel nacional a la población de Santa Cruz de Luruaco. 

Para las autoridades locales los asesinatos ocurridos entre el lunes 14 y martes 15 de enero fueron una crónica de una tragedia anunciada en denuncias recepcionadas por la Inspección de Policía de Santa Cruz, remitidas a la unidad de investigación local de la Fiscalía en Sabanalarga, y que al parecer no recibieron atención alguna.

De acuerdo con la inspección de Policía del corregimiento, desde el año 2015 hasta finales de 2018 se enviaron varios oficios correspondientes a denuncias que involucraban al fallecido Keiner Pérez Cabrera y sus allegados en hechos de homicidios, lesiones personales, daño a propiedad ajena y hurto; según el inspector, Antonio Ibáñez, la Fiscalía seccional Sabanalarga, a quien le correspondió investigar estos hechos, nunca les brindó una respuesta o realizó labores investigativas dentro de la población para judicializar a los involucrados.

“Quieren que la gente denuncie, pero y si no pasa nada con esas denuncias, la gente entonces no lo hace. Yo recibí todos esos denuncios y a esa gente nunca la cogieron. Lo que pasó esta semana no es más que el resultado de la falta de justicia”, dijo Ibáñez a EL HERALDO en referencia a los homicidios ocurridos la semana pasada. El primero fue el de Abel Antonio Ávila, hallado la noche del lunes 14 de enero sin brazos, sin piernas, sin cabeza y hasta sin genitales.

El segundo crimen es la muerte de Keiner Pérez Cabrera, de 20 años, ocurrida la mañana siguiente. Fue cazado por una turba enardecida, acribillado, lapidado y botado en la cancha de softball. Su cara fue desfigurada con machetes, su cuerpo estaba golpeado, y sucio.

Según los pobladores del corregimiento, uno murió a manos del otro, y ese otro, a manos de los demás.

La asonada también dejó otra víctima: el cantante de champeta local Jeison Vásquez Pérez, de 17 años.

EL HERALDO tuvo acceso a las denuncias interpuestas por habitantes de la población contra ‘Los Culebros’ y que actualmente hacen parte de una indagación por parte del ente acusador para determinar si hubo alguna negligencia por parte del despacho encargado.

‘El Culebro’ atacó a mi hermano y robó mi cultivo

EL HERALDO conoció que a los despachos de la inspección de Policía de Santa Cruz de Luruaco acudió en múltiples ocasiones Argemiro Reales Jiménez, agricultor de Las Lomitas, sector que hace parte de la jurisdicción de Santa Cruz. “Mi denuncia es contra Keiner Pérez Cabrera, quien el 23 de febrero de 2016 llegó a mi parcela y con un cuchillo atacó y cortó en la mano y espalda a mi hermano Jorge Segundo.

Él estaba descuidado cuando fue atacado, pero herido agarró un palo y Keiner se fue corriendo”, señala la denuncia instaurada el mismo día de los hechos. 

En febrero de 2015, Argemiro había denunciado con anterioridad a Pérez Cabrera, alias El Culebro, por hurto y lesiones personales. “Esta persona siempre nos ha venido perjudicando porque siempre que quiere nos ataca de la forma que quiere y nos roba todos los cultivos que tenemos y no podemos reclamar nada porque los familiares apoyan todos los actos que él hace”. Y agregó: “Nosotros ya estamos cansados de esta situación, esperamos que las autoridades se pronuncien porque esta persona le ha hecho daño a varias personas de la comunidad”, puntualizó el agricultor en dicha oportunidad sobre la denuncia que según el inspector de Policía fue recepcionada por la oficina de la Fiscalía en Sabanalarga pero sobre la cual aún no se conoce noticia criminal.    

“Cuando quise poner la denuncia ya la Policía los había soltado”, denunciante

 “A las 3:00 de la madrugada yo me encontraba durmiendo cuando llegaron a mi casa varias personas con una bulla y sentí que me estaban partiendo las puertas y las ventanas”, explicó a la inspección de Policía, María Cervantes Sánchez sobre los daños y amenazas que sufrió la madrugada del 25 de diciembre en su vivienda.

“Yo salí por la parte de atrás de la casa y miré que los que estaban en esta actitud eran Deivis Cera Vásquez y Jaider Cera Vásquez… Yo llamé a la Policía y cuando ellos llegaron ya me habían partido las puertas y ventanas con piedras y patadas, después de hacer el daño ellos se fueron”, denunció la mujer al otro día del ataque y comentó al inspector que ahí no terminó el hecho de desorden público. “A las pocas horas llegaron a mi casa Alexander Pérez Cabrera y Elvis Sarmiento Cabrera, estaban armados con machetes y picos de botella. Ellos decían que nos iban a matar y buscaban a mi yerno de nombre Jesús David, quien horas antes había tenido una discusión con uno de ellos. “Los Culebros le decían que lo iban a matar y que si llamaba a la Policía también a ellos les iban  a dar”, prosiguió la mujer con el relato y agregó: “Ellos son peligrosos y le iban a dar un machetazo a mi hija. Cuando los policías llegaron, les quitaron las armas y se los llevaron para Luruaco; a las 7:00 de la mañana del día siguiente, cuando fui a instaurar la denuncia, ya los habían soltado”, relató la mujer que comentó que el daño ocasionado por los sospechosos fue avaluado en 500.000 pesos.

“Los Culebros mataron a Jairo por robarle la botella”

El 10 de septiembre del año pasado, Miguel Lemus Vásquez se acercó hasta las instalaciones de la Inspección de Policía de Santa Cruz de Luruaco para denunciar la muerte de su hermano Jairo Antonio. “Mi hermano salió a las 7:00 de la noche de su vivienda ubicada en el barrio La Candelaria; él se fue para un estadero y estuvo departiendo con unos amigos con los que acostumbraba a tomar; cuentan las personas del sitio que a las 2:00 de la madrugada Jairo Antonio se despidió y dijo que iba a visitar a una amiga que vive a un lado del puente del barrio Carrizal”, explicó el denunciante ante el inspector y su secretaria.

“Mi hermano iba con otro amigo cuando llegó cerca del puente y se encontraron con tres de ‘Los Culebros’, identificados como Elvis José Medina Sarmiento, Keiner Pérez Cabrera, Sergio José Sarmiento Cabrera y Luis Cabrera Palacín. El amigo de mi hermano que se llama Edinson se devolvió por miedo a que le hicieran daño porque ‘Los Culebros’ tuvieron un problema con un familiar suyo”, explicó Miguel Lemus y continuó: “Edinson dijo que Jairo siguió caminando hacia el puente porque pensó que no le iban a hacer daño, él creyó que no le iban a hacer daño por que el hombre no se metía con nadie; Al día siguiente, encontramos a mi hermano muerto, lo mataron en la esquina de la casa de su amiga, a mi hermano lo arrastraron, lo tiraron debajo del puente y fue apuñalado en repetidas oportunidades”, reza la denuncia que fue remitida a la Fiscalía seccional Sabanalarga. 

Según la Inspección nunca se ordenaron capturas por este crimen.  

Fiscalía indaga si hubo negligencia en despacho encargado de investigaciones

Sobre las denuncias interpuestas por los habitantes de Santa Cruz contra ‘Los Culebros’, el inspector de Policía del pueblo indicó que ninguna de las remisiones correspondientes a 5 denuncias entregadas a la unidad local de Fiscalía tiene una apertura de noticia criminal (SPOA) en el sistema. “Solo hay una noticia criminal por el delito de amenaza y aparece como inactiva”.

Sobre el señalamiento hecho por el inspector Antonio Ibáñez, fuentes de la Fiscalía General de la Nación consultadas por EL HERALDO señalaron que actualmente la delegación de homicidios que investiga el desmembramiento del labriego Abel Antonio Ávila; la muerte a palos y machete de Keiner Pérez Cabrera, alias Culebro; y el crimen del cantante de champeta Jeison Vásquez Pérez, también indaga si hubo una posible negligencia por parte del despacho que en su momento fue asignado en Sabanalarga para adelantar labores de investigación sobre delitos que van desde el robo de animales, cultivos y dos homicidios. La comunidad atribuye más de dos muertes a ‘Los Culebros’.

Fiscalía

Reporta y pide más capturas

Coincidiendo con las indagaciones de EL HERALDO sobre lo denunciado en los últimos años contra el grupo conocido como ‘Los Culebros’ y los aterrorizantes crímenes acontecidos durante la semana pasada en Santa Cruz de Luruaco, la Fiscalía 13 local de alertas tempranas de homicidio reportó las capturas de dos de los tres presuntos descuartizadores del labriego Antonio Abel Ávila Cabrera.

Por medio de orden judicial emanada por el juez séptimo penal municipal con funciones de control de garantías de Barranquilla se capturó a Luis Alberto Cabrera Palacín y Luis Antonio Anaya Martínez, quienes se encontraban fugitivos luego de ser señalados por la comunidad junto a Keiner Pérez Cabrera de atacar y desmembrar a Ávila Cabrera con el objetivo de robar sus cultivos de yuca.

Está previsto que en las próximas horas estos dos individuos sean presentados ante un juez constitucional para que respondan por el delito de homicidio agravado y hurto.

Esta casa periodística pudo conocer que miembros de Policía Judicial, CTI y Fiscalía avanzan en las investigaciones que se realizan a los habitantes del corregimiento por  ‘tomarse la justicia por sus manos’, el pasado martes.

“Estamos trabajando para obtener ordenes de captura para las personas que participaron en la asonada y asesinaron a Keiner Pérez Cabrera. También se investiga sobre la muerte de Jeison Vásquez Pérez”, indicó una fuente consultada por EL HERALDO acerca de este caso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.