El Heraldo
Delio Nieto ayer en sus declaraciones en el Centro de Servicios Judiciales. Cortesía
Judicial

Juez pide disculpas al CTI de la Fiscalía por caso Ramsés Vargas

Delio Iván Nieto, Juez 17 Penal Municipal de Barranquilla, se retractó por las precipitadas declaraciones entregadas en noviembre del año pasado en el marco de la investigación.

En la mañana de este martes, el juez 17 Penal Municipal de Control de Garantías, Delio Iván Nieto, ofreció frente a medios de comunicación locales disculpas públicas a los miembros del CTI de la Fiscalía que intervinieron el año anterior en el procedimiento de captura del exrector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Jonás Vargas Lamadrid.

Nieto, quien usó una sala de audiencias del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla para este fin, dijo que fue “ligero” en manifestar en su momento que los detectives que integran el Cuerpo Técnico de Investigación de Barranquilla fueron los que anunciaron al exrector que contra él existía una orden de captura. 

Esa fue la reacción del togado luego de que el propio fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, mencionara que desde el Centro de Servicios fue que se filtró la información de la orden contra Vargas Lamadrid.

“Yo no tenía la certeza de que por el CTI se había filtrado la información y dije que había salido de allá. Yo no tenía los elementos necesarios para afirmarlo. Se pensó hacer una investigación por parte de la Fiscalía, pero la Fiscalía nunca llevó a cabo la investigación, es decir, si existió fuga lógicamente no está establecida.  

Por lo tanto entonces ni fiscal general de la Nación, ni Centro de Servicios Judiciales, ni Cuerpo Técnico de Investigación filtraron tal información, por eso yo me retracto. Por eso mis disculpas públicas al CTI y a la Fiscalía General de la Nación, que son instituciones serias y comprometidas con la investigación”, expresó el juez ante esta casa periodística.

Por esos señalamientos del juez, cabe recordar que 16 miembros del CTI y Policías Judiciales presentaron una denuncia penal por los delitos de injuria, calumnia y prevaricato por omisión.

“Que indique probatoriamente cuál o cuáles fueron los servidores de la Policía Judicial Seccional Atlántico que le avisó al señor Ramsés Vargas Lamadrid que en su contra había una orden de captura o, de lo contrario, se retracte públicamente de las declaraciones entregadas”, decía el comunicado.

Ante esa denuncia, Delio Nieto expresó ayer que el proceso lo tiene la Fiscalía Primera Delegada ante el Tribunal Superior de Barranquilla. Sin embargo, según Nieto, el mismo Código Penal acepta que la investigación no podría continuar si se presentan excusas públicas, una retractación o diga que lo que manifestó no es válido… “Eso es lo que estoy haciendo para que las cosas vuelvan a su estado normal y se restablezca el principio la dignidad humana”. 

En toda esta trama lo que aún no ha quedado claro fue quién entregó la información para que Ramsés Vargas escapara de su casa, en el norte de Barranquilla, el día que iban a capturarlo. Cabe recordar que la búsqueda se extendió a Cartagena, a un modesto hotel donde cayó el hombre señalado de haber desaparecido 25 mil millones de pesos de las arcas de una de las universidades más importantes de la Región Caribe.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.