Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Archivo.
Judicial

Juez ordena a Fiscalía entrega inmediata de audios faltantes del ‘Ñeñe’

La decisión fue tomada este jueves en audiencia preparatoria para juicio contra Marquitos Figueroa por homicidio.

En una audiencia virtual llevada a cabo este jueves, el juez Séptimo Penal del Circuito de Barranquilla ordenó a la Fiscalía 21 de Crímen Organizado la entrega inmediata de los audios faltantes producto de interceptaciones telefónicas a José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, los cuales destaparon el escándalo de la llamada “Ñeñepolítica”.

La audiencia –iniciada a las 8:30 de la mañana sin presencia del acusado– correspondía a la preparación para el juicio contra Marcos de Jesús Figueroa García, más conocido como Marquitos Figueroa, por el homicidio accidental de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, de 27 años, en 2011 en Barranquilla, supuestamente derivado de una deuda que el ‘Ñeñe’ Hernández tenía con el padre de la víctima, Carlos Rodríguez Gómez, contra quien iba dirigido el atentado inicialmente.

En las investigaciones por el crimen, la Policía interceptó llamadas de varias personas cercanas a Marquitos, señalado autor del crimen, entre ellas el ‘Ñeñe’ Hernández. Algunas de estas llamadas fueron con la exasesora del senador Álvaro Uribe, Claudia Daza, sobre una supuesta compra de votos para la campaña electoral del hoy presidente Duque.

Algunos de estos audios se han filtrado en medio del proceso, pero varios de ellos no habían llegado a mano de los intervinientes en el proceso; por lo cual, en la diligencia, el abogado representante de las víctimas, Miguel Ángel Del Río Malo, recordó al juez que aún no se tenían los audios y demandó que la Fiscalía los entregara.

La solicitud del abogado fue respaldada y argumentada por el defensor del acusado y el representante del Ministerio Público, hablando del alcance del contenido de los audios; mientras que la Fiscalía defendió su posición.

En ocasiones anteriores, el abogado Del Río había asegurado que cuando la Fiscalía 21 de Crimen Organizado le  dejó ver el material probatorio, notó “que había un informe de Policía judicial, del 26 de mayo de 2018, que advertía que, en algunas de las grabaciones, se podría detectar la materialización de un fraude electoral. Sin embargo, el informe escrito no contenía el disco con los audios. El propósito de la Fiscalía era ocultarlos”.

Teniendo en cuenta lo anterior, el juez ordenó al fiscal del caso  la  entrega de los audios de las  interceptaciones a José Guillermo Hernández Aponte, el ‘Ñeñe’,   que no hubiesen sido entregadas anteriormente a la defensa,  al  apoderado de la víctima y al Ministerio Público. Se fijó el compromiso de que los audios serían entregados en la mañana de este viernes a las partes intervinientes a través de un link.

Luego de que se conociera la decisión del Juzgado, a través de su oficina de prensa, la Fiscalía Seccional Atlántico aseguró que ya la institución había hecho lo propio entregando a la Corte Suprema de Justicia y a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes todo el material producto de las interceptaciones al 'Ñeñe' Hernández, luego de que se compulsaran copias en el proceso. El ente aclaró que no se tenía conocimiento de que el abogado de la víctima estaba solicitando los audios de manera formal y que con la decisión se procederá a hacer traslado de la totalidad del material probatorio al defensor. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Audiencia
  • Compra de votos
  • Fiscalía
  • homicidios
  • Marquitos Figueroa
  • Ñeñepolítica
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web