El Heraldo
Aspecto de la audiencia llevada a cabo en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquila. Kenji Doku
Judicial

Juez ordena “alejamiento total” de familia de Tomás Maldonado con la de Brenda Pájaro

En la decisión del Juez 17 Penal Municipal, otorga medidas de protección a familiares de la mujer asesinada en julio del año anterior. Abogado José H. Torres asume representación de familiares otras supuestas víctimas del capturado.

El juez 17 Penal Municipal de Control de Garantías Delio Iván Nieto ordenó en la mañana de este miércoles vincular al núcleo familiar de Brenda Inés Pájaro Bruno, es decir sus cuatro hijos y su madre, en el Programa de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos e Intervinientes en el Proceso Penal de la Fiscalía General de la Nación, tras audiencia realizada en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.

Brenda Inés Pájaro Bruno fue la ama de casa que desapareció el pasado 25 de julio luego de salir de un centro asistencial en donde dejó a su hija y, posteriormente, un mes después, fue hallada sin vida en un sector enmontado de Miramar. Por su muerte, las autoridades judiciales culpan a Tomás Manuel Maldonado Cera. Este hombre, hoy preso, también estaría relacionado con otras ocho muertes entre los años 2002 y 2004. Los casos son desempolvados hoy por la Fiscalía General de la Nación.

Nieto acogió lo planteado por José Humberto Torres, abogado de la familia Durán Pájaro, quien solicitó ante los intervinientes en la sala 12 una “medida de aislamiento” para sus defendidos basado en que podrían encontrarse en “riesgo” y que podrían tomar alguna represalia en su contra.

Torres agregó en su intervención ante el togado y el fiscal del caso Elkin Chiquillo Povea que se había oficiado una solicitud a la Policía Metropolitana de Barranquilla, pero “no se encontraron respuestas”. Por ello, se llevó el caso ante el juez de control de garantías.

“No es usual que los jueces de garantía hagan audiencias de esta naturaleza y digo no es usual porque no en todos los casos las víctimas corren el riesgo como la familia de Brenda Pájaro. Hoy  hemos logrado tres cosas: una que se ordene al oficina de protección de testigos de la Fiscalía que de manera inmediata le otorgue medidas generales de protección a estas personas; además transporte diario a estas personas, me refiero a los hijos de Brenda Pájaro y a su señora madre, y se ordenó un alejamiento total de la familia del señor Maldonado….Además se ordenó a la Policía que cumpla de manera inmediata con las rondas policiales. Es una decisión muy importante toda vez que garantiza manera oportuna de madera e idónea porque esta familia que está en grave riesgo”, expresó Torres.

El proceso

El abogado de víctimas manifestó al cierre de la audiencia que en torno al proceso que adelanta la Fiscalía contra Tomás Manuel Maldonado Cera hoy se vienen adelantando unas entrevistas con policías judiciales a personas que en su momento señalaron al hombre como sospechoso de homicidio.

“Hay una serie entrevista que se han realizado con policía judicial, estas entrevistas van confirmando paso a paso aquí hay una responsabilidad de esta personas en varios de los crímenes. La idea es que como se trata de procesos que tramitan por ley 600 que es la anterior y la nueva ley 906, en cada escenario se van a ser las audiencias que corresponden, entonces se va a llamar a indagatoria a esta persona”.

Finalmente, el abogado indicó que además de la representación de Brenda Pájaro asume hoy la representación de otras tres familias de víctimas fatales que señalan a Tomás Maldonado.

“Hasta ahora tenemos 3 víctimas más, una de ellas por desaparición forzada y dos por homicidio”, anotó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.